viernes, octubre 16, 2009

NARRATIVA MINERA EN EL PERÚ. LOS DISCURSOS DEL SOCAVÓN DE DAVID ELI SALAZAR


David Eli Salazar. Discurso del socavón (imágenes del universo subterráneo en la novela En la noche infinita) Lima. Editorial San Marcos, 2006. A veces, sucede que muchos libros se editan y pocas veces lo asediamos con una lectura reflexiva para saber los aportes que estas contienen. Los demasiados libros de los que habla Gabriel Zaid acaban en los estantes de las librerías apolillándose de soledad ante la nulidad de lectores que ni siquiera se percatan que se ha editado un nuevo libro. A veces, sólo sabemos de su aparición por una reseña, un comentario al vuelo, o por el comentario de alguien que “señala su validez” y recomienda su lectura. Signo cruel de muchos libros que no encuentran jamás lectores. Pero a veces la circunstancia o la “curiosidad del saber” te lleva a encontrar y leer un libro. Llegó a mis manos El libro de Eli Salazar cuya génesis de escritura es haber sido trabajada por el autor como tesis para obtener un grado académico en la UNMSM.

El libro en su conjunto muestra una aplicación metodológica de la teoría literaria moderna donde resaltan los aportes de la semiótica del discurso y de los estudios culturales. Eli Salazar, ensaya un acercamiento a la narrativa de referente minero. Y para lograr la revisión de este discurso narrativo asedia la novela: En la noche infinita de Miguel de la Mata Beraún y pone en discusión su modernidad y aportes como una línea en la frondosa narrativa peruana. No sólo asistimos a una revisión de un segmento narrativo desatendido por la crítica literaria peruana. Sino que el libro que estamos comentando nos permite “conocer” y “ampliar” el espacio de la narrativa peruana en una vertiente que ha sido mal leída y lo que es peor ni siquiera se le ha dado la importancia debida. De ahí, el valor y la seriedad de este libro. Hay que recordar, que “la narrativa minera” que tematiza el universo de la minería con todos sus desgracias y utopías es un campo aún por ser estudiado sino recordemos algunas novelas cuyo discurso aún espera “estudios” para conocerlos mejor.

Señalo para terminar algunas novelas con esta temática que estan esperando lectores osados y aventureros para tratar de entender mejor los procesos de la rica y heterogenea narrativa peruana: El Tungsteno de César Vallejo, El retoño de Julián Huanay, Extraño caso de amor de Esteban Pavletich, Madre Cerreña de Ricardo Jurado Castro, Cinco días en la vida de Lucrecia Parker de Felipe de Lucio Pezet, El socavón Compactado de Noé salvador Zuñiga, Plata Purpura de Mariano Patiño, Volcán de viento de Roberto Rosario, etc.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente la narrativa minera es un tema poco tratado en el Perú, pese a que gran porcentaje de la economía nacional depende de esta industria que trae ingentes riquezas que se depositan en pocos bolsillos e incontables penurias que al parecer a nadie interesa. En Bolivia, nuestro vecino altiplánico, se nota mayor interés por esta problemática social, económica, medioambiental, etc. etc.
Felicitaciones Raúl Jurado, por interesarte en este tema. Un abrazo a Daniel Elí Salazar, por su importante estudio.

Roberto Rosario Vidal
http://volcandeviento.blogspot.com
http://minesmuki.blogspot.com/

David Elí Salazar dijo...

Gracias Raúl por el comentario que haces a mi libro Discursos del Socavón... cosa curiosa, no había revisado tu blog, me enteré por tí mismo en la visita que tuviste en estos días a la ciudad más alta del mundo Cerro de Pasco donde compartimos un vino contigo y el entrañable Félix Huamán Cabrera. Comparto lo que dices que muchos textos se escriben par formar parte de esa inmensa "biblioteca del olvido" pero de ellas algunas se escapan y son quizá los escritores como tú quienes la hagan vivir y compartan sus experiencias lecturales con otros. El libro ha nacido, como lo decía Vallejo en Trilce, en la más absoluta soledad y el silencio de quienes ostentan la crítica en nuestro país. A pesar que mucha gente en San Marcos y otros círculos literarios lo conoce. La literatura minera, rica en su discurso, en un universo que se construye a partir de la experiencia en los socavones es un mundo lleno de extraordinarias historias, dignas de figurar en los cánones de la literatura peruana y dialogar con las demás novelas del mundo. Quizá revelar ese mundo poco conocido es nuestro reto, una temática marginal, incluso ninguneado por quienes ignoran su valor y lo confunden con los discursos agrarios y serranos. develar ese complejo universo a través de sus textos es contribuir a la formación de un nuevo rostro novelístico en el Perú. Quizá a partir de este texto, los estudiosos de la literatura puedan profundizar su valor. Discursos del socavón creo que es la piedra angular, estoy metido en esto hace muchos años y quiero compartir esta alegría con uno de los pocos hombres que se ha metido de lleno a esta temática: Roberto Rosario Vidal ( a quien no tengo el gusto de conocerlo pero que he leído una ponencia suya sobre la narrativa minera y su novela Volcán de Viento)Si muchos tomaran la actitud tuya, de construir nuestra literatura peruana no sólo desde LIma, sino salir a los lugares más recónditos para ubicar textos,estoy seguro que el rostro oficial de la literatura peruana, cambiaría para siempre. Un abrazo Raúl, y desde aquí agradezco también a Roberto rosario Vidal, por sus palalabras en este mismo blog. muy pronto habrá una oportunidad para charlar.
Desde Cerro de Pasco.
David Elí Salazar
dese81@hotmail.com
063943273

Unknown dijo...

La noche infinita, contiene una clara descripción de la realidad hasta ahora aún desatendida, donde solo se muestra a la opinión pública lo que conviene. Un ejemplo lo que realmente ocurre en las bambas.