lunes, setiembre 12, 2011

LITERATURA PERUANA UN MIRADA A SU FUNDACIÓN CRÍTICA

Para comprender mejor el concepto de literatura peruana y tratar de entender los diversos procesos que han gestado y han servido para construir los discursos que la constituyen, se hace necesario acercarse a algunos textos claves de nuestra tradición literaria. En esa búsqueda bibliográfica y revisando los diversos trabajos que nuestra “incipiente crítica literaria”  nos ha legado hallamos algunos trabajos entre las que citamos a: José Palacios  quien editó un texto bajo el título de: Discurso sobre la literatura en general y la poesía, la epopeya y la tragedia en particular hacia el año 1839 en el cusco. Libro de menciones generales sobre el tema pero que no logra construir un acercamiento a la literatura peruana. Existieron otros intentos como los desarrollados por Manuel de Odriazola, Ricardo Palma, José Hipólito Herrera, Manuel Atanasio Fuentes, Mariano I. Prado y Ugarteche (quien realiza un trabajo que en opinión de Estuardo Núñez es el primer estudio panorámico de lengua y literatura aborígenes del Perú. El texto se titula: Estudio sobre Filología Peruana en relación con la historia y la literatura, 1888 editada en Lima por la Imprenta y Librería del Universo de Carlos Prince) Pero será Guillermo Alejandro Seoane quien realizará un tesis para optar el doctorado en la UNMSM bajo el título de: Sobre la literatura nacional del Perú, posiblemente una de las  primeras tesis sobre el tema de la literatura peruana.
Pero la lectura “histórica y crítica de nuestra literatura peruana” pasará por diversas etapas habrán autores que se detendrán a estudiar épocas concretas, espacios discursivos concretos así podemos señalar a: Eleazar Boloña ( Literatura peruana del coloniaje, 1891), Manuel Moncloa y Covarrubias ( los bohemios de 1886), Ricardo palma (La bohemia de mi tiempo, 1886) Asisclo Villarán (“la poesía del Imperio de los Incas” 1873) Clorinda Matto de Turner (Elementos de literatura , 1884),  Raymundo Morales de la Torre ( los estudios literarios, Tesis  de doctorado UNMSM, 1906) Carlos Prince (Bosquejo de la literatura peruana colonial. Causas favorables y adversas a su desarrollo (y) Biblioteca Peruana de la Colonia. 1911), Ventura García Calderón  (la literatura peruana (1535-1914), 1914),  Jovino Burga (“Literatura Nacional” en sus Ensayos señeros (precedidos de un reto a todos los escritores del Perú) 1917), Javier Prado (El genio de las lengua y de las literaturas castellana y sus caracteres en la historia intelectual del Perú, 1918), Raúl Porras Barrenechea (La literatura Peruana, 1918) José Carlos Mariátegui (“El proceso de la literatura peruana”,  1928), Federico More (De un ensayo acerca de la literatura del Perú, 1925), Jorge Basadre (Equivocaciones, 1928) etc.
Pero según nuestra percepción serán cuatro los estudiosos que sentarán las bases para entender mejor el concepto de literatura peruana.  José de la Riva Agüero es el primer estudioso en sistematizar el material de  “nuestra literatura” Riva Agüero hacía 1905 sustentará la tesis: Carácter de la literatura del Perú independiente. (Tesis para obtener el bachillerato en letras, presentada a la Facultad de Letras de la UNMSM, en 1905) trabajo que fue editada en formato libro  por la Librería Francesa Científica Galland E. Rosay Editor, en lima el año 1905, 299 p.) A la fecha se puede hallar la tesis en edición de la Obras completas de dicho autor editada por la PUC, 1962. Y la edición facsimilar editada por el Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma, 2008).  Otro estudioso importante es: José Gálvez quien sustentó hacia 1915 sus tesis para obtener el grado de Doctor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNMSM bajo el título: Posibilidad de una genuina literatura nacional (El peruanismo literario). Tesis que fue editada en lima en la Casa Editora M. Moral. 77p. Este trabajo se volvió a reimprimir en la Revista Universitaria (Lima,año X, vol. II octubre de 1915, pp. (294)-333)  y más adelante en la Revista Universitaria (Lima, mayo de 1957, pp-7-39).
Otro trabajo importante es el realizado por Luis Alberto Sánchez quien sustentó el trabajo: La literatura peruana (Capítulo de un ensayo preliminar) para obtener el bachillerato en la UNMSM, 1920.  Trabajo que fue editado en La Prensa de Lima entre los días 5,6,7 de agosto de 1920. Se reimprimió  en El Comercio del Cusco, del 19 de agosto al 6 de setiembre de 1920. Existe a la fecha  la tesis en formato libro bajo el  título: La literatura peruana (Tesis Universitaria) editado en Homenaje al Centenario de LAS 1900- 12 de octubre- 2000  por el Instituto Víctor Raúl Haya de la Torre. Con Prólogo de Luis Alva Castro y estudio de Hugo Ballenas.  2000, 64 p.
Mención especial es el trabajo de José Carlos Mariátegui “El proceso de la literatura” que se publicó como el último tema de 7 Ensayos de interpretación de la Realidad Peruana (Lima, Biblioteca Amauta, 1928)  La mayoría de los  siete ensayos que conforman este libro  fueron publicados desde 1924 hasta 1928 en la Revista Mundial de Lima, en la sección  que Mariátegui tituló: “Peruanicemos al Perú”. Este trabajo ha sido reimpreso en cuanta edición este libro se haya hecho a la fecha.
En el trabajo de estos autores  motivó incluso la participación de otros autores como: Jorge  Basadre, Federico More, Ventura García Calderón, etc. Cada uno de ellos  aportó una serie de elementos importantes para entender mejor el desarrollo de nuestra literatura peruana. Cada uno esbozó su punto de vista, arriesgaron opinión para validar “un nacionalismo peruano” , distinguir la literatura criolla, la aborigen, la influencia del humor, la epopeya, el folklore, el medio geográfico. Arriesgan opinión sobre autores sus discursos. De hecho se dan contradicciones y similitudes pero lo más importante son textos vitales para entender nuestra literatura “como un proceso en constante formación”.(RJP)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Profe:
El trabajo de José Palacios es una loa a la literatura europea. No pretende ser una aproximación a nuestra literatura y si acaso algo sudamericano aparece en el libro, es una mención breve a Olmedo y a su famosa Batalla de Junín. Un abrazo, profe.

Eric