miércoles, junio 30, 2010

VOLCAN DE VIENTO DE ROBERTO ROSARIO


Volcán del viento, Editorial San Marcos, 2006 de Roberto Rosario Vidal, es una novela que incrementa el segmento de la novela de referente minero que se ha escrito en nuestro país. Al respecto esta novela se vincula temáticamente a novelas como: El Tungsteno de César Vallejo, El retoño de Julián Huanay, Extraño caso de amor de Esteban Pavletich, Madre Cerreña de Ricardo Jurado Castro, Cinco días en la vida de Lucrecia Parker de Felipe de Lucio Pezet, El socavón Compactado de Noé salvador Zuñiga, Plata Purpura de Mariano Patiño, En la noche infinita de Miguel de la Mata Beraún novelas que presentan diversas perspectivas sobre la actividad minera, la penuria de los “obreros” que ingresan a las entrañas de los “apus” y a través de sus voces nos muestran la dureza de su vida en los asientos mineros. Estas novelas a la vez ponen en discusión un espacio no entendido aún a cabalidad. David Elí Salazar señalaba con pesar que estos discursos del socavón presentan una modernidad y aportes que no ha sido tomado en cuenta en el estudio de las diversas líneas discursivas que forman parte de nuestra múltiple y frondosa narrativa peruana. Reclamo que compartimos.
Hay que recordar, que “la narrativa minera” que tematiza el universo de los hombres dedicados a esta actividad es un espacio que permite “comprender” a estos seres topos en la extensión de sus desgracias y utopías. La novela minera es un campo aún por ser estudiado no desde una visión naturalista sino como la metáfora del discurso del socavón, como la historia de la lava oscura de la vida en los socavones, en los campamentos, en la mirada de los ingenieros y capataces. Es en esta línea que Volcán de Viento, va desarrollando su diégesis narrativa a partir de la extraña muerte de dos trabajadores en una antigua mina que motiva que los demás obreros organicen una paralización de las actividades en los socavones. El malestar se generaliza por que no se halla respuesta a estas “misteriosas muertes” y es a partir de este nudo que se nombra una comisión para llegar a descubrir las causas de ese nefasto hecho. Pero la solución tarda en llegar y al contrario la historia principal va dando lugar a historias menores que permiten mostrarnos un cuadro donde se mezclan la huelga, la traición de un grupo de obreros, la creencias mágicas sobre el “muqui” o wamanis de los apus. El abuso y el doble discurso de los “ingenieros” en complicidad con las “autoridades”, la lucha de las viudas, la manipulación de los abogados de la empresa, las borracheras y llantos de los obreros, la soledad y el frío del campamento minero, el amor y el engaño. Llama la atención además de estas ramificaciones narrativas la alusión a que la muerte de los dos obreros se habría debido a un venganza política. Ahí, aparece la alusión a un ataque senderista. Volcán de viento muestra una lacerante realidad de la minería. Hay mucho de ficción teñida con “realidades naturalistas” en esta novela que reclama ser leída como una muestra de la novela del discurso del socavón y más aún leída como un vigoroso cuadro de nuestra realidad para entender la realidad de esos hombres que son devorados todos los días por el engañoso metal que arrancan en jornadas muchas veces inhumanas y que nosotros los ”limeñísimos habitantes” no conocemos o tenemos apenas un pálido conocimiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

David Elí Salazar, Roberto Rosario, Zeín Zorrilla, pocos escritores desarrollan el tema de la minería en el Perú. ¿Es un tema lejano a la realidad? Importante porcentaje de la economía nacional depende de este sector donde trabajan miles de personas. Muchas críticas desde afuera, varias sin fundamnento. Obviamente es más cómodo describir el barrio. Más allà, está lejos.

Anónimo dijo...

El escritor Raùl Jurado tiene clara visión de la problemática minera, lamentablemente poco conocida y divulgada por escritores y críticos. En breve espacio analiza con detenimiento la novela Volcán de viento, que muestra las diversas facetas del entorno minero, so pretexto de desentrañar un raro accidente en una mina contemporánea. Hay temas de palpitante actualidad, que tal vez no lindan con el morbo y el escàndalo al que alientan diariamente los medios de comunicaciòn. El éxito de los migrantes, las labores agrícolas, mineras, pesqueras, la problemàtica del medio ambiente, el agua, la tierra. Excelente novela sobre teemas mineros que merece mayor difusión.

Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil dijo...

Gracias estimado Raul, por el comentario sobre mi novela Quiruvilca VOLCAN de viento. Debo informarle que a esta obra ahora se suma la novela minera Pique Esperanza VOLCAN de Fuego y el estudio Narrativa Minera Peruano-boliviana publicada con el escritor boliviano Victor Montoya, que se presentó de manera virtual el 3 de diciembre 2920 desde la plataforma de la Universidad de Cerro de Pasco.