lunes, abril 21, 2008

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA O LA MEMORIA VIGOROSA DEL TIEMPO CABALGANDO EN CABALLO DE SABIDURIA


Raúl Jurado Párraga

¿Qué es lo que permite que un libro supere el tiempo y se mantenga cada día más vigorosa? Difícil elaborar una respuesta contundente para tan difícil pregunta. Algunos señalaran la genialidad de Miguel de Cervantes Saavedra, otros la perfección del idioma del texto, la construcción de personajes redondos y contrapuestos que resumen la vida del hombre, las aventuras inolvidables de Alonso Quijano y Sancho Panza, la contextualización de la España del siglo XVI, el paisaje español, la hibridización del lenguaje, la sabiduría sentenciosa del discurso, la construcción moderna de la novela, la multiplicidad de discursos moviéndose en el plano de la lírica, el ensayo, la prosa, el diálogo, la fulgurante historia de la ternura y la libertad del sueño de libertad del caballero andante, la sentencia ideológica y la filosofía grandiolocuente de Sancho, la ensoñación de la lectura, la parodia de las novelas de caballería, el amor y la inagotable manera de amar la fantasía en forma de Dulcinea, la crítica feroz de literatura, la ironía, la risa , la pena y dolor de hombre, etc. Todas quizás respuestas válidas que pueden generar densas sustentaciones pero respuestas que nacen del manantial Cervantino.
Pero quizás, lo más importante sea la magia de la palabra viva que nació del cerebro eterno de Cervantes y a la fecha se hace tan actual por la persistencia y serenidad del universo construido. El texto desde su lejana publicación el año de 1605 en Madrid en la imprenta de Juan de la Cuesta ha dejado para la posteridad un libro símbolo que servirá como pretexto para realizar homenajes al idioma y este libro de gran lectura en el mundo. Acaso no es la memoria de hombre el que ha sobrevivido al tiempo. Alonso Quijote Cervantes Saavedra o mejor Miguel Quijote Panza que grande te ha hecho la lectura que asombras cada día.
Hay que recordar que el “Quijote” fue editado en 1605 en su primera parte. Esta se convirtió en un exitoso texto. Tanto que motivo que por ahí circulara El famoso Quijote apócrifo o Quijote de Avellaneda. Hecho que según algunos estudios motivó que Cervantes Saavedra publicará en 1615 la segunda parte de esta magistral obra. Hay que mencionar además que en la fecha en que se edita el libro esta debía pasar por las manos del Consejo Real quien encomendaba a un escribano de cámara quien examinaba el original presentado por el autor. El escribano revisaba dicho original y señalaba las enmiendas que habían de introducirse en el texto si los hubiere. Luego de la cual se devolvía el original y el impresor debía componer la obra de acuerdo a lo examinado y enmendado. Una vez compuesta la obra se editaban dos o tres textos y junto al original era verificaba nuevamente por el Consejo Real. Pasada esta revisión el texto salía al mercado con el Testimonio de la Erratas que en el caso del Quijote fue firmada por el licenciado Francisco Murcia de la Llana. Un hecho curioso era la consideración de la Tasa en el caso del Quijote firmada y atestiguada por Juan Gallo de Andraca escribano de cámara del Rey quien era el encargado de colocar el precio del libro. Hay que recordar que el precio del libro no lo colocaba ni el impresor, ni el librero, sino el Consejo Real. A este dato hay que agregarle el Privilegio del Rey que era el permiso oficial que a la vez impedía que el libro no sirviera para ediciones furtivas o clandestinas durante diez años. En el caso de la obra de Cervantes esta norma no impidió que en el mismo año de 1605 se publicaran dos ediciones del Quijote en Lisboa. En la edición de la segunda parte del Quijote, Juan de la Cuesta logró una licencia del rey en Portugués para tener los derechos en Portugal.
Se podría explicar otros datos curiosos de este magistral texto, que nos llevaría a extender este artículo. En todo caso, existen estudios importantes como las de : Astrada Marín, Cejador y Frauca, Ortega y Gassset, Riquer, Rosales, Menénez y Pelayo, Rosenblat, etc. Quienes han trabajado con amplitud diversos tópicos cervantinos con un virtuosismo realmente envidiables.
El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha es un texto emblemático cuyo propósito según el propio Cervantes fue el de trabajar una hermosa obra de Caballería, pero como todo intención terminó por elaborar una de las más grandes obras de anticaballería. A pesar que en el mismo prólogo dice que su mira esta “… puesta a derribar la máquina mal fundada destos caballerescos libros, aborrecidos de tantos y alabados de muchos más” pero lo que logró escribir Cervantes es la inventiva más loca de la literatura que sigue dando que hablar hasta ahora. Y para no caer en dudas el mismo Cervantes en el postrer capítulo de la segunda parte señala lo siguiente: “ no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y diparatadas historias de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero don Quijote van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna” no queda duda Cervantes es consciente del gran trabajo que tiene entre manos y desde su memoriosa fuente a través de hermosas aventuras de dos de sus principales personajes el desgarbado e idealista Quijote y el macizo y razonable Sancho nos llevan por historias realmente memorables. Quien se haya atrevido a leer o LEIDO así con mayúscula el Quijote debe recodar la primera salida del Quijote, la forma como se arma de caballero, de las alucinadas aventuras, del escrutinio feroz y crítico del cura y el barbero de la biblioteca del Quijote, de la segunda salida, de los molinos de viento, del vizcaíno, de los Yangueses, del cuento de Marcela, de los diálogos entre Quijote y Sancho, del Yelmo de Manbrino, De la aventura en Sierra Morena, Del curioso impertinente, de la bella Dorotea, de Dulcinea la moza bella, de Sansón Carrasco, de la carreta de las Cortes de la Muerte, del Caballero del verde Gaban, de la cueva de Montesinos, la aventura de los leones, del barco encantado , de la isla Barataria, del gobierno de Sancho Panza, de la cabeza encantada, de la soledad y la muerte del Quijote etc. En todo caso, a quinientos años de seguir leyendo esta magistral obra nos queda la idea de que existe la eternidad, existe el cielo enorme que con su alas en forma de letras nos envuelve los ojos, existe la locura que nos invade y nos hace reír a carcajadas en la noche mientras las lechuzas se llenan de anteojos, existe Miguel de Cervantes Saavedra como un hermoso licenciado vidriera sentado en la punta del corazón. Es verdad… la verdad del Quijote por siempre.

No hay comentarios.: