lunes, julio 30, 2007

POESIA OBJETO


LA POESIA OBJETO O LA ABIERTA BOCA DE LA IMAGINACION

Raúl Jurado Párraga



La poesía como actividad creativa es conceptualizada por el sujeto que la practica por poéticas de múltiples formas. A veces, se condensa en actos miméticos, otras veces se define en alusión a referentes polisemánticos enmarcadas en la mujer, la libertad, el fuego, el tiempo, etc. En otros casos, es definida como el supremo acto simbólico del lenguaje. Sólo lenguaje en función metafórica. Pero también se procura definir la poesía como actitud personal y/o colectiva. Así, nace la poesía pura y la poesía social enfrentados dicotómicamente dando lugar a sujetos de escritura conflictuados y/o ideologizados.
Dentro del canon de la poesía peruana se ha dado sin lugar a dudas un sinnúmero de posibilidades de escritura sea cual fuera la definición de poesía que se haya optado. Revisando la tradición poética peruana asistimos a ver discursos trabajados de manera experimental utilizando otras posibilidades cinestésicas hecho, que ha sido soslayado o poco recepcionado por la crítica y los lectores.
Realizada esta apreciación inicial, El Revisto Poético Humúnculus dirigida por la poeta Gladis Flores y el poeta Jose Farje Cuchillo organizaron la Primera Muestra Nacional de Poesía Objeto en el Perú, (*) en la cual participé activamente. Dónde incluso redacté una versión inicial de este manifiesto para esa ocasión. Ahí, puse mi punto de vista sobre lo que considero es una forma de hacer poesía. Debo mencionar que el poeta Pablo Guevara tuvo frases elogiosas para el texto inicial que he trastocado por ese afán casi maniático de corregir todo. En todo caso, con este texto un recuerdo honroso a la palabra del gran Pablo Guevara.
La poesía objeto resulta una variante “exótica” de producir poesía en nuestro país. Este tipo de poesía se muestra con una gran riqueza conceptual, experimental, plástica donde tranquilamente se puede filiar la poesía con otras expresiones artísticas.
La poesía de esta forma es un variante extraña en nuestro medio. Rastreando hallamos esta forma de trabajo en la obra poética de Carlos Oquendo de Amat quien con sus Cinco metros de poemas rompe la estructura formal del texto. Hecho, que no ha merecido un continuidad permanente. Pero debemos apuntar que la misma no ha dejado de producirse en otros autores. Quizás habría que darle una corporidad crítica para llenar ese vacío. Es a raíz del centenario de Oquendo donde se ha dado un impulso inusitado a este tipo de poesía e incluso se convocó a un concurso sobre poesía objeto evento patrocinado por la UNMSM y la revista Dedo Crítico que suponemos nos presentaran libros extraordinarios en es línea.
La poesía Objeto es una variante dentro de las llamadas poéticas experimentales (visual, caligramática, cinética, concreta, lúdica, objetual, fonemática, digital, electrónica, etc). Podemos hablar de una breve pero sólida tradición poética en las obras de Eielson, Aramayo, Ayala, Verásteguí, Juan Ramírez Ruiz, Toro, etc que son un registro interesante en esta línea.
Pero para entender mejor la poesía objeto y tener una apreciación motivadora aquí algunas ideas:
a) La poesía Objeto supone una propuesta bidimensional, tridimensional, infinidimensional del acto creativo.
b) La poesía Objeto posee sus propias significaciones que incorpora diversos soportes para promover la expansión de la palabra.
c) De hecho la poesía objeto moviliza la totalidad de los sentidos en una fiesta de movimiento lúdico y cinestésico expandiéndolos en múltiples direcciones.
d) Se busca la corporiedad del enunciado y no el vacío que da la simple escritura de un poema.
e) Al incorporar diversos soportes para su escritura – dibujo se logran diversas significaciones.
f) El fin de la poesía objeto es exteriorizar con ampliación del lenguaje las múltiples formas que esta pueda adquirir en el acto mismo de la creación.
g) la sensibilidad abraza la razón y de ese pacto nace el discurso en movimiento. Movilidad y semanticidad plena.
h) La poesía Objeto muestra un espacio de planos trabajados en diversos niveles que actúan como una estructura polifuncional.
i) La poesía objeto se confunde con otras menciones o en otro caso genera menciones a nivel de productos como: poema – escultura, poema- gráfico, poema- plástica, poema- Juego, poema- magia, poema- totalidad.
J) la poesía objeto nace donde termina la palabra. Ahí empieza una nueva palabra. Dónde termina el objeto comienza otro objeto. Donde termina el objeto comienza la escritura.
k) Poesía objeto es un organismo que vive en su propia raíz.
l) la poesía objeto no permite anular la tradición poética. Sino amplia la búsqueda de nuevos envases para inundar con nuevas marcas los espacios del cuerpo del lenguaje.
ll) La poesía objeto es una acto creativo donde la arquitectura de la palabra se convierte en maqueta de plástica, escultura, palabra, soporte, sonido, imagen, símbolo y alegoría.

En razón a lo expresado que esperamos seguir ampliando en otro trabajo invitamos al lector-espectador el “otro autor” a bucear e intentar crear una poética de libro objeto con la cual la literatura peruana tendrá un nueva propuesta artística.

* (El evento en mención se llevó a cabo en Lima el 25 de mayo del 2004 fue expuesto en el Bar Queirolo. Participaron varios poetas de distintas generaciones. Existen afiches y programas que fueron repartidos ese día. La exposición luego se realizó en la Cantuta y en otras universidades del País)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario