En primer lugar convocar a los estudiosos de la literatura peruana y cuidarse de no invitar a los “otros” que estudian más que ellos para que fiscalicen su labor. Invitar a los críticos, académicos, docentes, poetas, investigadores y otros chamanes reconocidos para que formulen opiniones sesudas y convincentes para reconocer a los poetas cuyas obras son las más importantes de nuestra poesía actual. Por otro lado, cuidar que no ingrese ningún poeta marginal, de frontera, del interior del país, en esta lista de convocados. Creer que el canon poético de la poesía peruana se puede realizar vía consulta, encuesta, test, cafecitos y tostadas. Alimentar el ego de los poetas favoritos pues su presencia cotidiana en los diarios, revistas, blogs, etc. Los muestra incuestionables y con un alto valor poético para integrar esta selección de la poesía peruana. Llamar por su nombre a los poetas “vivos” y flamear sus poemas a los cuatro vientos. Son poetas y punto, los otros, los subalternos, los ajenos no existen. Creer en la mirada de Dios crítico literario todopoderoso y en los acólitos de la capilla, del cenáculo, de la hacienda literaria. No hay poetas en otros lugares que no sea Lima. Olvidar a los migrantes ellos son invasores de la ciudad letrada. No cuestionar a los críticos, poetas, estudiosos que realizan su trabajo a pedido nuestro. Es la primera vez, que debe elaborarse, cocinarse, tejerse una antología consultada de poesía peruana. No olviden que esta consulta se hace desde una instituto de investigación - Pero señores responsables yo también escribo poesía, tengo algunos libros publicados, a mi leen en varios sitios. Usted, quien es? su nombre no aparece ni de chiripa en nuestro registro. ¡Cállese! espere cien años si quiere que lo reconozcan. - Pero señores yo no soy Carlos Oquendo de Amat, Gamaliel Churata, César Vallejo. Ya ve nuestro trabajo no reconoce a esos poetas, ni a otros que posiblemente sean valiosos en la actualidad. Mejor retírese que no está haciendo perder nuestro valioso tiempo y vaya a buscar a sus amigos de Hora Zero y quéjese ante ellos.
viernes, diciembre 31, 2010
COMO CREAR UNA ANTOLOGIA DE POESIA PERUANA CONSULTADA
En primer lugar convocar a los estudiosos de la literatura peruana y cuidarse de no invitar a los “otros” que estudian más que ellos para que fiscalicen su labor. Invitar a los críticos, académicos, docentes, poetas, investigadores y otros chamanes reconocidos para que formulen opiniones sesudas y convincentes para reconocer a los poetas cuyas obras son las más importantes de nuestra poesía actual. Por otro lado, cuidar que no ingrese ningún poeta marginal, de frontera, del interior del país, en esta lista de convocados. Creer que el canon poético de la poesía peruana se puede realizar vía consulta, encuesta, test, cafecitos y tostadas. Alimentar el ego de los poetas favoritos pues su presencia cotidiana en los diarios, revistas, blogs, etc. Los muestra incuestionables y con un alto valor poético para integrar esta selección de la poesía peruana. Llamar por su nombre a los poetas “vivos” y flamear sus poemas a los cuatro vientos. Son poetas y punto, los otros, los subalternos, los ajenos no existen. Creer en la mirada de Dios crítico literario todopoderoso y en los acólitos de la capilla, del cenáculo, de la hacienda literaria. No hay poetas en otros lugares que no sea Lima. Olvidar a los migrantes ellos son invasores de la ciudad letrada. No cuestionar a los críticos, poetas, estudiosos que realizan su trabajo a pedido nuestro. Es la primera vez, que debe elaborarse, cocinarse, tejerse una antología consultada de poesía peruana. No olviden que esta consulta se hace desde una instituto de investigación - Pero señores responsables yo también escribo poesía, tengo algunos libros publicados, a mi leen en varios sitios. Usted, quien es? su nombre no aparece ni de chiripa en nuestro registro. ¡Cállese! espere cien años si quiere que lo reconozcan. - Pero señores yo no soy Carlos Oquendo de Amat, Gamaliel Churata, César Vallejo. Ya ve nuestro trabajo no reconoce a esos poetas, ni a otros que posiblemente sean valiosos en la actualidad. Mejor retírese que no está haciendo perder nuestro valioso tiempo y vaya a buscar a sus amigos de Hora Zero y quéjese ante ellos.
EN LAS ARENAS POETICAS DE MARCO MARTOS
Los auténticos poetas transitan diariamente el universo de la lengua. Aquellos poetas alcanzan la plenitud del oficio con los años. Los POETAS son la muestra de la sabiduría logrado libro a libro. Nunca los poetas dejan de leer a los clásicos, ni menos dejan de tatuar su propia poesía con el silencio de sus mensajes. Marco Martos Carrera en sus dos últimos libros nos da una clara muestra de su virtuosismo creativo en esa linea. En su Dante y Virgilio iban oscuros en la profunda noche (2008) y En las arenas de Homero (2010) no sólo “recorre” la tradición poética clásica sino ensaya con entusiasmo y sabiduría el universo sagrado de la palabra poesía con plenitud y solvencia de un poeta experimentado.
En la arenas de Homero, el poeta Marco Martos logra la plenitud de su poética asociada a la sapiencia griega. Cada poema se muestra en la lengua griega y a la vez, se muestra la versión castellana. Pero lo más importante es la búsqueda de la filosofía a partir de la poesía. Así dice: Busquemos con Homero/ la poesía más escondida/ y si acaso la encontremos/ no cesemos de buscar/porque cambia con el tiempo/y es la misma en lo secreto. Esta es la sabiduría: … (pág. 12) la palabra se fortalece en la historia mostrando un paseo por la cultura griega de ahí la importancia de las alusiones intertextuales que son innegables en este poemario, Así aparecen las musas, Hesiodo, Hades, Odiseo, Heráclito, Epicuro, etc. Marco Martos con este último libro ha logrado un libro de poesía que muestra la plenitud de la palabra poiesi. Mi inteligencia busca la sabiduría./ Tanteo en la oscuridad, /solo en la noche de los tiempos, (pág. 64) cada poema está escrito con justeza y en esa brevedad se muestra vigoroza la sabiduría asociada a la poesía. En las arenas de Homero es una poesía que conjuga elementos universales con la busqueda del universo sabio del hombre (imagen del grano de arena que se enfrenta al universo) poemario de solvencia de la escritura, reflexión y hallazgo de la filosofía. Libro que encandila y te hace reflexionar en cada verso. En las arenas es ver la luz que nace de la voz de un poeta mayor cuyo oficio ha alcanzado la sabiduría de un verdadero POETA a quien se admira desde la lectura. Un buen libro cuya lectura me atrevo recomendar.
lunes, diciembre 06, 2010
SOBRE ALGUNAS REVISTAS LITERARIAS
Por: Jane Urbina Manosava
Las revistas literarias son los espacios abiertos a la memoria y la noticia actual sobre la producción de los discursos literarios. Las hay lujosas y de intimidante formato como la Revista Martín cuyo último número (22) nos trae la figura de Javier Heraud con una serie de estudios sobre su obra, su vida y una ingente iconografía inédita. O la de la revista de colección Voces dirigida por Amalia Cornejo. Menciónanos aparte a las revistas académicas como: Revista de Crítica Literaria que desde su fundación por Antonio Cornejo Polar aún continua vigorosa bajo la conducción de Raúl Bueno Chávez. La revista Hueso Húmero y más de cincuenta números. Revistas sólidas por la calidad de aportes que muestran. Pero Junto a ellas se gestan otras revistas con igual calidad que de tanto en tanto se muestran ufanas gracias al tesón de sus impulsores o directores. Se editan y circulan ganando espacio en la cultura literaria de nuestro país. Para mencionar arbitrariamente unos títulos. Por ahí, andan los diez números de Ajos & Zafiros, los ejemplares valiosos de Dedo Crítico, de Lymen, de Telúrica y Magnética, de Intermezzo Tropical, de Discursiva, de Tinta Expresa, de Ónice, de Sala de Espera, Sol de Ciegos, Ángeles y demonios, Pez de Oro, Sieteculebras, Letra muerta etc. Pero en esta nota quiero comentar la importancia de tres nuevas revistas: a) Alborada Internacional N.- 2 diciembre 2009- enero 2010 dirigida por el narrador Oscar Colchado Lucio quien nos entrega un revista donde se muestran trabajos importantes sobre Carlota Carvallo de Nuñez, sobre Eleodoro Vargas Vicuña, una entrevista al narrador Daniel Alarcón, etc. Colchado da impulso a esta revista que es la prolongación de su revista inicial trabajada con el grupo Isla Blanca de Chimbote. B) La revista Casa de Citas año 5, N.- 7 Setiembre del 2010 revista de literatura cuyas anfitrionas son Luz Vargas y Militza Angulo. Una revista que nos regala un dossier sobre la relación literatura- locura resaltan trabajos sobre Abraham Valdelomar, Una entrevista a Enrique Verástegui, Clorinda Matto de Turner, Ricardo Palma etc, Una propuesta gráfica novedosa pero lo más importante la seriedad de los trabajos editados. C) Revista Peruana de Literatura año 5 n.- 8 mayo del 2009 dirigida por Ricardo Virhuez Villafane y apoyada en la edición por Javier Garvich. Una revista que descentraliza el canon literario y nos lleva a admirar y conocer la gran literatura que se produce en el interior de nuestro país. El número 8 está dedicado íntegramente a la literatura de Huánuco en números anteriores la revista se centró en la literatura de Iquitos, Apurímac, Cajamarca, Puno, La libertad, Chimbote. Una revista seria y documentada que no debe dejar de consultarse para tener un mejor conocimiento del mapa literario del Perú. Revistas importantes que ocupan un lugar importante no sólo para los estudiantes, profesores e interesados en la literatura. Sino lo más importante se convierten en la memoria viva de la literatura palpitante que nos asombra cotidianamente.
jueves, diciembre 02, 2010
LIBRO DE JAVIER MORALES Y LA TRAMA TEORICA
La florecida poeta Gladys Flowers invita a a la presentación del libro de Javier Morales Mena incansable y serio estudioso de la teoría literaria. Nos vemos ahí para deleitarnos con su trabajo. Felicitaciones Javier desde este humilde Blog.
Muy estimados amigos aleros:
Los invito a la presentación del libro de Javier Morales Mena, titulado La trama teórica. Escritos de teoría literaria y literatura comparada,
organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Presentan: Miguel Ángel Huamán, Fernando Rivera y Dorian Espezúa Salmón
Modera: Gladys Flores Heredia
Lugar: Auditorio principal de la Facultad de Letras (1er. Piso)
Av. Venezuela 3400-Ciudad Universitaria.
Día: martes 7 de diciembre
Hora: 5:00 pm.
¡Espero contar con su complicidad en el brindis de honor!
Saludos,
Gladys
Muy estimados amigos aleros:
Los invito a la presentación del libro de Javier Morales Mena, titulado La trama teórica. Escritos de teoría literaria y literatura comparada,
organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Presentan: Miguel Ángel Huamán, Fernando Rivera y Dorian Espezúa Salmón
Modera: Gladys Flores Heredia
Lugar: Auditorio principal de la Facultad de Letras (1er. Piso)
Av. Venezuela 3400-Ciudad Universitaria.
Día: martes 7 de diciembre
Hora: 5:00 pm.
¡Espero contar con su complicidad en el brindis de honor!
Saludos,
Gladys