Sarmiento, Antonio. La Soledad de Sigfrido (Altazor Editores, 2010) Nos vuelve a sorprender con un nuevo poemario. Anteriormente había publicado: Tontas canciones de amor(1994), Cantos de castor (1999), Ojo madre (2000)) El junco y la tormenta (2004) poeta Chimbotano de perseverante pluma que no sólo escribe bien sino, que da prueba de su madurez con esta última entrega. Un poemario cuyo registro versal se desenvuelve en poemas breves, y en poemas extensos donde la prosa poética juega un rol de narratividad ( léase: Diario de Mengo, la ciudad de los gritos etc) Sarmiento nos regala un espacio donde la posmodernidad halla una alusión permanente en el uso del universo digital muy de acorde a nuestra época. Un rasgo interesante en esta propuesta de Sarmiento es la alusión intertextual que se puede hallar en todo el poemario como guiños para lectores antentos. (léase: Cenotafio, mercado de baratijas, metáfora del libro –hombre-pájaro etc.) Sarmiento nos ha dado la posibilidad de leer buenos versos que afirman el otro lado visible de otros poetas que también deberían formar parte del canon de la poesía peruana. Así el poeta dice en uno de sus poemas: Y escribió su amor en el excremento que dejó/ la lluvia en agosto, en las alas de los pájaros cautivos/ y en sus propios párpados y abiertos al duro aire. (p.28) Basta y sobra.
lunes, junio 20, 2011
LA SOLEDAD DE SIGFRIDO SARMIENTO
Sarmiento, Antonio. La Soledad de Sigfrido (Altazor Editores, 2010) Nos vuelve a sorprender con un nuevo poemario. Anteriormente había publicado: Tontas canciones de amor(1994), Cantos de castor (1999), Ojo madre (2000)) El junco y la tormenta (2004) poeta Chimbotano de perseverante pluma que no sólo escribe bien sino, que da prueba de su madurez con esta última entrega. Un poemario cuyo registro versal se desenvuelve en poemas breves, y en poemas extensos donde la prosa poética juega un rol de narratividad ( léase: Diario de Mengo, la ciudad de los gritos etc) Sarmiento nos regala un espacio donde la posmodernidad halla una alusión permanente en el uso del universo digital muy de acorde a nuestra época. Un rasgo interesante en esta propuesta de Sarmiento es la alusión intertextual que se puede hallar en todo el poemario como guiños para lectores antentos. (léase: Cenotafio, mercado de baratijas, metáfora del libro –hombre-pájaro etc.) Sarmiento nos ha dado la posibilidad de leer buenos versos que afirman el otro lado visible de otros poetas que también deberían formar parte del canon de la poesía peruana. Así el poeta dice en uno de sus poemas: Y escribió su amor en el excremento que dejó/ la lluvia en agosto, en las alas de los pájaros cautivos/ y en sus propios párpados y abiertos al duro aire. (p.28) Basta y sobra.
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