lunes, setiembre 28, 2009

SCRIPTA MANENT 2


La Dirección de la Biblioteca Central y Centro de Documentación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta en la persona del Lic. César Reyes Campos viene realizando un trabajo importante en la mejora de los servicios de la Biblioteca Central de nuestra Casa de Estudios. No sólo se nota mayor fluidez en los servicios a los lectores o el incremento de libros bajo la modalidad de adquisiones y donaciones. En esta modernización del cerebro académico de la universidad resalta el trabajo importante de edición de la revista SCRIPTA MANENT N.- 2. (Junio, 2009. 209 pp.)

El número anterior paso desapercibido y no recibió la importancia que debe merecer un trabajo de esta calidad. La persistencia es la llave maestra para organizar y presentar este número donde podemos leer los artículos de: Víctor Mazzi H. (Sobre la inconmensurabilidad en la epistemología contemporánea), Marco Ascencio Falcón (Reflexiones sobre el valor), Víctor Hugo Martel (Presencia de Freud en la psicología), Ernesto Ráez Mendiola (Teatro para niños), Humberto Vargas Salgado (Nuevos orígenes de la civilización peruana), Teodosio Olarte Espinoza (La piedra en el manuscrito de Huarochirí) , David Aguilar Berrospi (La reforma universitaria en el Perú), Luis Jaime Cisneros (Lo que se enseña. la enseñanza del lenguaje) , Olger Melgarejo Rodríguez ( la palabra, sus formas, el afectivo), Félix Tito Ancalle ( El alegato y la angustía existencial del runa simi (runa simipa sasachakunin). O los artículos de: Tulio Cárdenas, Luis Morón, César Toro Montalvo, Alberto Alayo, Roberto Quispe Infanzón, César Reyes Campos, Gerardo Alcántara, Alberto Alayo, Luis Rodriguez de los Ríos. Desde aquí felicitaciones y larga vida a Scripta Manent.

miércoles, setiembre 23, 2009

ENRIQUE VERASTEGUI EN LA CANTUTA


El poeta Enrique Verástegui amenaza visitarnos el viernes 25 con ocasión de un homenaje y reconocimiento a su sostenida y sólida obra poética. Esta actividad es organizado por el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y la Oficina de Proyección de la misma. Esperamos, que la huelga justa y necesaria de los docentes universitarios no nos prive de escuchar y conversar con este excelente poeta peruano. La cita es a las 11.00 a.m en el Auditorio de la Facultad. Ahí nos vemos.

lunes, setiembre 14, 2009

BAJADA DE REYES DE MIGUEL ARRIBASPLATA: NOVELA Y UNIVERSIDAD


George Luckas en su clásico libro: La teoría de la novela dice que la novela se puede definir como la búsqueda degradada (demoníaca lo señala con precisión) de valores auténticos en un mundo degradado, pero a nivel más avanzado y de modo distinto a la realidad. Es decir contar desde la ficción esa búsqueda. Pareciera que esa fuera la premisa esbozada en la novela: Bajada de Reyes (Editorial San marcos, 2009 3era edición) de Miguel Arribaspalta Cabanillas. Donde se relata la búsqueda desesperada y personal de Pamela (quien desea aprobar la asignatura de estadística) por lograr su propio “orden” Pamela se enfrentará a mostrar la “la épica degradada” de "los otros" (profesores y compañeros de estudio) la cual, dará como resultado una radiografía del microcosmos universitario que se presenta “ en un estado de corrupción insalvable” no sólo a nivel de individuos (Nito Zárate amante de la alumna Pamela), Oscar Fernández, César Motta, Pedro Peralta, el decano, el rector, los alumnos dirigentes: Chizito Rivera, César Ochoa, Oliver Panty etc, o de las alumnas “carniceras” que esconden su poder entre la piernas Marcela Serrano dixi) sino que mostrará la decadencia de la “institución universitaria” que es retratada como un organismo putrefacto donde la triquiñuela política, los acomodos arribistas de sus miembros, los chantajes partidarios, los nombramientos docentes amañados, el trabajo intencionado de utilizar “profesores” sin personalidad en tareas degradantes (por ejemplo votar, por ordenes del padrino académico o someter su dignidad a lo que sea) los convierte en peleles manejados al antojo de los consejeros de Facultad o Asamblea Universitaria y de la falsa academia etc. Estamos ante una novela interesante que tematiza el universo de las universidades desde la ironía. Existe en la novela un afán de “mostrar” con cierto verismo, la bullente realidad cotidiana de esas instituciones. Lo curioso es que Arribasplata le agrega a la historia trivial de Pamela (desaprobada en estadística por la profesora Alvitez más conocida por la Pejesapo) la “ayuda” sexual y chantajista" del seudo-intelectual de Nito Zárate para solucionar dicho impase una serie de viñetas de la vida universitaria. La historia central de Pamela y Zárate sirven para dar rienda suelta a la desbocada ironía y el sarcasmo. Ahí, es donde resalta el aporte narrativo de este importante narrador. Es desde la máscara de lo carnavalesco que cada capítulo adquiere la marca de una apuesta diferente a nivel de “técnica narrativa” notándose la influencia de los maestros del realismo sucio (Carver, Bukovski, Ellis. etc) . Con anterioridad a la novela que estamos comentando Arribasplata había dado a conocer su novela: Los tres Estamentos, Lluvia Editores 1986. Donde ya incidía en el tema de la universidad, y toda la problemática "absurda" y "anómica" de sus estamentos. Era una radiografía del microcosmos bullente de política, corrupción, sexo, profesores inútiles, alumnos politizados, partidos políticos etc. Con bajada de Reyes Miguel Arribaspalta prolonga esa mirada hasta paroxismos hilarantes, esta vez, desde la caricaturización psicológica de los individuos vinculados a la Universidad y a su carnavalesca vida coitidiana. Para terminar quiero señalar otras novelas peruanas que también han tematizado este tema por si alguien desea leer desde otras perspectivas la novelización de la universidad: La Muchacha de la sonrisa más bella del mundo de Rafael Gutarra Luján, El escarabajo y el Hombre de Oswaldo Reynoso, Dos más por Charly de Zeín Zorrilla, Cuzco después del amor de Luis Nieto Degregori, Qantu Flor y Tormenta de Félix Huamán Cabrera, El cazador Ausente de Alfredo Pita, Por que hacen tanto Ruido de Carmen Ollé.

sábado, setiembre 12, 2009

I COLOQUIO INTERNACIONAL REVISANDO LOS DISCURSOS ANDINOS: HOMENAJE A MARCO YAURI MONTERO


Convocatoria: La Universidad Nacional Federico Villarreal desde su Facultad de Humanidades y la Escuela Profesional de Lingüística y Literatura convocan al:

I Coloquio Internacional
Revisando los discursos andinos:
Homenaje a Marcos Yauri Montero
(Así que pasen los Tiempos).

Huaraz – Lima
12 al 16 de octubre de 2009

1. EJES TEMÁTICOS
· Marcos Yauri Montero: Obra narrativa, poética y crítica.
· Literaturas andinas.
· Literaturas orales.
· Testimonio.
· Teoría y crítica literaria.
· Teoría y crítica literaria latinoamericana.

2. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

1) Podrán participar todos los interesados con trabajos afines a los ejes temáticos citados.
2) Los trabajos enviados no deben exceder el número de 20 páginas (excluyendo bibliografía), escritas en letra Arial 12 a espacio y medio. Además debe incluir una hoja que contenga los datos del investigador (nombres, apellidos, ciudad, universidad, especialidad, dirección y teléfono). Las obras citadas y/o referencias bibliográficas seguirán el siguiente formato: los apellidos y nombres del autor, el título del texto, la ciudad donde se edita, el nombre de la editorial y el año.
3) La fecha límite para la recepción de trabajos es del 01 de agosto del 2009 al 01 de octubre de 2009.
4) Los trabajos seleccionados se adhieren a la política de los organizadores para su posterior publicación y difusión.


Enviar los trabajos a:
coloquiodiscursosandinos@gmail.com
revistaenlasalad.espera@hotmail.com
lhymen@hotmail.com


3. CERTIFICADO DE ASISTENCIA
a) Se otorgará certificado de asistencia a las personas que concurran los días que dure el evento.
b) Los trabajos que sirvan de ponencia contarán con un certificado especial.

Organizan:
En la sala de espera. Revista de crítica y creación literaria
Lhymen. Revista de cultura y literatura

Auspician:
Universidad Nacional Federico Villarreal (Facultad de Humanidades – Escuela
Profesional de Lingüística y Literatura)
Universidad Alas Peruanas (Facultad de Ciencias de la Comunicación)
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP)
Andesbooks Editorial y Distribuidora S.A.C.
Instituto Nacional de Cultura (Dirección Regional de Cultura: Ancash)
Inversiones S.R.L. Informática, Tecnología y Construcción

miércoles, setiembre 09, 2009

SIETECULEBRAS 26



Da placer y alegría saber que en el Cusco no sólo hay turistas, gringas, bares, bricheros y una interminable noche de fiesta en el Kamikaze, Ukukos, Mamáfrica, Wifala que nunca acaba. Sino que también existe Mario Guevara Paredes y su Revista Andina de Cultura Sieteculebras que llega a su número 26 (Julio-setiembre, 2009) con un nuevo formato que refleja su gusto por la literatura. Sieteculebras, presenta trabajos de Tomás G. Escajadillo, Juan Zevallos Aguilar, Pedro Granados, Miguel Idelfonso, Santiago Montobbio, Alejandro Varderi, Ángel Avendaño, Mario Wong, Javier Garvich. Un placer leer los interesantes trabajos de esta revista que número a número se ha ido consolidando como una de las revistas de cultura más importantes concebidas en la “periferia regional” pero que arremete con calidad el “ojo centralista de nuestra cultura” es decir, invade con cultura la plomiza Lima. Felicitaciones por esta nueva entrega Mario. Y gracias a mi hijita que viajó al Cusco en viaje de promoción y me trajo este regalo enculebreado de cultura.

lunes, setiembre 07, 2009

PAOLO ASTORGA EL INVISIBLE


Sostener una revista electrónica que va a celebrar a lo grande sus cuarenta números es una virtud de la perseverancia y el amor a la literatura. Paolo Astorga Requena, joven poeta hoy estudiante de lengua y literatura en la Cantuta, da muestras de su vigorosidad para la poesía y el arte. Lo que llama la atención en este joven amigo es esa convicción por mirar siempre el futuro desde su estigmatizada Casa de Estudios. Astorga ha formado un núcleo de poetas llamado Letra en llamas que forma parte de la tradición de grupos surgidos en la UNE como: Espartaco, EyaQlación Literaria, Fazdevas, Kavilando, Estación 32, Ecce Femina entre otros colectivos poéticos q ue a veces el seudo canon literario olvida. A parte de dirigir la Revista Remolinos ha publicado a la fecha los libros de poesía: Anatomía de un vacío (editorial electrónica Lulú 2006) y Sin llegar a lo invisible (Editorial electrónica Remolinos 2008). Ha editado vía Web la I antología digital de poesía "La Voz del Mundo" (2006) y la II Antología digital de poesía “Una voz en el abismo” (2007) Así mismo, ha sido publicado en las antologías: Reflejos del Alma (Lima-Perú, 2005), Poetas Solidarios (Almería-España, 2007) y en Perú S. XXI. 60 poetas contemporáneos (Fundación Yacana, Lima-Perú, 2007). Estamos frente a un joven que va adquiriendo nombre propio en el panorama de la literatura peruana. Por otro lado, hay que resaltar su labor como editor de la Editorial Electrónica Remolinos, la cual publica libros digitales gratuitos a través de la Internet. Nueva forma de editar en la que ha publicado a otro joven cantuteño: José Jiménez Cruz y su libro Estampas de la Tierra. Y no contento con ello Astorga para darnos más de una sorpresa en el 2006 y 2007 fue Finalista del II y III Premio Internacional de Poesía "Desiderio Macías Silva" y últimamente ganador del segundo lugar del III Concurso Internacional "Revista Hybrido" modalidad poesía. Es decir, a su temprana edad ya muestra un currículo envidiable. Pero a que viene estas notas quizás a señalar algunas impresiones que me ha causado su libro electrónico: Sin llegar a lo infinito, Editorial Electrónica Remolinos 2008. El libro abre su lectura con tres asedios críticos debido a los poetas peruanos: Raúl Heraud, Bernardo Rafael Álvarez y el poeta ecuatoriano Augusto Rodríguez quienes leen los textos desde la admiración y el elogio bien generado por éste joven poeta. Por mi parte, debo señalar que desde el indicador poemático Sin llegar a lo Invisible es un libro que nos lleva a mirar aquello que esta ahí sin corporizarse es la voz del yo poético que dice: Arrastro un cuerpo herido … arrastro un verbo silencioso…he muerto por un miserable plato…reclamo individual que se convierte por momentos en una voz plural que quiere imponerse: diosa mía, mis ángeles te devoran… que hemos perdido la batalla….que nos han cortado las manos… si sólo pudiésemos hablar…. Si sólo pudiéramos coger nuestros cadáveres… alusiones que repiten en varios poemas como un buscar desde la invisibilidad la frontera de las palabras. Hay en el texto que comentamos un individuo que se busca en sus partes, un ser que vomita angustia y contempla con pasión su propia soledad. Hay un buscar la solidez de la vida a través de la poesía pero más en la soledad: No me queda sino / volver al orificio de la bala/ y aplaudir/ para que sepas que no hay nadie arrodillado / aceptando su derrota. Un desencanto permanente recorre la poesía de Astorga pero este signo no lo invalida sino que describe la ruta de ese viajar, de ese tránsito hacia lo invisible que es la vida misma. Escribo y el desierto hace hombres sin espadas, estómagos…. Lima ha vuelto a ser la extraña humedad de un beso….. Yo quise ser el mundo detrás de las paredes…..no sabré nunca en que tristeza volveré a existir….. tonalidad y color de los versos de Astorga que por momentos lanza versos optimistas: Ya soy la ceniza/ que empieza de nuevo…Dame fuerza para dejar mis manos en que los árboles amarillos…Sé que hay un ánima más perfecta..….. Astorga recurre a la imagen urbana para mostrar los espacios escondidos de ese yo poético que es capaz de herir su propia forma de amar o hablar de esa instancia difusa llamada Amor: léase: Poema para una mujer sin Zapatos, Una mujer marrón al atardecer, desnudo, instantánea, la mujer del puente (6.02 pm), Chaclacayo en mi yugular, La terquedad de las veredas, Etc. Poemas donde se hilvana la cicatriz contemplativa del ser amoroso, del perderse en selva oscura. De ese mirar hacia dentro el alma, esa ruta invisible donde a veces se pierde, donde a veces la palabra se desgarra en la rabia y el odio a esos amores fantasmales que nos cruzan el corazón con mordiscos y nos dejan agonizando lentamente. Sin llegar a lo Invisible resalta en esencia un camino, una ruta de plena madurez de un poeta que sin mucho ruido va hallando lo que otros jóvenes poetas jamás encontraran; sencillez, fuerza y perseverancia en este difícil oficio de ser un verdadero poeta en un país donde a diario surgen poetrastos marqueteros.

jueves, setiembre 03, 2009

El ENAJENADO NARRADO


El enajenado y otros cuentos de Gary Alminagorta Cabezas del joven narador cantuteño, publicado por Arteidea editores, 2007. Es un breve texto que refleja el universo citadino de esta Lima parturienta. Alminagorta con prosa desencantada nos muestra espacios de soledad del individuo cosificado. “… La asquerosa Lima siempre me hizo daño con su cielo color muerte, yo no sé como la gente soporta vivir ahí, y no sé como he soportado vivir tanto tiempo y si regreso por allá será por dos días, me compro libros y estoy de vuelta” El enajenado como todo primer libro aún muestra la inocencia que debe consolidarse en entregas sucesivas. Desde aquí un abrazo a este joven narrador.