Se pretende que las personas lean. Se experimenta con
planes de lectura. Se moviliza en los colegios la comprensión lectora. Se lanzan directivas para que los profesores de comunicación
reviertan los problemas de lectura. Y los “especialistas” en capacitaciones seguirán
en sus negocios para enseñar a “comprender textos” o al menos
se convertirán en “animadores de la lectura”. Pero la actividad de real
de LEER no podrán ejercerla. Menos aún, hoy que Quilca, el bulevar de los libros ha sido
destrozado irracionalmente por un desaolojo. Dicen que la propiedad es de la
poderosa iglesia, y en nombre de Dios se justifica la limpieza. Ahora, los que
comprabamos libros, los que caminábamos buscando novedades bibliográficas nos
sentimos “asesinados en nuestra pasión”. Un país, que tiene problemas de
lectura anula un lugar donde se venden libros. Un sesudo “justificador” abogado o interesado en el “vil dinero” de
este hecho podrá decir “pueden ir a librerías”
en Miraflores o San Isidro. Pero la verdad, los que caminamos, los que
amamos los libros teníamos en Quilca el lugar donde pasábamos horas “consultando”
novedades librescas. Pero hoy, han matado la cultura. Quilca está de duelo.
Acaso, estamos asistiendo a la “limpieza” de otros “huecos de libros” en el
jirón Quilca, Camaná, Wilsón. Incluso estén pensando en la librería más grande
de Lima que es Amazonas. Dios nos coja confesados si acaban con los libros y
los libreros en nombre del “orden y la formalidad”. Adiós libros, adiós Quilca.
Declaremos la guerra a la idiotez, a la intolerancia medieval de la iglesia, de
sus iluminados mitrados. Declaremos la guerra a las “autoridades municipales” y
de la otra fauna (ejecutiva, judicial, policial etc) por su “oscura” idea sobre librerías, libros, libreros, lectores.
Adiós Quilca. La guerra de los lectores está declarada. Arriba la cultura,
abajo las “burradas”.
sábado, enero 16, 2016
sábado, enero 02, 2016
PARA EL VERANO HORA ZERO
MATERIAL PARA LOS JOVENES BUITRES Y PARA LOS BUHOS
ACADÉMICOS QUE ALETEAN VOMITANDO SU MIOPIA CRITICA EN LOS PASILLOS DE LAS
INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS Y LAS
REDACCIONES DE LOS PERIODICOS EN REVISTAS CULTURALES.
De
algunos manifiestos o documentos de Hora Zero, y de la palabra escrita de sus mejores referentes he entresacado algunas
referencias sobre algunos tópicos de la propuesta poética – política- académica
y callejera horaceriana para molestar la racionalidad, el oído y la narices de los poetas novícismos de
los recién nacidos y consagrados en olor a poesía y catapultados como la máxima expresión de la
actualidad poética de nuestro parnaso literario. ¡....Ay las moscas, y los
cultísimos cerebros de la poesía, las falanges, los católicos y los de Javier
P.. ¡ Hay poetas. Del 2000ooooooooo.....zzzzzz...zzzzz
SOBRE EL POETA Y LOS
CREADORES
la
concepción que tienen sobre el poeta o los creadores se da como una afirmación
de ser a la vez que artistas, hombres de carne y hueso que realizan un trabajo
real dentro de la poesía. Que buscan ante todo sean aceptados como tales dentro
de una sociedad. Señalando a la vez el papel fundamental del poeta como
conciencia viva de una época y a ella se deben. Por lo tanto deben aportar con
un trabajo serio (dentro de la creación) y una lectura de la realidad. Aún
cuando haya en las frases; franca rebeldía en señalarse como poetas y políticos
y estos también obedecen a la actitud de ruptura que estos pregonaron. Pero lo
más importante es ese deseo de reconocerse como poetas tanto en la creación
como en la propia vida. “...poeta dilo fuerte y claramente: yo soy
poeta, trabajo en la poesía”.“... necesitamos hombres vivos, hombres de
trabajo, necesita creadores porque nuestro proceso de ruptura necesita de
ellos”. “... el poeta y el escritor
nunca deberán ser una institución ni nada por el estilo porque si es así
sufrirá con justicia todo nuestro odio, toda nuestra cólera, toda nuestra
repugnancia, toda nuestra indignación y nuestro desprecio”. “...definitivamente terminaron también
los poetas místicos, bohemios, inocentes, locos o cojudos”. “...a todos ellos
les decimos que el poeta defeca y tiene que comer para escribir”. “...hemos destruido una serie de mitos,
como los mitos del poeta débil, del poeta necesitado de lazarillos o padrinos,
el mito de la función periférica de la poesía
en la realidad en que se vive”. “...empezemos por hacer tomar conciencia
a los poetas y a los creadores. Porque
no todos los poetas son creadores. Que tomen conciencia de la problemática que
estamos viviendo. Nosotros como creadores debemos dejar las huellas bien
empresas e imborrables. Queremos señalar los caminos. Otros, lo no creadores,
nos desvirtúan, a nosotros los creadores y quieren asimilarnos para que seamos
igual que ellos. “...hay que cambiarle el alma a la gente para producir el
cambio y la revolución”. “...el poeta tiene que abarcarlo todo, porque si se es
poeta se es todo”. “...porque los artistas que mienten, los artistas que falsean
un testimonio de este tiempo cometen un acto abyecto y los que han falseado y
falsean ese testimonio son monstruos, criminales subhombres, gusanos que deben
ser ajusticiados sin contemplaciones”. “...poeta (no solo en el Perú) si en el
exterior se repite la figura peruana, significa ser despreciable, neurótica
sino alienado (en el sentido de la lectura), persona irresponsable, digno de
lástima. En mi persona ser llamado poeta es ser insultado. (F. Mejía). “...encuentro que los conceptos poeta y
poesía son una absolencia como también lo es, para mí, el concepto lector”. (E.
Verástegui)
SOBRE
LA CRITICA Y LOS CRITICOS
Sobre
la actividad critica o de análisis de los textos que ejercen determinados críticos
o académicos en revistas o páginas culturales. Los miembros de Hora Zero,
plantean muchas verdades. Señalan por ejemplo que la crítica que se ejerce en
nuestro país es ejercida teniendo en cuenta como regla general la falta de
seriedad que esta labor demanda. En otras palabras es una labor irresponsable
que cae en homenajear a unos y hundir a
otros escritores mediante la crítica en donde menudean los adjetivos que lindan
en lo mas bajo. Por otro lado no es una crítica imparcial, ni objetiva sino,
subjetiva y de injusta apreciación personal que no acepta por ningún medio a un
nuevo escritor si no es de su agrado. De
ahí que, los planteamientos esgrimidos por Hora Zero tengan vigencia. Aun,
cuando lo que ellos sustentan es una constante en el desarrollo de la crítica
literaria en nuestro cultura. “...debemos
decir que la critica en el perú y en la mayoría de países latinoamericanos esta
ejercida por escritores fracasados en otros géneros y si a esto se añade una
ignorancia descomunal, el resultado de estas contingencias suele ser espantosa.
Se ejercita el silenciamiento, la confusión, la venganza política, la
degradación perversa”. “...todo
esto convierte a gran parte de la critica latinoamericana en una critica
malévola y apoteósicamente irresponsable. Pero tal cosa no nos preocupa
básicamente”. “...acá no hay críticos, sino comentadores de libros. La critica
de José Miguel Oviedo es infantil. De un poeta dice que corre tabla hawaiana; a
otro se le dan consejos paternalistas”. (J. Pimentel).“...el critico es el
primero que debe estar enterado de las cosas nuevas jamas van a ser captadas
por los que tienen los ojos acostumbrados a contemplar solo lo antiguo”. (J.
Ramírez Ruiz).“...el hecho de que un irresponsable tenga una pagina en un
diario no le da derecho a abusar, a llamarse critico” (J Pimentel).
SOBRE
LA POESIA Y LOS POEMAS
Si
bien, se da una revisión de la poesía anterior a la presencia de Hora Zero esta
muchas veces cae en una negación, en un parricidio, en un ataque ciego de los
cuales solo se salvan algunos poetas, pero al final de cuentas este aspecto es
un elemento superficial ya que por mas negación que realizaron los de Hora
Zero. en la actualidad es innegable e ineluctable que antes de la poesía de
Hora Zero ya se habían mostrado algunas constantes rasgos (temáticos, lenguajes, etc.) que estos
van a llevar a su máximo desarrollo. Lo que sí es meritorio es ese constante
deseo por convertir a la poesía en algo viviente que incorpore todo lo posible
de ser poetizado, no se pone limites a la poesía que es un acto de subversión
en donde se conjugan todos los elementos de la vida individual para ser una voz
de la sociedad. Siendo aceptable además que un poema sea parte de un
sacrificio, de un trabajo que se logra para que esta cumpla un papel
fundamental en el proceso de sensibilización del hombre. En síntesis tanto
poesía como poema es de “hecho un acto revolucionario”. “... la poesía en el Perú después de Vallejo solo ha sido un hábil
remedo, transplante de otras literaturas. Sin embargo es necesario decir que en
muchos casos los viejos poetas acompañaron la danza de los monigotes
ocasionales, escribiendo literatura de toda laya para el consumo de una
espantosa clientela de cretinos”.
“...frente a esto nosotros proponemos una poesía viviente. No queremos
que escape nada en nuestro trayecto de hombres momentáneos en la tierra. Todo
lo que late y se agita tiene derecho al rastro. No queremos que se pierda nada
de lo vivo. Proponemos una poesía “fresca que se enfrente con nosotros”. “...
escribir un buen poema es una forma de acción. Escribir una poesía nueva es de
hecho un acto revolucionario” “... la poesía es todo. Todos los elementos de la
vida participan en la poesía. Nos interesa la problemática del individuo y de
la masa(...) la poesía no se debe limitar,
cumple muchas funciones: educativa, psicológica, antropológica, histórica,
sociológica, tiene mucho de ensayo, de filosofía”. “...y aquí esto es definitivo: nosotros
creemos que el arte, la poesía abre ríos, levanta montañas, transforma a los
individuos y es la potencia luminosa, el indestructible vigor, la vitalidad más
alta”. “...poesía, es porque algo hay, algo esta sucediendo. Estamos atentos en
esta poesía”. “...el poema es el
ejercicio de la libertad y de la responsabilidad”. (José Cerna). “...poesía es
todo. La poesía no se debe limitar”(J. Pimentel).“... la proyección social va madurando: el poema
va ayudando a crear el hombre nuevo. Cuando este dado la revolución, tal poesía
va a estar en plena vigencia” (J. Ramírez Ruiz).“... la poesía es poder :
palabra es energía (verbo) y vínculo con la unidad (materia viva); es decir,
energía dirigida a desquiciar las estructuras sobre las que se organiza el
comportamiento espiritual de los hombres sometidos a un sistema degenerativo;
ordenación de un universo lingüístico, semántico, poético; y acto de
realización individual total” (Ricardo Ore R.) “... todo poema es ceniza de un
momento de la vida, intenta aprehender un momento; si la crítica logra que esa
ceniza se haga vida entonces se hará valedera. Pienso que es un trabajo a lo
Sisifo” (F. Mejía).
SOBRE LOS LIBROS,
PUBLICACIONES, RECITALES Y OTROS
Si
publicar en el Perú, implica en sí llevar a cabo una empresa que puede no ser
tomado en cuenta por nadie. Por la misma falta de apoyo al artista peruano.
Esta según los de Hora Zero cumple un papel fundamental que es la de
convertirse en la prolongación del mismo acto de escribir. Al igual que un
recital donde se leen los poemas, publicar significa lograr el contacto con el
lector, es decir se completa el circuito de comunicación pero lo más importante
se siente que la poesía se convierte en algo vivo. Y el libro es el medio por
el cual se guarda y se da a conocer un mundo lleno de ideas que ayudan a
clarificar mejor la realidad circundante. “...que un creador en el Perú exista y que su
creación sea publicada en el Perú hace reaccionar a los encanallados como lo
que son: mierda ladrando”. (J. Pimentel). “... escribir es convocar, reunir o
sugerir a todas las imágenes. Y la escritura es, por todo eso, la huella
digital del pensamiento” (J.R.) “...las revoluciones en poesía son sucesos
importantes dentro de lo que ocurre en un país” (Juan Ramírez Ruiz). “... publicar es un acto que desencadena lo
imprevisto “ (J.R.) “... pienso que la
aspiración del libro es atrapar el mundo, entregar un plan de las cosas orden
dado, en su lugar, el libro debe ser la gran consonancia el plano topográfico
de San Juan, el instrumento espiritual de mallarme”.(J.R.R.) “... el libro será, pues un ente vivo,
inagotable, que genere el mismo, sus nuevas vidas, porque sus lecturas no han
de terminar”. (J.R.R.) “... publicar
constituye un hecho de responsabilidad extrema; verifica, expande la vida de un
texto. Integra al escritor a un sistema de vastos efectos (que inciden sobre
las relaciones culturales, sociales, políticas, humanas, etc.); ciertamente se
trata de efectos de excitación histórica”. (Ricardo Ore R.) “... publicar tiene sentido, carácter sexual
“. (R.O.R.) “...sabemos que publicar
es crear (y destruir) “. (R.O.R.)
“...los recitales a partir de hoy tienen que ser un medio de
concientizar. Solo de esa manera se justifica una reunión de poetas en
cualquier tipo de mesa y auditorio”.
“... un recital debe ser la prolongación del acto creador del poeta”.
Fin momentáneo.... los horacerianos aún respiran. Otros
necesitan oxigeno, prensa y antologías. Foto y foto allá ellos allá ellos......