sábado, abril 18, 2009

CESAR MORO EL TRANSGRESOR


Mariela Dreyfus, (Lima, 1960), poeta, traductora y ensayista –que estudió Literatura en la U. de San Marcos y ahora es profesora de la U. de Nueva York donde radica hace ya buen tiempo. Junto a Rocío Silva Santisteban publicó en el 2007 un libro homenaje a Blanca Varela bajo el título: Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela. Fondo Editorial del Congreso del Perú. Además es autora de un libro ochentero: Memorias de Electra (1984), y de dos textos posteriores: Placer fantasma (1993) y Onix (2001), y Pez (2005), hoy acaba de sumar un nuevo título, Soberanía y transgresión: César Moro, libro publicado por el Fondo Editorial de la U. Ricardo Palma.El libro reúne cuatro ensayos en torno a la vida y obra del autor de: La tortuga Ecuestre, Trafalgar Squar, Los anteojos de Azufre etc. Mariella Dreyfus, explica que se trata de versiones revisadas y actualizadas de un amplio trabajo que fue su tesis doctoral en la Universidad de Columbia, Nueva York, en 1996. El texto contiene cuatro ensayos: El primero, “Je n’ai pas de Maison: la vida itinerante de César Moro” donde se traza la vida pasional y periférica de este importante poeta surrealista. accidentada e incomprendida biografía del poeta. Se nota un manejo de fuentes que traza la intrincada vida del poeta, no hay una visión existencial uniforme sino que nos muestra la interioridad del poeta y nos muestra la abierta soledad de un hombre e relación al acto creador. En el segundo capítulo, “Moro el amor”, la estudiosa nos ofrece una lectura de la poética que sustenta la vida del poeta. Se detiene en la revisión de la temática amorosa donde se traza la imagen transgresora del poeta sus intricados discursos que lo muestra como un sujeto soberano de su actitud frente el amor homoerótico. Existe una conciencia de Moro por presentar un discurso sustentado una visión del universo “feminizado”. El poeta para ello contrapone su individualidad homosexual frente a una sociedad “moralista” de ahí que exista un enfrentamiento desde la lengua hacia las instituciones de la sociedad (familia, patria, religión etc.) El homoerotismo es el territorio desde donde el “amor” trasgrede los espacios de lo visible. De ahí, la imagen del poeta transgresor y con plena soberanía desde la poesía. El tercer capítulo, “Vasos comunicantes: la poesía y plástica de Moro”, la poeta, y hoy ensayista establece correspondencias entre la poesía y la pintura que resulta una expresión de “exquisitez” del arte. Hay un puente de correspondencias entre la poesía llena de imágenes con el cromatismo y simbología de la pintura ya el oleos, dibujos y otras formas de trazo. En el cuarto capítulo, “La tortuga ecuestre: visión y pasión”, Dreyfus ensaya una exégesis de la estructura, contenidos y propuestas discursivas de los poemas de La Tortuga Ecuestre que fue publicada en su totalidad hacia 1957, ya que con anterioridad había sido publicado poemas sueltos en el Uso de la palabra (1957) El hijo Pródigo (México , 1944), a partir de Cero (Bs, As. 1952). Moro los espera desde la óptica de este libro. “para sembrar el mar de luces moribundas”

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