miércoles, setiembre 03, 2008

JOSE MARIA ARGUEDAS ESCRITOR Y DOCENTE






Raúl Jurado Párraga




José María Arguedas es el gran escritor y a la vez, un docente innovador de la práctica educativa. Para Arguedas la relación de la educación con la etnoliteratura es un signo de rescate permanente del imaginario cultural andino. Acaso, Arguedas sea sólo un sujeto que posibilita la “traducibilidad” del espacio andino en todas sus manifestaciones así como también en la aplicabilidad de las diversas categorías que estas poseen. Para ello Arguedas incide en su experiencia docente y monitorea a sus discípulos hasta lograr con ellos un registro no sólo de creaciones individuales sino del rescate de la memoria cultural de los pueblos andinos (léase por ejemplo el folleto” Pumacahua”, 1940 que es un documento de esa práctica de acopio y creatividad de sus alumnos; resaltan en sus 32 páginas canciones populares, cuentos, poemas, fiestas y costumbres del Cusco. No hay que olvidar que esta experiencia fue realizada en el Colegio Nacional Mateo Pumacahua de Sicuani, donde laboró Arguedas). Y lo que llama la atención es como, el propio Arguedas organiza, desarrolla y muestra un trabajo final utilizando una didáctica centrada en la construcción de un conocimiento de “la intimidad espiritual del pueblo” no sólo es un despertar de una creatividad de los alumnos sino una identificación con el contexto en la cual se gesta este documento. Una prueba mucho mayor y a nivel personal se puede leer en diversos trabajos realizados por Arguedas como por ejemplo en: Canto Keshwa, 1938 (21 canciones folklóricas de la zona de Ayacucho) en Canciones y cuentos del pueblo quechua, 1949 (28 canciones, 9 cantos de trilla y 9 cuentos hermosos en donde resalta: El torito de la piel brillante, la amante de la culebra, el joven que subió al cielo, el jefe del pueblo y el demonio, la amante del cóndor, el negociante de harina, Isicha Puytu. O en el libro colectivo editado junto a Francisco Izquierdo Ríos bajo el título de Mitos, leyendas y cuentos peruanos, 1947, 1970 (contiene 2 mitos, 51 leyendas y 10 cuentos de la sierra, 16 leyendas y 22 cuentos de la selva y 20 leyendas de la costa. Un trabajo de recopilación de la vasta tradición oral realizada por alumnos en su mayoría del Colegio Miguel Grau de Magdalena. Etc. En estos trabajos no sólo hallamos la intención de un etnólogo que recopila diversas expresiones literarias sino otras que reciben el nombre genérico de folklore.

Arguedas pone en acción una práctica profesional desde su postura de antropólogo que lo vincula a un accionar educativo haciendo que los discursos recopilados sirvan como registros de una cultura importante que debe mantenerse ampliando su canon de oralidad a través del uso de la escritura. Arguedas ensaya una práctica importante dentro de la etnoliteratura registrar todo lo reconocible como estatuto quechua- andino, y con ello lograr un sentido hermeneútico que debe conducir a un saber apoyado en lo que Arguedas llamó el método cultural. Validar el idioma y dentro de ella expresar la intimidad de nuestra cultura hoy mestiza e hirviente.

3 comentarios:

ERIC LA CRUZ dijo...

QUE TAL PROFESOR, LE SALUDO CORDIALMENTE ESPERANDO QUE ESTE BIEN. FELICITACIONES POR SU BLOG.

Anónimo dijo...

You'll also opt in purchasing a survey scanner if you should happen to feel that you need better probabilities in finding the ore that you would like to mine. It also happens sometimes that your character will say something silly. Thanks for reading this article about Oregon gem mining on Associatedcontent.

Anónimo dijo...

These were referred to as Linotype and Intertype machines.

The advert designs can range from being simple text affairs that are very basic, which
also tend to be less expensive, to the more expensive, fully graphic designed
adverts with photo quality images that can take up a whole page of the newspaper.
It is one of those helpful and useful addiction that every man and woman should have.
Generally Tuyetkegel Blognic could be consisted of any types
such as social, economic, political, art,
cultural, terrorism, suicides, religious, health, technology, science, business,
marketing, and disaster news. Newspapers internationally
are becoming more than ever like a television network providing current breaking news stories.


My webpage click here