Cuando se habla de literatura
infantil uno trata de definir un tipo de literatura con un espacio lector
específico (niños o infantes) o con autores que “trabajan un tipo de discurso” peculiar que debe
atrapar la atención de ese lector “ingenuo y creativo” Pero a veces, resulta
que ese propósito solo es eso, un propósito muchas veces fallido, trunco,
mediocre y alucinante en el sentido del
absurdo. Es decir, bajo la etiqueta de literatura infantil o para ampliar el
espacio de literatura infantil y juvenil. Muchos “escritores” cometen atentados discursivos donde la ausencia
literaria resulta “traumática” para el
niño y el joven. Obviamente y gracias a Dios siempre hay “otros escritores que
son conscientes” y desarrollan trabajos
creativos sugerentes. Así como reflexiones teóricas que ayudan a dilucidar la
literatura infantil y juvenil estoy pensando en los trabajos de: Francisco
Izquierdo Ríos, Carlota Flores Scaramutti, Eduardo de la Cruz, Jesús Cabel Moscoso,
Félix Huamán Cabrera, Roberto Rosario, Milciades Hidalgo, Jorge
Eslava, Emilio Barrantes, Carlota Carvallo, Saniel Lozano, Danilo Sánchez
Lihón, Biagio D´Angelo, Rosa María Carrasco etc. Ojo que estoy citando arbitrariamente algunos
escritores que no sólo desarrollan un vasto trabajo creativo en esta línea sino
aquellos que se han tomado el trabajo de “reflexionar y abrir rutas de
discusión” para comprender mejor este tipo de literatura cuya presencia es innegable.
Esta reflexión fue motivada al terminar de leer con “placer de lector” el texto escrito por el poeta y narrador Jorge Eslava:
Libro del capitán (Navegación
por la literatura infantil) Lima: Ediciones Taurus Santillana 2008. Libro que
resulta una cartografía de cómo “reflexionar mejor sobre la literatura infantil” como asumir compromiso de lectura de ese
mundo fascinante de libros pensados para niños. El texto que comentamos está
dividido en 5 secciones a saber: I Cuaderno de Bitácora, II los viajes del
Capitán (1,2 y 3 viaje) III Castillo de
Popa (Maestres de literatura infantil
Contemporánea) IV Invitados de a bordo, V índice de la tripulación, VI Bodega
del barco. A lo largo de sus 381
páginas Eslava nos invita a leer y
conocer no sólo autores importantes de la literatura infantil mundial sino que
recrea en la primera parte la acción del “maestro” del guía, del profesor en la
construcción de la lectura. Eslava con fina pluma marina fusiona su avatares
como poeta, escritor y maestro una
reflexión furiosa de palabras-olas sobre
libros, pedagogía, sueños, amores, frustraciones, recuerdos familiares, aulas,
carpetas, tizas y bibliotecas. Una lección de amor sobre lo que significa ser
profesor de literatura, sobre como batallar para seguir creyendo en la lectura
de libros como una batalla
cotidiana para sentir que respiramos y
adquirimos sabiduría. Aquí una perla
robada de su barco-escuela como un pirata:
“Un
profesor de literatura debe conocer tan bien sus terreno, que el alumno
reconozca –más allá de sus gustos- que ese profesor es un capo. Tampoco
entiendo al profesor que, siendo un erudito, no tenga en el cuerpo un alto
voltaje de sentimientos por el arte. El
alumno debe sentir la electricidad del buen profesor, esa pasión arrebatada que
puede incluso crearle fama de chiflado.” (Eslava 2008: 106) En la segunda parte los viajes del capitán
estos se convierten en una meticulosa cartografía
de autores y obras de literatura
infantil. Aquí prima el ejercicio “crítico y de reseñador” de la que hace gala Jorge
Eslava oficio que aún continua desarrollando en el Dominical del Diario el
Comercio. En Castillo de Popa el capitán Eslava con fino sable nos muestra
a los grandes Maestres de literatura
infantil como: Emilio Salgari, Roald Dahl, Gianni Rodari, Ana María
Machado, Antoine de Saint –Exupéry, Carlos Lorenzini, James Matthew. En la sección Invitados de a bordo Eslava realiza una serie de entrevistas que
complementan su visión de la literatura infantil. Este libro es recomendable no
sólo por la información que contiene sino por pasión que se percibe desde la
pluma del Jorge Eslava de quien con
anterioridad había leído otro libro que comentaré en otro post me refiero a su libro:
Adolescentes en la ciudad ( una visión de la narrativa peruana del siglo XX) Lima: Fondo Editorial UCSS 2008