Los noventa
nos daba la oportunidad de mirar la vida con cierto optimismo. La violenta
etapa de los ochenta se había llevado muchos sueños juveniles. Pero ya en los
noventa se nos abría una ventana posible de vida después de la violencia a
pesar de que esta aún continuaba con apagones y coches bomba. Se mezclaba la
angustia, la soledad y la esperanza en un puño. Ser joven en los ochenta y los
noventa nos ponía en el filo de la sospecha para las fuerzas policiales. Si
eras universitario peligrabas, si eras poeta más. Pero en fin las calles nos
regalaban sus abiertas fauces para seguir caminando por las calles limeñas. Los
noventa era la etapa de los colectivos Neón, Noble Katerba, Estación 32,
Vanaguardia, Aedos 2000, poetas del asfalto y otros grupos. Los noventa
continuaba la tradición grupal del “ruido” y la “movida cultural” estábamos invadidos de Rock subte, estábamos
creciendo en grupos gigantescos de poetas recitando, leyendo, sus textos en
cuanto recital se organizaba en universidades de Lima, en sindicatos, en bares
o en las calles etc. Estábamos urgidos de vivir en poesía. Entre esa mancha caminaba
un “delgado y joven poeta” que se hacía
llamar Paolo de Lima. Hoy ya con años de experiencia “en universidades gringas”
lo vemos como un solemne Doctor en
letras. Pero al margen de esta imagen que nos regala el tiempo cruel e irremediable nos
interesa hablar del poeta De Lima que ha reunido su trabajo poético en: Al vaivén fluctuante del Verso
(Cansancio, Mundo arcano, Silenciosa
algarabía, Inéditos) Hipocampo Editores,
2012. 119 p.p. un registro que nos permite rastrear el lento
fluir de la madurez poética desde el tímido primer libro: Cansancio editado
inicialmente en 1995 en Filadelfia bajo
el sello Asaltoalcielo Editores y una segunda edición en 1971 editada en
Lima hasta llegar a su libro
silenciosa algarabía publicada por Tranvía editores el año 2009 que considero el texto que tiene textos interesantes. Al Vaivén...
es un libro que agrupa la producción a la fecha que nos permite rastrear los “cambios” de
escritura que ha seguido el poeta. En cansancio su primer libro los poemas muestran
versos “asombrados graficando espacios de la soledad y el existencialismo
agónico del romanticismo” un libro de poemas llenos de "intenciones poéticas" así dice: Cansado y acaso sin ganas de retener fe/
siento llegar nubes espesas a mis ojos… tono rastreable en varios poemas como
por ejemplo: Yo no debí despreciar tus cantos frente al espejo (p.17) sólo
corro mi memoria ayudado por este lapicero negro (P.22) aunque también
apuntamos la alusión al paisaje citadino en algunos versos: Caminaba por calles asteriscas/
reconfortante lluvia de Lima/ El corazón avizora desde un balcón limeño.
Mundo Arcano su segundo libro nos regala otro tono, otro registro publicado
inicialmente bajo el sello de contracultura ediciones el 2002. Aquí tenemos a
un poeta que recrea con mejor pulso sus poemas que metaforizan espacios de
lectura emblemática como el desierto: “la
línea erosiona y dice a la vez/ solo es un forma entre el calor/ nada es real,
todo es imagen de tu mente alborotada (p. 29) se aprovecha esta referencia
para tematizar el tiempo, la acción del hombre: “Se ha sabido que para amar no se necesita una voz/ sino un invicto
corazón que sepa escuchar el rumor del universo (p.41) hay una mirada más amplia para hablar
del mar, del desierto, del tiempo, las calles de la ciudad. Paolo de Lima va
afirmando su voz, a pesar de que por momentos
abusa de la anaforización: Escribir
inteligentemente un poema sobre la ciudad/ Escribir rabioso un poema sobre la
ciudad.. etc) (p. 67) que resulta un recurso interesante pero a veces te
lleva a la simpleza del enunciado:
Escucha el silencio del poema/ Escucha en silencio el poema (p.80). Pero será
en el texto: Silenciosa algarabía donde
Paolo de Lima se muestra con mayor destreza para poetizar. Un texto que muestra un nuevo registro quizás un pulso maduro que ha logrado de Lima después de sus dos libros iniciales asi dice: desde el lomo de las ballenas que al caer se fragmentan/ en los
archipiélagos inundándose en el límite de los campos/ y en el límite de lo ríos
con sus muros grandes. (P. 97) poemas que giran en torno a las eternas preguntas
que te provoca el silencio. Versos que se muestran sin tapujos con la fuerza
natural para decir lo que se desea expresar. Conversacional por momentos, críptico
la mayor parte de veces. Paolo de Lima van mostrando sus poemas como un
testimonio de su búsqueda poética que ya ha logrado en su último libro así como en sus inéditos. Paolo nos muestra sus trabajo para iniciar el ejercicio crítico de la poesía de los años noventa, de los más ruidosos poetas que dió Neón. Ahí está su libro como un registro de una
época, un trabajo "fluctuante "de un poeta y su aprendizaje. Un libro que espera lectores que sopesen la validez de la obra de este poeta de los años noventa.
domingo, octubre 21, 2012
lunes, octubre 08, 2012
ANTONIO CISNEROS ALUCINADO PEZ DE POESIA
Antonio Cisneros en su poema titulado: Italo Calvino (i.m 19/9/85) de su
poemario Monólogo de la Casta Susana y otros poemas decía:
Doblado entre las
piedras.
Pupila que la noche
sin estrellas
invade en pleno día.
Narices olfateándose
en el agua.
Oídos escuchándose en
la arena.
Tacto que no se toca.
Gusto que no se gusta.
Toro astuto de amores
consumido
Que late y se hace
añicos
Como un vaso barato.
Poema que emblemáticamente señala
un “Pulmón alucinado como un pez / Doblado
entre las piedras. Una imagen que nos
recuerda el grave mal que ha hecho que
Cisneros pase al reino de los inmortales poetas. Cisneros se fue pero
hoy nos queda su inmensa poesía celeste.
Un poeta nace con la muerte para el tiempo. Tiren la primera piedra quien
no haya aprendido de la poesía cisneriana.
O que hable aquel o aquellos que no hayan leído poemas de Comentarios Reales,
Canto ceremonial contra un oso hormiguero, El libro de Dios y los Hungaros,
Como higuera en un campo de golf, o las Inmensas preguntas celestes. Muestren
sus rostros los anónimos críticos. Lean algo
y no busquen realismos deterministas en la poesía. Entender, sentir la poesía es
otra cosa. Cisneros dixi en: Heavy metal (b) Ortega y Gasset:
Yo soy yo
y mi circunstancia
Yo soy yo
y tu circunstancia
sin tu circunstancia
Yo no soy
Sin tu circunstancia
Yo soy tú
Yo soy
Desde este pequeño puerto de
tristeza un grano de arena, una palabra golondrina para el POETA Antonio
Cisneros.
ARGUEDAS CENTENARIO O LAS ACTAS DE LA MEMORIA DE UN ESCRITOR FUNDACIONAL DE LA LITERATURA PERUANA
La celebración del centenario de
José María Arguedas (Andahuaylas 1911- Lima 1969) uno de los escritores fundacionales de nuestra
literatura peruana nos dio la posibilidad de recepccionar diversos textos e iniciar “sugerentes lecturas”
de su vasto universo discursivo. Han sido varios los textos que se han editado
a raíz del centenario de este importante escritor. Aquí registramos algunos
títulos que he tenido la oportunidad de “h- Ojear” y que muestran diversas
aristas de la vigorosa obra arguediana. Así, menciono: Todas las sangres en debate
(científicos sociales versus críticos literarios) Lima: Magreb
Producciones SAC, 2011 de Dorian Espezúa Salmón. Poética de un demonio feliz.
Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2011 de Antonio Melis que incluye
ensayos de: Carmen María Pinilla, Gonzalo Portocarrero, William Rowe, Gustavo
Gutiérrez, Pablo Macera, Eduardo Chirinos, Alberto Flores Galindo y Julio Ramón
Ribeyro. YachaqWillakuy o la novela encantada (Un aproximación al universo
mágico de José María Arguedas). Lima: Editorial Horizonte, Universidad
Nacional de Educación, 2011 de Moisés Córdova Márquez. Neorrealismo y transculturación
en el sexto (Un discurso de la insularidad) Lima: Hipocampo Editores,
Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, 2011 de Dante Ramírez de la
Torre. José María Arguedas Urpi, fieru, quri, sonqoyky (Estudio sobre la
poesía de Arguedas) Lima: Ediciones Petroperú, 2011 de Mauro Mamani
Macedo. El Río y el Mar (Correspondencia José María Arguedas /Emilio Adolfo
Westphalen 1939-1969) Lima: Fondo de Cultura Económica 2011. Días
de sol y silencio (Arguedas: El tiempo final) Lima: Fondo Editorial de
la UIGV, 2011 de Alfredo Pita. Memoria y Homenaje a José María Arguedas
centenario de su nacimiento (1911-2011) Lima: Fondo Editorial UNMSM,
2011 de Román Robles Mendoza (Editor) Dar la palabra Ética, política y poética de
la escritura de José María Arguedas. Iberoamericana Editorial Vervuert,
2011. De Fernando Rivera. Cien años del Perú y de José María Arguedas.
Lima: Fondo Editorial URP, 2011 de Rodrigo Montoya. Arguedas centenario (Actas del Congreso
Internacional José María Arguedas. Vida y obra (1911-2011) Lima:
Editorial San Marcos, Academia Peruana de la Lengua, Facultad de Letras y
Ciencias Humanas de la UNMSM, 2011. De Gladys Flores Heredia, Javier Morales Mena
y Marco Martos Carrera (Editores). Se habrá, podido notar que muchas
publicaciones son metropolitanas a excepción del libro de Fernando Rivera
editado en España. No he podido aún tener acceso a publicaciones del interior
del país que presumo también deben haberse publicado. Tampoco he señalado las
diversas revistas que han editado números monográficos sobre el autor de los
Ríos Profundos (menciono arbitrariamente las revistas: Contextos, Sol de
Ciegos, Arteidea).
Pero al margen de esta información inicial nuestra intención es reseñar
en las líneas que siguen el libro: Arguedas
Centenario. Actas del Congreso Internacional José María Arguedas.Lima:
Editorial San Marcos, Academia Peruana de la Lengua, Facultad de Letras y
Ciencias Humanas de la UNMSM, 2011. 495 páginas. Libro que tuvo a Gladys Flores
Heredia, Javier Morales Mena y Marco Martos Carrera como editores y gestores
dinámicos del evento académico realizado entre el 18 al 20 de abril del 2011.
Arguedas Centenario es la compilación de 38 ponencias que fueron
presentadas en esta fiesta “arguediana”. Lo que llama la atención es que cada
ponencia pone en juego una perspectiva
crítica peculiar sobre diversas parcelas del discurso arguediano. La
travesía reflexiva en el texto posee el siguiente ordenamiento: Poesía (cinco ponencias) Novelas (diecinueve ponencias) Ensayos sobre Arguedas (nueve
ponencias) Semblanzas de un Apu (cinco
ponencias) Antes de pasar a “ensayar” un
acercamiento de “lectura informativa” de
las diversas ponencias no resisto
citar a Umberto Eco quien en su libro: De los espejos y otros ensayos.
Barcelona: Editorial Lumen, 1988 recordando el accionar del grupo 63 de París señaló:
“Las celebraciones del grupo son sólo uno
de tantos aspectos del tributo de adulación que los vencidos rinden a quien a
sus ojos es el vencedor” (1988:110) y a mérito de qué recurro a Eco quizás, para señalar que en el
texto que estamos comentando sólo existe un tributo franco de reflexión en cada
ponencia, la adulación es imperceptible o al menos esa ha sido mi impresión de
la lectura de los diversos trabajos presentados a ese evento académico. El congreso
“agrupó” una serie de Arguedianos sinceros y no Arguedocidas ni Arguedólatras
diríamos parafraseando a Max Silva Tuesta cuando se refirió a los diversos
“estudiosos de la obra de César Vallejo” en su polémico artículo: Tipos de
vallejistas editado en 1994 en el libro:
Vallejo su tiempo y su obra (Actas
del Coloquio Internacional Universidad de Lima. Agosto 25-28 de 1992). Afirmado
este hecho sobre qué reflexionó el grupo “de
los vencidos lectores de Arguedas” sobre
su poesía, cuento, novelas o la parte inédita de su presencia como
“intelectual, como voz que habla de todas las patrias”. Si hay un vencedor del
tiempo, la humedad y la crítica miope ese fue y será José María Arguedas. Y
este libro es la memoria escrita de su grandeza en este su primer centenario.
Ya ingresando a Arguedas Centenario llama la atención los trabajos sobre
la obra poética de Arguedas, un espacio que esperaba una mirada crítica
urgente. Es en este campo que resaltamos
cinco trabajos que asedian la fuerza cósmica de la poesía quechua, su
simbología, sus telares metafóricos, su sentimentalidad, su vinculación con la modernidad, el manejo de categorías
etc. Aquí apuntamos el espacio de reflexión de la que hace gala Mauro Mamani
quien se ha convertido en una voz autorizada sobre la parcela poética
arguediana. Destaca así mismo, la propuesta de Antonio Melis, así como el
trabajo de Gonzalo Espino que utilizando la categoría runa “reconstruye” un
espacio de esa fuerza poética. Por su lado, Javier Morales Mena y Antonio
Rodríguez nos dan una lección interpretativa de la poesía quechua. Morales
ensaya una propuesta de beligerancia en
la poesía quechua frente a la pasividad “naturalista” y “cósmica a la que han
intentado llevar algunos "críticos" dicha poesía.
La parte referida a las novelas de José María Arguedas es la más
extensa, llama la atención que la novela más estudiada sea Los Ríos profundos (6
trabajos) siguiendo: Yawar Fiesta (3 trabajos) El Sexto (3 trabajos) Todas las
sangres, El Zorro de arriba y el zorro de abajo y Diamantes y pedernales (2 trabajos cada uno) Los ponentes han asediado desde
diversas ópticas la novelística de Arguedas. El libro comienza por el trabajo del
estudioso mexicano Antonio Cajero quien da lineamientos para realizar una
edición crítica de Yawar Fiesta apoyándose en la teorética de la crítica
textual. Propuesta seria de ordenamiento de esta novela de Arguedas. Por su
parte Gabriela McEvoy plantea "una lectura alegórica de la visión modernizadora peruana" que
esta simbolizada por Yawar Fiesta. Isabel Trancón por su parte ensaya una
propuesta comparativa sobre la
festividad taurina andina frente a su intento de modernización por una fiesta de
toros a la usanza hispana. Por otra parte, Segundo Castro García asedia criticamente la breve y exquisita noveleta:
Diamantes y Pedernales centrando su accionar en el desmontaje del personaje
Mariano quien "desde una pasión sádica" nos muestra la caída del
hombre en garras del amor, el abuso y el Poder. Esta misma novela recibe
atención por parte de Tomas G. Escajadillo quien es un reconocido estudioso del
universo indigenista y nos propone la inserción de "Forasteros y
forasteritos en la narrativa arguediana como espacio del sujeto migrante. Ya en otra, perspectiva esta
vez, asediando lo que muchos consideran la mejor novela de Arguedas "Los
Ríos Profundos" Alejandro Zamora nos muestra la "la reconstrucción de
la infancia peruana" a partir de la imagen de Ernesto el joven
protagonista de la novela. Aymará del Llano
nos explica los espacios culturales "ocultos" que subyacen en
esta novela para lo cual la estudiosa recurre a una serie de categorías
trabajadas por Ángel Rama, Antonio Cornejo Polar. Por su parte, Camilo
Fernández Cozmán nos presenta un trabajo aleccionador e inédito que confronta
los móviles de los estilos de pensamiento que utilizó Arguedas en la novela
mencionada. Julio Noriega Bernuy desde una óptica enriquecedora vuelve a
trabajar la noción de forasterismo pero enraizada en el universo andino que
resulta un espacio lleno de cosmogonías y gestos de identidad ancestral y
mágica. Los agudos trabajos de Lenin
Lozano Guzmán y Vicente Cervera Salinas complementan de manera magistral la
lectura de los Ríos Profundos.
La novela El Sexto la que
podemos tipificar como una novela "citadina de espacio cerrado" es
asediada por Dante La Torre quien nos
revela los espacios de marginalidad y
subalternidad que invade dicha novela que es vista desde una perspectiva neorrealista. Jorge Terán Morvelli por su parte analiza la
"representatividad del canto, la danza y la lucha en la visión de Camac.
El tercer estudio sobre esta novela la tenemos en el trabajo de Richard
Leonardo Loayza quién "muestra el espacio lacerante de los sujetos
"encarcelados" moviéndose en
espacios de abyección y marginalidad que nos muestra a negros, maricas y
forasteros. Novela analizada desde la
marginalidad y la angustia de los sujetos que han dejado sus cuerpos en la
cárcel.
Todas las sangres es analizada
por Fernando Muñoz y Nécker Salazar Mejía quienes desde una perspectiva
global nos muestran los espacios "totalizadores de esta novela" desde
la tradición y la modernidad. Por otro lado, la novela póstuma de Arguedas
"los Zorros" es "revisada" por Gladys Flores Heredia quien
nos muestra el conflicto del discurso
crítico con el discurso clínico como procesos de una fractura creativa. Una
gran cicatrización de la voz del angustiado narrador que fusiona diario, mítica
y lo estrictamente literario. Por su parte Manuel Pantigoso Pecero incide en la
particularidad de los discursos que contiene esta novela en el proceso creativo
de la obra arguediana.
La cuarta parte referida a los Ensayos Arguedianos nos da la
posibilidad de "reflexionar"
sobre el accionar del sujeto
migrante y la lírica andina en un cuento representativo "El
forastero" en la que Américo Mudarra Montoya desarrolla un sugestivo análisis
interpretativo del mismo. Por su parte, Bernardo Massola Peralta nos muestra el
lado reflexivo de Arguedas, su pasión por el ensayo, por la actualidad, por la
visión verista del Perú y sus manifestaciones culturales. Eugenio
Chang-Rodríguez nos entrega en esta línea una mirada panorámica del escritor
esta vez, animada por la celebración del
centenario del autor. Ya en un plano más reflexivo y haciendo uso de un arsenal
crítico solvente hallamos el texto de Fernando Rivera Díaz quien
"confronta" la escritura de Arguedas con la idea de reciprocidad y la
ética que guía sus procesos creativos y de representación a través de lo que se
dice y como. Por otro lado, Martín
Lienhard reconocido estudioso de la obra
arguediana nos ofrece una postura antropológica para entender su
novelística. Manuel Larru Salazar nos muestra un trabajo importante del
tránsito de una visión indigenista de la
obra arguediana a una visión afirmativa que él llama visión andina. Mención
aparte merece el trabajo de Miguel Ángel Huamán quien desde una sólida argumentación
teórica nos "explica" el proceso de escritura utópica que recorre la
obra de José María Arguedas. Y para
complementar esta parte hallamos dos
trabajos importantes la de Nelson Osorio Tejada sobre la identidad mestiza en
la obra de Arguedas, y la de Renatto
Merino Solano sobre el mestizaje cultural en los estudios antropológicos
arguedianos.
Ya en la última parte de las actas hallamos trabajos complementarios
y no por ello menos valiosos como la de Paolo de Lima quien junto a Victoria
Guerrero asedian las obras pictóricas de Herbert Rodríguez, NN- Alfredo Márquez
y Javi Vargas Sotomayor en relación a las motivaciones recreadas desde la obra,
imagen y fuerza del Apu Arguedas. Jesús Cabel Moscoso y Ricardo González Vigil
con oficio y madurez reflexiva complementan la mirada totalizadora de la vida y
obra de José María Arguedas.
Sin duda, las diversas ponencias contenidas en las actas sobre el
universo arguediano hacen del libro reseñado un libro imprescindible para
entender mejor la obra de uno de nuestros mejores escritores cuya obra sin duda
seguirá abriendo ventanas de estudio y reflexión crítica.