martes, julio 29, 2008

FIESTAS PATRIAS Y CIRCO DE PALABRAS



Se puede celebrar las fiestas patrias con emoción patriótica. Se puede colocar una bandera en la azotea de la casa. Nos podemos colocar una escarapela en el pecho. Podemos acompañar a nuestros hijos al desfile escolar y aplaudir sus pasos marciales. Se puede mirar con respeto a los héroes y sentir como se nos hincha el corazón de emoción. Puede llegar 28 de julio y nuevamente mirar parihuanas de plumaje rojo y blanco en el aire y sentir que repetimos el sueño del generalísimo Don San Martín. Estamos en el mes de la patria y el himno nos llena el cuerpo. Y la madre patria nos arropa con patriótico abrazo. A todo esto lo que no podemos aceptar en estas fechas son los discursos huecos que nos dicen que estamos en un país cuya economía esta en azul o simplemente nos digan que estamos en el paraíso del gran cambio. Mejor llevemos a los nuestros a un circo de verdad para olvidar los discursos grandilocuentes y sosos. Felices fiestas patrias compatriotas. Apaguen el televisor dejen descansar sus oídos… zzzzzzzzzzzzzzz que pasada las fiestas la vida continua en nuestro trabajo que es lo más importante. Por que el Perú aún sigue siendo lo que lo que señaló Alberto Hidalgo en este poema:
El Perú desangrado por la historia/ El Perú roto por la geografía/ el Perú millonario de catástrofes/ el Perú socio de las peripecias/ el Perú amado por los cataclismos/ el Perú preferido por los riesgos / el Perú expuesto a precipicios/ el Perú abastecido de percances/ el Perú usado por los hechos/ el Perú traicionado por el bien/ Perú abusado por el mal/ Perú acaparador de despedidas/ Perú suscrito a todos los conflictos/ Perú del que los sismos se enamoran / Pero acechado por azotes/ Perú favorecido de peligros/ Perú poblado de hecatombes/ Perú diezmado por los años/ Perú provisto de tribulaciones/ Perú blindado de fatalidades / Toda la adversidad quede a sus espalada.



( De Historia peruana Verdadera. Librera Editorial Juan Mejía Baca, 1961)




SOL DE CIEGOS DE CHACHO MARTINEZ


Sol de Ciegos es para nuestro gusto el libro esencial de Chacho, en la medida en que roza un tema medular para la poesía -la muerte- pero vinculada a -la vida- esa otra cara de la vida del hombre, y en medio de ella una reflexión sobre la poesía. Chacho es consciente de esa búsqueda certera que es la muerte pero es ahí, donde aparece la resistencia de la palabra. Desde el texto Inicial (Entrada) aparece la luz como elemento temporal que permite borrar las tinieblas (la ignorancia, el olvido, la muerte, soledad, sueño) Luz que se convierte en Sol, iluminación, pureza, origen, sabiduría, poesía, floración ) Existe la conciencia de la validez de la palabra así dice: “.. Que el universo de mi mente o la mente del universo se me ofrezca en su elemental, límpida desnudez. Que todo lo que existe y no existe palpite en la (in) quietud y el origen” ( p.33) ese juego dicotómico entre lo que se es y lo que no se quiere ser esa la filosofía de la poesía que inunda el poemario. De ahí que el hablante lírico de este libro encuentra un interlocutor en Dios a quien incluso reclamará su papel así dice: “.. Hemos fracasado, señor, tú y yo, reconozcámoslo. Tú por haber creado tanta belleza y yo por haber concebido tanta vileza. Pero que quede claro que yo acudo al mar a semejanza del pez, y regreso de la noche en cuanto monte en cuento fiera. Que no se confundan nuestros roles, pues ya sabemos de quien son los errores y quien permite los horrores en esta triste y al extremo estoica tierra.” La densidad de algunos textos obliga a hallar al ser que habla en el texto y lo vemos construyéndose en varios poemas como la imagen de esa bestia que bufa, de ese único habitante de la aldea, de esa ave del paraíso, de ese torpe animal que parpadea, del ciego enamorado, de ese reluciente animal de infinitas alas, garras que impiden el ingreso al paraíso, de ese morador nocturno que mira el puente , el río y la noche en Chosica, de ese hombre virtuoso de la ciudad, de ese niño que espera la vuelta de papá, de ese ser solitario y lúcido que contempla la noche desde el ojo furioso , del ojo dichoso, de ese ojo-prodigioso-oído que pretende ordenar el mundo. Ese hablante lírico dice: “.. Ellos han nacido para dormir y la noche esta ocurriendo sólo para ti. Ojo y pestaña, hígado y pasión. Tienes que captar el horizonte nocturno, en un sólo segundo, máximo en dos, abolir la fugacidad del instante.” (p.59) son esos instantes descritos por el poeta los que configuran los mejores poemas donde la imagen del sol deja paso al ojo, al oído, es decir a la contemplación y el sonido que configuran la poesía que inunda el poemario así dice: “… Tú que has preguntado a los mortales dónde escribo, cómo escribo, para que escribo esto que te hurto impunemente, clava de una vez el puñal, y báñate en este poema, que es tu propia sangre. “ (p83) E se es el gran poema que existe el poema que es construido desde el caos, desde la noche, desde el desgarro de la soledad del que quiere hablar por teléfono con alguien y no halla sino su sombra. Ahí esta el que dice: Hoy esta siendo sábado casi todo el día/ Mas pudo haber sido martes, jueves, abril/ o cualquier otra zanja/ Pero hoy es más sábado sólo en este instante/ Tengo un pie firme sobre el puente y el otro/ baila en la claridad/ Si hubiera estado tendido en la cama/ Si filmando la curva caída de las rocas/ en la plaza solariega/ Si catando a las muchachas en el mercado/ O terco , ciego, luchando con los imposibles/ tal vez no habría sido sábado total/ Pero estoy mirando cómo corren las aguas/ y cómo suenan este aire/ Comunico a todos que es rico vivir/ Un sábado 28 de febrero a las 5:5 p.m. ( p 92)
Sol de Ciegos es un texto cuyo abordaje se puede realizar desde varias entradas desde vincularlos con otros textos en claro diálogo intertextual por ejemplo es notoria la influencia de Traviesa de Extramares de Martín Adán, por esa alusión permanente a la rosa, al sol, a ojo ciego, a la ceguedad. Revísese por ejemplo la seconda ripresa y quarta ripresa o el poema Sol o en Escrito a ciegas (Carta a Cecilia Pashero). Puede también leerse con relación a la poesía de Juan Ojeda en su Elogio a los navegantes. En su densidad filosofía-poesía. Pero quizás mucho más en relación a la poesía de otro extraordinario poeta recientemente fallecido: Alejandro Romualdo quien en su poemario: El Cuerpo que tu iluminas ( 1970) dice: Por que eres como el sol de los ciegos, poesía/ profunda y terrible luz que adoro diariamente:/ Mis ojos se queman como los ojos de las estatuas/ mi corazón padece como un vaso de vino en un armario. ( P. 47) poeta que ha trabajado el tema del sol en diversos poemas léase por ejemplo ( A fuerza de sol, Dios material, Estreno de lujo, Blando sol de alegrías, joyería al sol, etc. Pero Chacho en su libro le ha dado otra naturaleza poética en la que circulan las voces de otros poetas como Jorge E. Eielsòn, T.S Elliot, Emilio A. Westphalen, Octavio Paz, Pablo Neruda entre otros poetas.
Para terminar debo señalar que Cesáreo Martínez con este esplendoroso libro no ha hecho sino darnos a nosotros sus lectores la oportunidad de decir algo sobre su poesía utilizando palabras chuecas, chancadas, chamuscadas que espero hayan alcanzado formas mínimas para explicar en algo el inmenso rayo azul que se despliega de su poesía y que nos ha convocado esta noche. Mil gracias amigo Chacho.

Noche de julio del 2008 en Lima la ciega

• Texto leído en El Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Marcos en la presentación del poemario Sol de Ciegos de Cesáreo Martínez.

lunes, julio 14, 2008

BREVEDAD DEL SILENCIO




IV
Cristal de arroz
ojo de viento azul
garzas volando



VI
Mariposa luz
hierba que gira
reloj de viento



XI
Vestida de hielo
Música de ángeles
pajarita niña


XXV
Salta un caballo
tu cuerpo vibra ahora
la hierba mojada



XXVI
Sonido de metal
ave abre el pico
el grillo reza.