sábado, octubre 04, 2008

LOS LIBROS DEL TRAPERO


Yzquierdo Duclos, poeta de estirpe popular. Andante de las calles limeñas. Poeta y buscador de libros desde su negocio en pleno corazòn de la Av. Aviaciòn. El poeta que puede conseguir un libro raro (una primera ediciòn , un incunable etc) Hoy se lanza a las calles de la ediciòn y lanza bajo su sello TRAPERO EDITORES ALBATROS dos plaquetas de poesia publicados sobre material reciclable. Aventura en la lìnea de la tan promocionada serie de Sarita Cartonera. Yzquierdo pone corazòn y gusto por su trabajo va por la plaquette n.- 7 . Lo maravilloso es ver como la poesìa juega un papel principal. Asì el mismo Poeta editor nos dice: Los niños de la calle/ son un enjambre de palomas/ revoloteando/ en el pavimento de la vida.../ tono urbano que se ve en varios poemas pero el poeta va màs allà en relaciòn al amor y dice: ahora/ tù// !màs hembra màs mujer màs triste/ sueles venir a verme/ y/ regalarme una sonrisa/! A mis años/ tu presencia intermitente .../ garùa/ que en mis sueños/ se/ condensa/ Yzquierdo Duclos se levanta en olor a poesìa sencilla. La otra plaquette esta dedicada al poeta piurano Josè Marìa Gahona excelente poeta de un libro hermoso que es Transparencias. Hoy nos entrega poemas de dos libros inèditos : Cuaderno de pàjaros y Sol sol girasol, de la cual transcribo este poema como muestra de una poesìa que nace de la sencilez y la ternura:

MUJER

Pronto serè un hombre nocturno

aquì estàn todas mis monedas de oro solar

Desgàstame el alma

Ròbame todos los besos que me quedan

Bèbete el rocìo

que columpia de las ramas de mis ojos

Nunca diràs que no te amè nunca

En un trozo de mi canto

te escribì muchas cartas de amor

bajo la lluvìa o sobre las madrugadas

cuando tù me hablabas sobre tus penas color violeta

y yo te ofrecìa un rojo geranio de ternura.


Con este poema mucha suerte Trapero Editores. Adelante la poesìa ilumine tus pasos.

1 comentario:

Yared Medina dijo...

Me gustaron los libros, un poco freaks los patas, pero muy graciosos.