Uno camina, respira y de pronto
se enturbia el aire. Un amigo ha dejado su recuerdo escrito en un café frío. A
lo lejos el ojo se descose y una lágrima escribe su nombre sobre el lomo de un viejo cuervo. Me pediste un trabajo sobre José María Eguren que nunca comencé. Te vi
tan animado esas tardes de diciembre que hablamos de lo que más amabas de: libros, poetas, sueños y de chismes literarios. Son testigos la
mesa vieja y la silla rota de ese bar. Conversamos de nuestra familia, de tu
compañera Charito y de tu hijo el pequeño “Goku” como lo llamaba. Tú solo reias. Recordamos a Neón. Tú habías
sido parte de ese grupo de poetas noventeros. Te quejaste del "autobombo" de algunos compañeros de ruta pero hoy estas al
lado, de Juan Vega, Carlos Oliva aquellos poetas de luz que te han guardado un
sitio en el parnaso eterno de la poesía. Hoy me cuesta creer que la vida se
deje ganar por esa vieja de calaveroso corazón que se lleva a la gente buena. Te
habrán llorado hasta la médula Jorge Ita,
Gustavo Armijos,
César Toro a pesar de sus fantasmas. Los horazerianos Pimentel, Tulio, Angelito. Cuantos más, habrán arrugado su corazón por tu partida. Cuantos amigos poetas, cuantos
más que conocieron tu sencillez habrán chillado en tu nombre. Aún
recuerdo esa tarde en Quilca conversando con Josdán. Estabas ahí, con tu
anteojos redondos como tus palabras. Siento tus pasos acompañándome a tomar mi colectivo. Ahora que camino por Wilsón con Colmena me acompañas. Hoy me raya no haber
estado en tu velorio o en la ceremonia cuando la tierra cubría tu cuerpo. Todo
por no revisar el mail. Pero tú sabes que anudaba mi tiempo en otras cosas. La verdad la pena me viste hoy desde el árbol despeinado y quebrado hasta las mismas calles sucias del cercado que aplanábamos cada vez, que nos encontrábamos.
Hoy quiero recordar tu poesía que debe
ser reivindicada desde la lectura. Eras un buen poeta en el silencio, en el
perfil bajo. Eres un poeta. Habías publicado varios poemarios pero en este país los poetas silenciosos son
anulados. Somos necrofílicos para la críttica valorativa. Pero quedamos tus amigos para difundir tu trabajo que se “levanta
invicto como una ola/y toma fuerza y chapuzón con destellos y algas,/ embriaga
las estatuas del puerto/derrite la sal de los muelles/inquieta el lento decir
de las barcazas, /se columpia el cristal/ en la tempestad de la lluvia/semeja
un ojo, una gema, una piedra/ sideral y sólida transparencia. Ya vez, tu poesía es tu herencia. Ahí permanecerás
por siempre. Me voy despidiendo Miguel
A. Guzmán me espera un vaso de vino con tu nombre en casa a
pesar que sé que se blanqueará mi vaso con la lluvia caído de mis palabras. Hasta
siempre amigo. (en la foto: Kent Oré, Angel Garrido, R.Jurado, Jorge Pimentel, Miguel A. Guzmán y Dalmacia Ruiz Rosas)
martes, marzo 25, 2014
LIBROS SOBRE OSWALDO REYNOSO
Este miércoles 26 de marzo, a las 7:30 p.m., se presentará los cuatro libros que se publicaron como homenaje a Oswaldo Reynoso:
Oswaldo Reynoso II: La buena educación
Oswaldo Reynoso para niños
Los inocentes en la secundaria
Los comentarios estarán a cargo de Marco Martos, Gladys Flores, Paolo de Lima, Rocío Ferreira y el propio homenajeado.
Lugar: Av. Pardo y Aliaga 683, San Isidro
(Referencia: Pardo y Aliaga es una avenida que comienza en Camino Real [cuando está casi llegando a Miguel Dasso] y cruza Conquistadores. Entre ambas avenidas queda la Librería SUR. Pardo y Aliaga es una avenida de doble pista.
Esperamos vuestra complicidad con su asistencia.
Habrá brindis de honor y mística por el maestro Oswaldo.
DE PASEO POR EL MUNDO DE UN ZÁNGANO
Transitando por
el Jirón Camaná encontré un ejemplar
completamente nuevo de Los quehaceres de
un zángano(Bizarro editores, 2008) de Fernando Morote. Debo confesar que
desconocía el título; sin embargo,el
nombre del autor me resultaba familiar. No me equivoqué en mi sospecha. Sí, era
el mismo personaje que se comunicaba conmigo a través de internet y me
solicitaba libros de autores peruanos reconocidos como por ejemplo: Oswaldo
Reynoso, Enrique Congrains, Sebastián Salazar Bondy, etc. Mi oficio de librero coincidió
con este escritor peruano radicado en Estados Unidos del cual desconocía
totalmente.Era el año 2008 y mis preocupaciones literarias se enfrascaban en
aprobar los cursos de teoría literaria; el libro de Morote-en esa época -había
pasado totalmente desapercibido para mí.
Las primeras
líneas de la obra me divirtieron notablemente;personajes de los que intuía su identidad, escenarios
por donde transito diariamente,pequeñas historias dentro de la historia principal,
un humor negro caracterizado por la limpieza de la prosa, elementos propios de
los noventas que aún se mantenían en mis recuerdos y que poco a poco empezaban
a tomar forma, posicionarse y aflorar nuevamente.Sin duda, todo ello, me dejó
una satisfacción favorable. Aparte de esto, el texto está escrito con un lenguaje coloquial con el
que sentí una rápida identificación. Entonces, surgió una idea: Hacer una reseña
de esta novela que se veía prometedora y que había pasado desapercibida por la
crítica literaria y por lo que hoy tal
vez tenga mayor difusión: Las redes sociales.
Los quehaceres de un zángano se divide en dos partes: En la primera el autor refleja sus
conflictos internos,hace un recorrido por sus años de infancia, nos
muestra su transitar por algunas zonas
burguesas de Lima.Existe alguna que otras muestras de embriaguez que terminan en
alguna delegación policial y el posterior asedio de la Guardia Republicana.La
busca de una identidad,el resentimiento familiar,la lucha por superar la
dependencia a las drogas,el haber logrado ciertos triunfos personales;poco o
nada importan para el personaje ,pero sí
a su familia.Deambular por algunas playas del sur plagado de pederastas,ser confundido con
un senderista por llevar un libro de Mariátegui y por apellidarse igual que el número
dos de Sendero Luminoso,acudir a centros de rehabilitación en donde es víctima
de los peores insultos.Todo esto recrea
un ambiente decadentista, pero a la vez interesante a fin de entender cómo se
proyecta la realidad limeña burguesa de fines de los ochentas y mediados de los
noventas.
Federico
Barrionuevo es un hombre de mediana edad que empieza a hacer un recorrido de su
vida; desde sus años deinfancia hasta el año de 1996, el transcurrir de este
señor está marcado por el alcohol, la carrera de Derecho en la UNFV y un tremendo rencor a medio mundo.El espíritu literario de nuestro héroe se ve
reflejado en los años de la guerrainterna y del primer gobierno de Fujimori;
una novia radicada en Chile por la que se desvive y el deseo de superación
personal reflejado en vencer sus antiguos vicios.En medio de estos conflictos
logra desempeñar diversos trabajos como vendedor de carteras, estibador o
funcionario de un banco .Su desencanto ante la vida es notoria, él sólo quiere
ser escritor y subsistir en base a un trabajo relajado, excento de presiones y responsabilidades.
Dentro de este
dentro de este deambular conoce a personajes entrañables de nuestro quehacer literario
y cultural propio de los noventas y algunos que todavía están presentes.Podemos encontrar referencias a autores y editores desaparecidos como César
Calvo, Julio Ramón Ribeyro, Antonio Cisneros, Reynaldo Naranjo,Jaime
Campodónico. Los centros nocturnos de Lima-de
aquella época-matizan el escenario narrativo y son de importancia referencial
; la presencia de lugares como "Tutu Café" de La Molina, el local de
la ANEA en el centro de Lima, "La huerta de los libertadores" de
Jesús María; El Juanito, El Piselli, La Noche y El Ekeko de Barranco,etc. El
reflejo burgués decadentista, la multiplicidad de escenarios, el elemento temático
y la prosa de Morote hacen que el libro
sea una vuelta entrañable a los años noventas.
La segunda parte
de la novela es de tendencia personal y hasta tiene ciertos elementos de tipo
confesionario.Existe un conjunto de cartas destinadas a un amor radicado en
Chile, y un diario que muestra sus páginas de manera desvergonzada.Al leer esta
segunda parte del libro se me vino a la mente la figura de dos monstruos de la
literatura universal: El primero es Joyce
cuando enviaba esas cartas tan íntimas a su esposa;cartas dotadas de una
gran de una gran carga sexual, pero también de un profundo amor hacia ella.La
segunda referencia va en relación este personaje creado por Nabokov-llamado Humbert Humbert-,en
el que mediante un íntimo diario expone parte de sus revelaciones sexuales,miedos,conflictos,
e insatisfacciones.
Los logros de la
novela se enmarcan en la técnica utiliza a manera de collage, el humor frente a
lo absurdo y lo caótico, la limpieza de
la prosa y el estilo depurado hacen de la lectura un momento agradable; estos
aspectos se pueden apreciar en lo que tal vez sean los pasajes mejor logrados:
Laerótica historia de Mamerto González y De paseo por el mundo de Kafka. Lo que
se puede criticar al texto es la presencia de algunos lugares comunes, cierto desorden
que aparece en la estructura de la primera parte, y que por momentos pareciera más un libro de índole personal que literario.
Al margen de ello, la calidad de Morote está presente y visualiza el futuro de
un narrador sin tapujos ni convenciones formales.De aquel tipo de narradores
que son pocos, pero que quedan en nuestro presente y que sin duda nos divierten,
sorprenden y agilizan el gusto por lo subversivo en la literatura.
Rubén Javier
Lima,27 de
febrero del 2014.
jueves, marzo 20, 2014
BREVE APORTE BIBLIOGRAFICO SOBRE OSWALDO REYNOSO
Lo que sigue es un breve aporte bibliográfico sobre el importante narrador peruano Oswaldo Reynoso. Que espero sirva a los interesados en saber más sobre O.R.
POESÍA
Luzbel
1955 Luzbel.
Primera edición.
2010 Luzbel.
Segunda edición. Lima: Editorial San Marcos – Estruendomudo.
NARRATIVA
Los inocentes
1961 Los
inocentes. Relatos de collera. Primera edición. Lima: La Rama Florida.
1963 Lima
en Rock (Los inocentes). Segunda edición. Lima: Populibros peruanos.
6ª serie
1975 Los
inocentes. Tercera edición. Lima: Ediciones Narración
1991 Los
inocentes. Relatos de collera. Cuarta edición. Lima: Colmillo Blanco.
1992 Los
inocentes. Relatos de collera. Quinta Edición Lima: Aladino Editora.
1997 Los
inocentes. Relatos de collera. Bogota. PEISA.
2002 Los
inocentes.. Editorial San Marcos.
2006 Los
inocentes.. Lima. Grita Editores.
2007 Los
inocentes. (Edición corregida por el autor). Primera edición. Lima:
Estruendomudo.
2007 Los
inocentes. . Lima: Editorial San
Marcos. Recreo. SAC.
2009 Los
inocentes. . Lima: Arsam Ediciones.
2012 Los
inocentes. Segunda edición. Bs. As. Editorial Sudamericana (cuidado de
edición Alonso Francisco R. Franco)
2013 Los
inocentes en la secundaria. Primera edición. Lima: Editorial San Marcos.
En octubre no hay
milagros
1965 En octubre no hay
milagros. Primera edición. Lima: Ediciones Wuamán
Poma.
1966 En
octubre no hay milagros. Segunda edición. Lima: Ediciones Wuamán Poma
1973 En
octubre no hay milagros. Tercera edición. Lima: Ediciones Kantus.
1986 En
octubre no hay milagros. Cuarta edición. Lima: Ediciones Kantus.
1994 En
octubre no hay milagros. Lima: PEISA.
1998 En
octubre no hay milagros. Quinta edición. Lima: Editorial San Marcos.
Biblioteca de Narrativa Peruana Contemporánea.
2009 En
octubre no hay milagros. Argentina: Ediciones el Andariego
El escarabajo y el hombre
1970 El escarabajo y el hombre. Primera edición.
Chosica: Ediciones Universidad Nacional de Educación. Serie Narradores n. 2.
2001 El escarabajo y el hombre. Segunda
edición. Lima: Editorial San Marcos.
2001 El escarabajo y el hombre. Tercera
edición. Lima: Editorial Casatomada Sac. (Serie: Clásicos Peruanos
Contemporáneos)
En busca de Aladino
1993 En
busca de Aladino. Primera edición. Lima: PEISA
2000 En
busca de Aladino. Segunda edición. Lima: Editorial San Marcos.
Los eunucos inmortales
1995 Los eunucos inmortales. Primera edición. Lima: Peisa.
1999 Los eunucos inmortales. Segunda edición. Lima: Editorial
San Marcos.
2005 Los eunucos inmortales. Tercera edición. Lima: Editorial
San Marcos.
El goce de la piel
2005 El goce de la piel. Primera edición. Lima: Editorial
San Marcos.
Las tres
estaciones
2006 Las tres estaciones. Primera edición.
Lima: Instituto Nacional de Cultura.(Serie Generación del 50, prólogo de Tulio
Mora)
En busca de la sonrisa encontrada
2012 En busca de la sonrisa encontrada. Primera
edición. Arequipa: Cascahuesos.
Oswaldo Reynoso para niños
Obra reunida
2005 Narraciones1. Primera edición. Lima:
Editorial Universitaria. Prólogo de Jorge Eslava. Contiene: Carta desde
Arequipa, Crónicas, Los Kantus, Los inocentes, En octubre no hay milagros,
Relatos, Luzbel.
2005 Narraciones2. Primera edición. Lima:
Editorial Universitaria. Prólogo de Roberto Reyes Tarazona. Contiene: El escarabajo
y el hombre, En busca de Aladino, Los eunucos inmortales, El goce de la piel,
Apéndice, Reseñas.
ensayos sobre oswaldo
reynoso
2011 Oswaldo Reynoso. El tesoro de la juventud. Cincuenta años de Los
inocentes. Enrique Planas (editor). Primera edición. Lima: Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID) / Estruendomudo.
2013 Oswaldo Reynoso I. Los universos narrativos. Flores Heredia, Gladys
et al. (eds.). Primera edición. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos /
Universidad Nacional de Educación / Editorial San Marcos.
2013 Oswaldo Reynoso II. La educación. Flores Heredia, Gladys (editora). Primera
edición. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Universidad Nacional
de Educación / Editorial San Marcos.
TESIS, ARTICULOS, RESEÑAS
y ENTREVISTAS (SOBRE OSWALDO REYNOSO)
2009 Ainbinder, Eduardo. (Entrevista
publicada en la revista Ñ del diario Clarín de Buenos Aires). 17/09/09) “Oswaldo Reynoso, el
narrador de las cantinas” En: http://www.resonancias.org/content/read/1041/oswaldo-reynoso-el-narrador-de-las-cantinas-entrevista-por-eduardo-ainbinder/
2007 Alonso, Paúl.
(Entrevista: en el Nuevo Herald de Miami 2 de setiembre) Oswaldo
Reynoso: “el creador captura el aroma de una época” En: http://paulalonso.wordpress.com/2007/09/13/oswaldo-reynoso-%E2%80%9Cel-creador-captura-el-aroma-de-una-epoca%E2%80%9D/
2006 Agreda, Javier. “Las estaciones de
Oswaldo Reynoso” en: La República, Lima 08/07/06
1961 Arguedas, José María. “Una
narrador para un mundo nuevo” Suplemento dominical de El Comercio de
1-10-1961. P. 5 Reseña que ha sido publicada por el propio Reynoso como prólogo
en ediciones sucesivas de su libro: Los Inocentes.
2005 Ángeles Francisco. “El escritor debe estar comprometido con la sociedad”. En; http://elhablador.com/blog/2007/04/01 /entrevista
-a-oswaldo-reynoso/.
2007 Ángeles, César. “El Socialismo en la novela peruana (o viaje a
la China de Miguel Gutiérrez y Oswaldo Reynoso” en: http://www.ciberayllu.org/Ensayos/CAL_SocialismoNovela.html
1996 Bayli, Doris. “Banquete
Chino” en: Debate N.- 87,
marzo-abril, 1996. P. 73.
2006Castillo Vásquez, Mayra “una estación para Reynoso” en el Comercio 25 de marzo.
1996 Delgado Washington. “Oswaldo Reynoso y la felicidad” En: El Dominical suplemento
de El Comercio. Lima, 21 de enero 1996.
2005 Eslava, Jorge. (Entrevista) “Viejo
León en su Guarida. Unas cebadas con Oswaldo Reynoso”. En Un Vicio Abzurdo,
Universidad de Lima año 1 # 1. P.p. 55-60.También puede consultarse su
sustancioso prólogo estudio que aparece en: Narraciones 1 (Oswaldo Reynoso)
Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma. 2005.
2007 Eslava, Jorge. “Los
inocentes de Oswaldo Reynoso” (En:
Adolescentes en la ciudad. Una visión de la narrativa peruana del siglo XX.
2008. Lima: Fondo Editorial UCSS. Pp. 227-247)
1994 Eslava Jorge. Universo
adolescente en Los Inocentes de Oswaldo reynoso. Tesis para optar el título de
Licnciado en Literaturas Hispánicas UNMSM.
2009 Enriquez, Mariana. “Un marxista rabioso” En: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3429-2009-05-07.html
2005Faverón Patríau, Gustavo. “El amor es un dios materialista: sobre El goce de la piel de Oswaldo
Reynoso”. Hueso Húmero # 47. Lima, noviembre 2005: 188-195.
2006 Faverón Patríau, Gustavo. “En octubre no hay milagros” 26/10/2006, En: http:// puenteaereo1.
Blogspot.com.
1999 Fernández Castillo, Patricia. “Masculinización
en Los Inocentes” En: Dedo Crítico. Revista de Literatura, año V, N.- 6
noviembre. Pp. 53-61.
1995 Garayar, Carlos. “Oswaldo Reynoso y los Eunucos inmortales:
Una novela de la experiencia” En: Revista. Suplemento Cultural de El
Peruano. Lima, 11 de diciembre de 1995.
1981 Gonzalo Rose, Juan. “Oswaldo Reynoso rompe su silencio” En: Caretas 9 de noviembre de
1981. # 672.
2005 González Vigil, Ricardo. “La
moral de la piel” El Comercio., Lima, 28 de julio.
2006 González Vigil, Ricardo. “Un
clásico de la narrativa peruana” El Comercio., Lima, 20 de abril. P. 5.
1988 Gutiérrez Correa, Miguel. “Un
universo narrativo inconfundible” (En: La generación del 50: Un mundo
dividido, 1988. Pp.141-147)
1996 Gutiérrez Correa, Miguel. “Oswaldo
Reynoso: Todas las libertades” En: Domingo suplemento de la República, 4 de
febrero.
2011 Jurado Párraga, Raúl.
“Travesía por las obras de Oswaldo Reynoso” En: http://rauljurado.blogspot.com/2011/04/travesia-por-las-obras-de-oswaldo.html
2011 Jurado Párraga, Raúl
“Discurso de
orden en la entrega del Grado de Doctor Honoris Causa al escritor y maestro Oswaldo Reynoso Díaz” por la Universidad Nacional de Educación
Enrique Guzmán y Valle La Cantuta el 15 de febrero del 2008. (Documento
inédito)
2007 León Úrsula,
Angulo Militza, Vargas luz, Rodríguez Ulloa, Olga “Goces lícitos y revaloraciones: Oswaldo Reynoso, un creador cabal.”
Entrevista. En casa de Cita Revista de Literatura. # 2 .p.p 18-23.
1977
Luchting, Wolfang A. (Entrevista) “Oswaldo Reynoso. ¿Quién mierda…? (En:
Escritores peruanos que piesan qué dicen. Lima: Editorial Ecoma. P.p 83-104.
2012 Mazeyra Guillen, Orlando (Entrevista) “En la
literatura peruana actual, Lima se está quedando atrás”. 24/08/12 En: http://www.limagris.com/?p=8918
2006 Mora, Tulio. “Subversión del espíritu en tres estaciones” En: Reynoso, Oswaldo.
Las tres estaciones (prólogo) INC, Lima.P.p 17-22.
1970 Orrillo, Winston. “El
escarabajo y el hombre” en: Revista Peruana de Cultura, n: 13-14,
diciembre, 1970. P.p. 206-207.
1965 Oviedo José Miguel. “Reynoso o la fascinación de lo abyecto”. El comercio. Lima.
2006 Paredes, Jorge. “Entrevista a
O. Reynoso” En:. El Dominical del Comercio. Lima 17/07/06.
2006 Reyes
Tarazona, Roberto. “Prólogo al libro
Narraciones 2” (Oswaldo Reynoso) Editorial Universitaria de la Universidad
Ricardo Palma.
1964 Salazar Bondy, Sebastián. “La sociedad rocanrolera” en: Suplemento
Dominical del Comercio. 22 de marzo, 1964. P. 8.
1994 Silva Santisteban, Ricardo. “pasión
de esteta” en: Debate N.- 77, mayo-junio, 1994. Pp. 76-77.
2011 Selci, Damián y Nicolás Vilela. “Resonancia
de Oswaldo Reynoso” En: Kolpa año II
N.- 3 diciembre. Pucallpa-Ucayali. P.p. 24-27.
2011 Trujillo Carreño, Ramón. “Notas
sobre: En Octubre no hay Milagros” En: Kolpa año II N.- 3 diciembre. Pucallpa-Ucayali.
P.p. 13-23..
1996 Vargas Llosa, Mario. ¿Pero
qué diablos quiere decir pornografía? En: Expreso. Lima, 13 de febrero de
1996.
2008
Velasquez
Patricia. “Oswaldo Reynoso: No soy un escritor, sino un creador”.En:www.5topoder.Com/Php/DetalleArticuloOcio.Php?NumRevista=21&Numseccion=
(11/02/2008)
.