Hace buen tiempo en nuestra Casa de Estudios La Cantuta ha venido auspiciando, editando y reeditando
algunos libros de varios intelectuales peruanos. Por ejemplo: La canción de la
papa de Gustavo Valcárcel, Sol de Ciegos de Cesáreo Martínez, una traducción al
quechua de Wuarma Kuyay realizado por la profesora Gloría Cáceres. Y por ahí, va esperando la edición de Los Incas
Poetas de César Toro M. En ese quehacer donde se fusionan la pasión, la mirada
amplia por la literatura en la Cantuta nos ha sorprendido la edición del libro del
colega y amigo Moisés Córdova Márquez: Yachaq willakuy o la novela encantada
(una aproximación al universo mágico de José María Arguedas) editado por la
Editorial Horizonte y con el auspicio del vicerrectorado académico de la UNE. Libro que es el resultado de un
sesudo trabajo de investigación realizado por el autor para obtener su grado de
máster en la PUC. Ya en el plano del texto (272 p.p) Córdova nos presenta un
acercamiento a la obra narrativa de José
María Arguedas centrado su teorética en
revisar los contenidos metatextuales de Los Ríos Profundos. El libro se
estructura en tres capítulos: Capítulo I
sobre lo mágico y su relación con el mito como forma de conocimiento.
Capítulo II La cosmovisión andina y lo real maravilloso. Capítulo III El
universo mágico. Córdova asume la revisión de constructos teóricos sobre
tópicos polémicos: lo andino, lo
indígena, el indigenismo, el antiíndigenismo, la cosmovisión, la cultura andina.
Se nota las precisiones que consigue detallar y las va filiando al motivo de la
tesis afirmativa que guía su investigación así dice: "La visión
del universo de José María Arguedas es
andina y lo andino es en su esencia indígena”
planteada así la cuestión Córdova enfrenta sus ideas frente a la visión de
otros que niegan la esencia de andinidad de la obra arguediana planteando elementos
de superstición, paganismo, primitivismo
(Vargas Llosa, Castro-Klaren) El trabajo de Córdova enriquece la crítica arguediana y su sustento está
basado en las tesis del jesuita José Rouillón Arrospide quien al percibir los elementos indígenas del
mundo andino de la obra de Arguedas los llamó Gnosis serrana. Córdova Márquez
haciendo gala de su formación filosófica literaria nos da la oportunidad de “leer
con ojos hermenéuticos” el complejo universo
contenido en Los Ríos Profundos. En el texto motivo de nuestro
comentario hallamos como complemento la introducción escrita por el Vicerrector
Vladimiro del Castillo y un sugerente
prólogo de Rodrigo Montoya. Hay que recordar que este importante antropólogo publicó
el año pasado un hermoso libro titulado: Cien años del Perú y de José María Arguedas (1911-2011)”, editado por la
Universidad Ricardo Palma. José María Arguedas seguirá dando material para
otros estudios como el que comentamos. Para finalizar sólo una pequeña
observación como “lector observador de gusto visual” el texto del colega
Córdova Márquez gráficamente podría mejorar su carátula en una segunda edición lo
cual iría en beneficio de su contenido que en esta mi primera lectura me ha
hecho transitar con otros ojos Los Ríos Profundos de JMA.
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