viernes, julio 08, 2011

MAESTROS !SALUDOS! SALUD

Me he detenido a meditar sobre la condición del profesor en el Perú y realmente no me ha conmovido su situación. Lo que si me preocupa es la condición del “maestro”. Ambos diferentes en su postura frente al joven a quienes enseña. Profesores varios y de mirada simple sin amor hacia su profesión. Maestros pocos que se van forjando lentamente. Los verdaderos maestros nunca reciben elogios, ni premios. El maestro su sabia paciencia lo lleva a contemplar con sencillez la vida que le rodea. El profesor no hace más que cumplir con premura y sin reflexionar lo que ordena la “autoridad” educativa. El maestro se rebela contra el mismo y enseña para la vida a su “eventual discípulo”. Muchos no saben ni porque enseñan en condición de profesores les llegó el momento de trabajar y aceptaron sin saber qué hacer. Su actividad los llevó a la monotonía y la anomia. El maestro en cambio sigue cuestionando su trabajo y lee cada día el nuevo libro de su utopía. Educar es un trabajo que obliga al maestro a soñar con los ojos abiertos. Es ejercer la actividad más hermosa de la vida. Un maestro no necesita palmas, ni palabras en su día. Un maestro recibe a diario agradecimientos. Un maestro envejece con el sol. Un maestro cumple el ciclo de amoroso fervor por guiar en la oscuridad a su alumno. Por lo aquí expresado Feliz día Maestro.



Nota: Aquí acompañando al pequeño recado vuelvo a postear dos trabajos escritos sobre el maestro. Espero los lean y lo comenten.

UNO

Educar para Pitágoras “…no era dar una carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.” Si se era la intención de la educación para el gran sabio griego como no estimar a esa persona o personas que hacen de la educación su principal tarea. Aquellos profesionales que han moldeado nuestra vida en las diversas etapas educativas. Ahí, vinculado a la educación que es la acción de formar seres aptos para la vida, estaba el maestro. Aquella persona quien no sólo era un ejemplo de vida sino también, el hombre integro quien gastando su voz horas tras horas nos dio conocimientos y afecto. Como no recordar esa entereza para hacernos comprender que la libertad, la justicia, la bondad, la filantropía, el respeto y otros valores son quizás lo más importantes marcas que nos acompañaran en el futuro. POR ESO GRACIAS MAESTRO porque creo que tu acción es un ejercicio que difícilmente se olvida. Acaso, no fue un maestro quien se tomó la molestia de enseñarnos las primeras letras, de enseñarnos los primeros ejercicios de suma, resta y división. O aquel que nos leyó un hermoso cuento o nos declamó un poema. O simplemente nos enseño a comprender la vida. Porque ser maestro y ejercer la enseñanza lo decía Simón Bolívar es el “objeto más noble que pueda ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes” idea que se parece muchísimo a lo que decía el gran maestro José Antonio Encinas: “La tarea más importante y noble que puede cumplir un ciudadano en una sociedad es la de ser maestro”. Hoy 6 de julio es el día del maestro. Por eso FELIZ DIA MAESTRO. Feliz día a ese ciudadano mil veces satanizado, maltratado desde el ojo del poder. Un ciudadano mal pagado que sigue cumpliendo con nobleza y valor la tarea de sembrar semillas de bien. Cuantos maestros trabajando a veces en condiciones precarias, fiscalizado, sometido a “seudoevaluaciones”, a “maltratos de todo orden” pero ahí, esta el maestro o la maestra afirmando con dignidad su profesión. SOY MAESTRO Y AHÍ RESIDE MI DIGNIDAD Y MI GRANDEZA. Porque soy consciente que para mi ser maestro es ser camino, luz, sueño, verdad. Porque estoy seguro que la educación es la acción por la que “el hombre llega a ser hombre. El hombre no es más lo que la educación hace de él” tal como lo afirmará el Gran E. Kant.

Ser maestro en el Perú no es solo una hermosa forma de vivir, de morir o ser apóstol ¡NO! Ser maestro en el Perú es la plenitud de la razón, es ser la enseñanza plena del amor a la vida. Ser maestro no es sólo ser un profesor de aula, ni menos ser un simple “enseñante” sino SER MESTRO ES LA PLENITUD DE LA MORAL. Ser maestro es dar amor a plenitud que es en el fondo dar educación a los discípulos que a la larga se convertirán en la extensión de su memoria y su biografía. El maestro vive en la memoria de sus alumnos. Por todo ello, con orgullo griten fuertemente SOY MAESTRO SOY MAESTRO SOY MAESTRO hasta el infinito. Feliz día maestros del Perú y el mundo.

DOS

Hay una gran diferencia entre un maestro y un hombre que cree serlo mientras duerme. Hay una distancia insalvable entre un profesor que habla y habla con otro que reflexiona y expresa lo necesario. Se es Maestro cotidianamente, más que simple profesor de ocho horas pedagógicas. Antes preceptor, nunca instructor, ni menos facilitador. En un maestro nada se da con sencillez sino con la complejidad que da la sabiduría de los años cuando se piensa y actúa como un verdadero guía. La educación no se resuelve con carpetas pedagógicas, ni con decretos, ni menos con la mano férrea de un funcionario del ramo. La educación verdadera se construye desde la lectura de un libro, con la formación continua, con la rapacidad de la lectura, con la apropiación del conocimiento. La educación se construye con un maestro bien pagado, con una economía apropiada para lograr una educación de calidad. Un maestro verdadero entiende que sabe más y que cada día conoce menos. Un maestro aquilata el valor de la experiencia y el conocimiento que logra acumularse en sus canas desde su brillante juventud. A un maestro no le importa andar con el mismo terno, o con un vestido modesto. Lo más importante es que el verdadero maestro es doctor en grandezas sin serlo. Un maestro jamás actúa desde posturas de “soy doctor” o “soy magister” él sabe la verdad desde su pupitre y de sus lápices. Un maestro siembra corazones que después se vuelven rayos. Un maestro te enseña a equivocarte y a cometer errores porque sabe que de ahí, nace el saber torrentoso del futuro. Se es “Profe” a veces en la confianza, se es amigo en la noche cuando se muestra las vocales y los números de la vida. Se es Maestro de clases memorables cuando se muestra el cerebro de los libros leídos. Se es maestro de voz que se gasta en las paredes de un aula. Maestro de ojos miopes, de manos de alfarero, de pies de caminante, Maestro musical en la seducción de las palabras que se escriben en el cuaderno azul de la vida. Maestro de infantes, niños, púberes, jóvenes, adultos que aún respira en la orejas de las carpetas. Maestro sí, enemigo de él mismo jamás. Otros son los que controlan y molestan la libertad del maestro. A él le basta ser libre en sus clases. Maestro con ética, con honestidad mejor que infinitos corruptos de cuello duro sentados en fangos de dorada vergüenza. Maestro de aves, de delfines, de hombres justos. Maestro siempre con luz, con antorcha, con maletín de estrellas. Quien no sabe como es un verdadero maestro no sabe que se esconde en el ojo de Dios. Quien no sabe el verdadero valor de ese hombre que enseña con sus vísceras a sus alumnos quizás nunca sepa salir de si mismo. Maestro sí, profesor a veces. Feliz día del maestro a todos los colegas del Magisterio Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario