sábado, marzo 31, 2012

YACHAQ WILLAKUY O LA NOVELA ENCANTADA DE JOSE MARIA ARGUEDAS DE MOISES CORDOVA MARQUEZ


Hace buen tiempo en nuestra Casa de Estudios La Cantuta  ha venido auspiciando, editando y reeditando algunos libros de varios intelectuales peruanos. Por ejemplo: La canción de la papa de Gustavo Valcárcel, Sol de Ciegos de Cesáreo Martínez, una traducción al quechua de Wuarma Kuyay realizado por la profesora Gloría Cáceres. Y  por ahí, va esperando la edición de Los Incas Poetas de César Toro M. En ese quehacer donde se fusionan la pasión, la mirada amplia por la literatura en la Cantuta nos ha sorprendido la edición del libro del colega y amigo Moisés Córdova Márquez: Yachaq willakuy o la novela encantada (una aproximación al universo mágico de José María Arguedas) editado por la Editorial Horizonte y con el auspicio del vicerrectorado académico  de la UNE. Libro que es el resultado de un sesudo trabajo de investigación realizado por el autor para obtener su grado de máster en la PUC. Ya en el plano del texto (272 p.p) Córdova nos presenta un acercamiento a  la obra narrativa de José María Arguedas centrado su teorética en  revisar los contenidos metatextuales de Los Ríos Profundos. El libro se estructura en tres capítulos: Capítulo I  sobre lo mágico y su relación con el mito como forma de conocimiento. Capítulo II La cosmovisión andina y lo real maravilloso. Capítulo III El universo mágico. Córdova asume la revisión de constructos teóricos sobre tópicos  polémicos: lo andino, lo indígena, el indigenismo, el antiíndigenismo, la cosmovisión, la cultura andina. Se nota las precisiones que consigue detallar y las va filiando al motivo de la tesis  afirmativa  que guía su investigación así dice: "La visión del universo  de José María Arguedas es andina y lo andino es en su esencia indígena  planteada así la cuestión Córdova enfrenta sus ideas frente a la visión de otros que niegan la esencia de andinidad de la obra arguediana planteando elementos de superstición, paganismo, primitivismo  (Vargas Llosa, Castro-Klaren) El trabajo de Córdova  enriquece la crítica arguediana y su sustento está basado en las tesis del jesuita José Rouillón Arrospide  quien al percibir los elementos indígenas del mundo andino de la obra de Arguedas los llamó Gnosis serrana. Córdova Márquez haciendo gala de su formación filosófica literaria nos da la oportunidad de “leer con ojos hermenéuticos” el complejo universo  contenido en Los Ríos Profundos. En el texto motivo de nuestro comentario hallamos como complemento la introducción escrita por el Vicerrector Vladimiro del Castillo  y un sugerente prólogo de Rodrigo Montoya. Hay que recordar que este importante antropólogo publicó el año pasado un hermoso libro titulado:  Cien años del Perú y de José María Arguedas (1911-2011)”, editado por la Universidad Ricardo Palma. José María Arguedas seguirá dando material para otros estudios como el que comentamos. Para finalizar sólo una pequeña observación como “lector observador de gusto visual” el texto del colega Córdova Márquez gráficamente podría mejorar su carátula en una segunda edición lo cual iría en beneficio de su contenido que en esta mi primera lectura me ha hecho transitar con otros ojos Los Ríos Profundos de JMA.

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