Raúl Jurado
Párraga
Las
revistas literarias por su naturaleza académica juegan un rol importante en los
procesos de consolidación de una generación literaria. El aparente estado de precariedad en la edición
de las mismas nos debe llevar a entender la intermitencia de algunas revistas
que no pasan del número fundacional, o de números espaciados en el tiempo. Al
respecto valga citar la ingeniosa frase de Manuel Atanasio Fuentes que decía: salir cuando se pueda o cuando se quiera.
Aún así, la presencia de ese único número o números intermitentes las convierten
en “fetiches fantasmales de papel” que
se busca con pasión y cuando estas se hallan se revisan mediante la lectura de una
investigación sistemática. Una revista literaria guarda celosamente trabajos
iniciales de escritores que muchas veces llegan con su quehacer escritural a
convertirse en grandes figuras. Por citar un ejemplo la revista Literatura que dirigieron y redactaron: Luis Loayza,
Abelardo Oquendo y Mario Vargas Llosa (1er N.- febrero de 1958) Nos muestra trabajos iniciales de nuestro
nobel de literatura.
Una revista no sólo se sostiene por la
“intención que la anima” sino que, sirve para
conocer procesos de escritura de algún escritor que nos interesa. De los
colectivos que forman parte del proyecto editorial. Sus perspectivas estéticas,
creativas y porque no su propuestas
ideológicas. Por otro lado, es posible hallar también en una revista
importantes “ensayos”, “artículos”, “notas” y “creación” que reflejan espacios
discursivos de una época. Las revistas explican formas de pensar, de actuar
frente a la literatura. Las revistas por
su naturaleza difusora de cultura son un buen pretexto para los “investigaciones
literarias” y lo más importante son espacios de cultura literaria de un país que a veces muy poco se conoce. Así
Luis Fernando Vidal en un importante artículo
sobre las revistas señalaba: “… El viejo vicio del centralismo gravita de modo determinante y negativo.
La mayor producción editorial del país corresponde a Lima y el poder irradiador
de este fenómeno obstruye la difusión de las revistas de otras ciudades.” Hecho comprobable por el porcentaje de atención
que se presenta a las revistas editadas en la urbe, descuidándose las ediciones
de revistas en provincias. Frente a este hecho que solo es un problema
insalvable se hace urgente realizar un
mapeo bibliográfico completo de las revistas literarias de nuestro país para
iniciar luego un minucioso estudio en equipo. Trabajo que debe a mi parecer con
el concurso de un equipo para tener un registro lo más completo posible. No
creo en un trabajo individual compilatorio “monumental” que de hecho va a tener
“vacíos” sino en un trabajo serio en el proceso de investigación.
Las
revistas literarias por otro lado, conservan la fuerza avasalladora de la
juventud que las publica. Muchas revistas grafican la “emotividad” “el hervor incansable”
de la juventud. Algunas no pierden esa fuerza si esta continua editándose si no
que con el tiempo se fortalecen. En ese hacerse la revista es un medio para la
escritura y la difusión de “ideas”. Que poeta joven o narrador en sus acciones
fundacionales no ha sentido la “necesidad” de inventarse una tribuna para
mostrar su escritura. Las condiciones de edición pueden ser duras para editar
de manera periódica. Pero cuando se es consciente que tras el “deseo” de
publicar se muestra el espíritu de una época esta publicación se llena de
pasión por la literatura.
Revisando
algunas revistas en su número inicial encontramos juicios alentadores que
orientan los propósitos de la revista así tenemos: “Esta revista, en el
campo intelectual, no representa un grupo. Representa, más bien, un movimiento
un espíritu.” (…) “El Perú es un país de
rótulos y de etiquetas. Hagamos al fin alguna cosa con contenido vale decir con
espíritu” (Amauta n.- 1 1926 (Doctrina, Arte, literatura, polémica. JCM) “Cuando
salimos a la aventura, a la caza de las presas espirituales, pensamos siempre
que habremos de volver a unas MORADAS, donde habrá amparo para lo atesorado,
que no habremos de llevar siempre a cuestas. Punto de reunión, para el
contacto, para el cambio, para la confrontación de hallazgos, pero lugar donde
toda conquista del espíritu, donde todo descubrimiento del arte y de la poesía,
de la ciencia y el pensamiento, no habrá de considerarse nunca como un punto
final, como un acabamiento, sino como un acicate hacia nuevas conquistas, como
un despliegue de posibilidades futuras” (Las Moradas Revista de Artes y
Letras N.- 1 mayo de 1947 EAW) “Hueso
Húmero, sin embargo, no es ningún
desafío. Nace de la carencia, no de la arrogancia, y su programa es modesto:
recatar para la creación literaria, para la reflexión sobre ella y otras artes, para el debate en
general de la cultura, algo de un espacio perdido y necesario” (…) “libres y
abiertas, su responsabilidad será también de quienes, con preocupación
similares, se empeñan en actuar y escribir en el Perú” (Hueso Húmero N.- 1
abril- junio, 1979. AO) "Salimos con el
vehemente designio de asistir a la creación de una literatura y un arte social
de resistencia. Nos interesa ante todo divulgar y propagar las manifestaciones
populares del mundo andino" (Caballo de fuego, revista de Huancayo,
dirigida por Manuel Jesús Baquerizo). “En
esta década asistimos a una proliferación de revistas culturales de diversa
índole y rigor intelectual, esto ha permitido conocer nuevas voces, trajinadas
ideas y desafortunadas propuestas. La mayoría de esas publicaciones adolecen de
una invalidez común: no logran construir una identidad que les permita
trascender la condición de recopiladores mecánicos de textos” (…) “Frente a
esta constante carencia e ineluctable fragilidad, es imperativa la aparición de
revistas monográficas, en pos de ese llamado emerge del fango Ajos &
Zafiros. Colocados sobre la piel del uroboros, cuya sombra gira sin moverse,
deseamos instalarnos en los erosionados estudios literarios” (Ajos &
Zafiros N.- 1 Octubre de 1998 MVC, VCC, RHR) “Para qué hacer una revista?
¿Cuál es el propósito de embarcarse en esta travesía “parasitaria”? El impulso
que está detrás de nosotros, el espíritu que nos anima, es la creación y la
discusión sin restricciones. Queremos ser sujetos de nuestro tiempo en esta
aldea global que nos aniquila” (INTERMEZZO TROPICAL n.- 1 agosto 2003 EB, VG) Ideas que grafican el
“deseo” de convertirse en un proyecto cultural en un campo de lucha de las
ideas. Pero así como algunos directores
de revista señalan el derrotero por donde circulará las revistas. Otros sólo
muestran los trabajos con solvencia académica (RCLL, Letras Peruanas) Ya en el
camino de fortalecimiento muchas revistas se convierten en “clásicas” Revistas que edifican toda una tradición
cultural de publicaciones que aún espera estudios de rescate, de edición
facsimilar (aunque ya existen algunas
como: Letras peruanas, las moradas, Colonida), de asedios críticos etc. Estoy
pensando en otras revistas que merecen conocerse como: Amarú, Narración, Mar
del Sur, Chirapu, la Sierra, etc.
Queda
claro, la tradición y presencia de las revistas en el proceso de la literatura
peruana son eslabones donde se rastrea la configuración de nuestra narrativa,
poesía y crítica. Lo que no queda claro es como entender los tipos de revistas
literarias que existen en nuestro país. De
ahí, que me atreva a plantear un plataforma inicial de su tipología
atendiendo ciertas características de las mismas. Así tendríamos:
1er
criterio: Revistas de difusión informativa y de análisis político y literatura.
Revistas
de análisis político literario.- cuya influencia de lectoría se orienta a
informaciones de coyuntura política pero que consideran una sección literaria.
Así tendríamos las siguientes revistas: Si, Caretas, Marka, Zurda, La Calle,
Jornal, Quehacer.
Revistas
culturales de diarios de circulación masiva.- aquí mencionamos todos los
suplementos culturales de los diversos diarios. Mención especial a suplementos
históricos como: Variedades, Dominical del Comercio, Domingo de la República,
Asalto al cielo, Canto Rodado, Caballo
Rojo, Unicornio, etc.
Las
revistas tradicionales o las que han marcado y marcan una época en la difusión
de la literatura. Aquí señalamos a: La Revista, El Perú Ilustrado, El Ateneo,
La Neblina, Lima Ilustrada, Variedades, Mundial, Contemporáneos, Colónida,
Balnearios, Mercurio Peruano, Amauta, Boletín Titikaka, Jarana, Mar del Sur,
Las Moradas, Letras Peruanas, El Huso de la palabra, Chirapu, Creación y
crítica, Tareas del pensamiento peruano,
Harawi, Piélago, Cultura y Pueblo, Visión del Perú, Narración, Amaru, Textual,
La Tortuga Ecuestre, Siete Culebras, Siete Vientos, la Manzana Mordida, Arte
idea, Revista Peruana de Literatura, Libros y artes
Las
revistas que registran épocas o movimientos literarios o grupos literarios aquí
tendríamos a las revistas vanguardistas: Trampolín – Hangar- Rascacielos –
Timonel, Jarana, Poliedro, Amauta, Guerrilla, La sierra, Boletín Titikaka, etc.
Para el modernismo: Colonida, para la generación del 50 Letras peruanas etc.
Las
revistas en vigencia: las que a la fecha continúan saliendo. Aquí consigamos
revistas como: RCLL, Hueso Húmero, Lienzo, Voces etc,
3er
criterio.- Por auspicio o por actividad institucional o individual.
Revistas
institucionales: las que pertenecen o
están vinculadas a Instituciones
(universidades, ONGs, Asociaciones culturales etc) aquí consignamos a:
Tradición (URP), Cantuta (UNE), Letras, Escritura y pensamiento, (UNMSM) Umbral
(UPRG) Tipshe (UNFV) Revista universitaria (USAC) Fénix, Artes y letras (BN) Léxis
(PUCP) Lienzo (UL) Ciudad Sur (UCSUR), Martín (UPSMP) Cuadernos Literarios (UCSS)
Revistas
independientes, autogestionadas, colectivas, universitarias. Son la
mayoría de revistas que se conocen en la actualidad. (en la Sala de Espera, Discursiva,
Garabato, Tinta Expresa, Atake Lírico, Humunculus, Dedo Crítico, Fuegos de
Arena, Poentos, More Ferarum, Hoja Naviera, Eyaq’lación, Ginebra Magnolia,
Ónice, Raíces éddicas, La Sagrada familia, Hipócrita lector, Sic, Alfarero,
Oráculo, Pez de Oro, Delirium Tremens, Nueva Literatura peruana, Remolinos etc.
4to
criterio: Atendiendo la temática que se presenta en la revista.
Revista
de poesía.- Las que muestran poetas
consagrados, las que dan a conocer
nuevas voces poéticas. Revistas como: Harawi, La Manzana Mordida, La Tortuga
Ecuestre, Peregrín, Cuadernos trimestrales de poesía, Etc.
Revistas
miscelánicas.- las que conjugan creación, crítica y reseñas. Revistas como:
Hipócrita lector, Dedo crítico, Lluvia, Fin de siglo, Ajos & Zafiros, etc.
Revistas
de narración.- Se dedican únicamente a mostrar textos narrativos. Revistas
como: Cuadernos de Composición, Diégesis, Ñandu desplumado, El narrador, etc.
Revistas
de Crítica.- Se dedican principalmente a
la reflexión crítica como eje central de su trabajo. Revistas como: Contexto,
RCLL, Arteidea, Discursiva, Lhymen, Escolios, etc.
Revistas
de difusión cultural.- El buen Salvaje, Campo letrado, Voces, Etiqueta Negra.
5to
criterio. Por el lugar de edición
Revistas
metropolitanas.- Editadas en Lima. Revistas como: Casa de Citas, Sol de ciegos,
Fin de siglo, Revista peruana de literatura, Revista Hispanoamericana, etc.
Revistas
Regionales.- Editadas en diversos partes
de nuestro país. Revistas como: Siete culebras, Siete vientos, Golpe literario,
Letra muerta, Alborada, Etc.
Creo
no haber agotado la mención a varias
revistas desde mil disculpas por la involuntaria omisión. Esperamos registrarlos
en un trabajo bibliográfico que nos hemos empeñado. Y ojalá podar hallar las
mismas aunque sea en copias para tener el registro preciso de estas: Fecha de
edición, Director (es), Lugar de Edición, números editados etc.
BIBLIOGRAFIA
CONSULTADA
Catálogo (30 años de
Poesía peruana en revistas (1971-2000) Lima: UNMSM, 2002. Responsable: Gonzalo
Espino. Pp.131.
Beltrán Peña. José.
Revistas literarias peruanas de la generación del 90. En Palabra en libertad.
N.- 6, Lima, diciembre 2001 – Enero 2002, P.108-113.
Malpartida Besada,
Mario. Revistas las animadoras. En: Revista Peruana de Literatura. Año V, N.-
8, mayo 2008. P. 31-32.
Vidal, Luis Fernando. “En torno a las revistas literarias (1975-1979)”. En: Lluvia. Año II. No. 5. Lima, diciembre de 1979; p. 47-58.)
Vidal, Luis Fernando. “En torno a las revistas literarias (1975-1979)”. En: Lluvia. Año II. No. 5. Lima, diciembre de 1979; p. 47-58.)
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