miércoles, agosto 28, 2013

LAS REVISTAS LITERARIAS: TRADICION Y PRESENCIA EN LA LITERATURA PERUANA


                           Raúl Jurado Párraga

Las revistas literarias por su naturaleza académica juegan un rol importante en los procesos de consolidación de una generación literaria. El  aparente estado de precariedad en la edición de las mismas nos debe llevar a entender la intermitencia de algunas revistas que no pasan del número fundacional, o de números espaciados en el tiempo. Al respecto valga citar la ingeniosa frase de Manuel Atanasio Fuentes que decía: salir cuando se pueda o cuando se quiera. Aún así, la presencia de ese único número o números intermitentes las convierten en  “fetiches fantasmales de papel” que se busca con pasión y cuando estas se hallan se revisan mediante la lectura de una investigación sistemática. Una revista literaria guarda celosamente trabajos iniciales de escritores que muchas veces llegan con su quehacer escritural a convertirse en grandes figuras. Por citar un ejemplo la revista Literatura  que dirigieron y redactaron: Luis Loayza, Abelardo Oquendo y Mario Vargas Llosa (1er N.- febrero de 1958)  Nos muestra trabajos iniciales de nuestro nobel de literatura.

Una revista no sólo se sostiene por la “intención que la anima” sino que, sirve para  conocer procesos de escritura de algún escritor que nos interesa. De los colectivos que forman parte del proyecto editorial. Sus perspectivas estéticas, creativas y porque no  su propuestas ideológicas. Por otro lado, es posible hallar también en una revista importantes “ensayos”, “artículos”, “notas” y “creación” que reflejan espacios discursivos de una época. Las revistas explican formas de pensar, de actuar frente a la literatura. Las revistas  por su naturaleza difusora de cultura son un buen pretexto para los “investigaciones literarias” y lo más importante son espacios de cultura literaria  de un país que a veces muy poco se conoce. Así Luis Fernando Vidal en un importante artículo  sobre las revistas señalaba: “… El viejo vicio del centralismo gravita de modo determinante y negativo. La mayor producción editorial del país corresponde a Lima y el poder irradiador de este fenómeno obstruye la difusión de las revistas de otras ciudades.” Hecho comprobable por el porcentaje de atención que se presenta a las revistas editadas en la urbe, descuidándose las ediciones de revistas en provincias. Frente a este hecho que solo es un problema insalvable  se hace urgente realizar un mapeo bibliográfico completo de las revistas literarias de nuestro país para iniciar luego un minucioso estudio en equipo. Trabajo que debe a mi parecer con el concurso de un equipo para tener un registro lo más completo posible. No creo en un trabajo individual compilatorio “monumental” que de hecho va a tener “vacíos”   sino en un trabajo serio en el proceso de investigación.

Las revistas literarias por otro lado, conservan la fuerza avasalladora de la juventud que las publica. Muchas revistas grafican la “emotividad” “el hervor incansable” de la juventud. Algunas no pierden esa fuerza si esta continua editándose si no que con el tiempo se fortalecen. En ese hacerse la revista es un medio para la escritura y la difusión de “ideas”. Que poeta joven o narrador en sus acciones fundacionales no ha sentido la “necesidad” de inventarse una tribuna para mostrar su escritura. Las condiciones de edición pueden ser duras para editar de manera periódica. Pero cuando se es consciente que tras el “deseo” de publicar se muestra el espíritu de una época esta publicación se llena de pasión por la literatura.

Revisando algunas revistas en su número inicial encontramos juicios alentadores que orientan los propósitos de la revista así tenemos: “Esta revista, en el campo intelectual, no representa un grupo. Representa, más bien, un movimiento un espíritu.”  (…) “El Perú es un país de rótulos y de etiquetas. Hagamos al fin alguna cosa con contenido vale decir con espíritu” (Amauta n.- 1 1926 (Doctrina, Arte, literatura, polémica. JCM) “Cuando salimos a la aventura, a la caza de las presas espirituales, pensamos siempre que habremos de volver a unas MORADAS, donde habrá amparo para lo atesorado, que no habremos de llevar siempre a cuestas. Punto de reunión, para el contacto, para el cambio, para la confrontación de hallazgos, pero lugar donde toda conquista del espíritu, donde todo descubrimiento del arte y de la poesía, de la ciencia y el pensamiento, no habrá de considerarse nunca como un punto final, como un acabamiento, sino como un acicate hacia nuevas conquistas, como un despliegue de posibilidades futuras” (Las Moradas Revista de Artes y Letras N.- 1 mayo de 1947 EAW)  “Hueso Húmero, sin embargo,  no es ningún desafío. Nace de la carencia, no de la arrogancia, y su programa es modesto: recatar para la creación literaria, para la reflexión  sobre ella y otras artes, para el debate en general de la cultura, algo de un espacio perdido y necesario” (…) “libres y abiertas, su responsabilidad será también de quienes, con preocupación similares, se empeñan en actuar y escribir en el Perú” (Hueso Húmero N.- 1 abril- junio, 1979. AO) "Salimos con el vehemente designio de asistir a la creación de una literatura y un arte social de resistencia. Nos interesa ante todo divulgar y propagar las manifestaciones populares del mundo andino" (Caballo de fuego, revista de Huancayo, dirigida por Manuel Jesús Baquerizo). “En esta década asistimos a una proliferación de revistas culturales de diversa índole y rigor intelectual, esto ha permitido conocer nuevas voces, trajinadas ideas y desafortunadas propuestas. La mayoría de esas publicaciones adolecen de una invalidez común: no logran construir una identidad que les permita trascender la condición de recopiladores mecánicos de textos” (…) “Frente a esta constante carencia e ineluctable fragilidad, es imperativa la aparición de revistas monográficas, en pos de ese llamado emerge del fango Ajos & Zafiros. Colocados sobre la piel del uroboros, cuya sombra gira sin moverse, deseamos instalarnos en los erosionados estudios literarios” (Ajos & Zafiros N.- 1 Octubre de 1998 MVC, VCC, RHR) “Para qué hacer una revista? ¿Cuál es el propósito de embarcarse en esta travesía “parasitaria”? El impulso que está detrás de nosotros, el espíritu que nos anima, es la creación y la discusión sin restricciones. Queremos ser sujetos de nuestro tiempo en esta aldea global que nos aniquila” (INTERMEZZO TROPICAL n.- 1  agosto 2003 EB, VG) Ideas que grafican el “deseo” de convertirse en un proyecto cultural en un campo de lucha de las ideas.  Pero así como algunos directores de revista señalan el derrotero por donde circulará las revistas. Otros sólo muestran los trabajos con solvencia académica (RCLL, Letras Peruanas) Ya en el camino de fortalecimiento muchas revistas se convierten en “clásicas”  Revistas que edifican toda una tradición cultural de publicaciones que aún espera estudios de rescate, de edición facsimilar (aunque  ya existen algunas como: Letras peruanas, las moradas, Colonida), de asedios críticos etc. Estoy pensando en otras revistas que merecen conocerse como: Amarú, Narración, Mar del Sur, Chirapu, la Sierra, etc.

Queda claro, la tradición y presencia de las revistas en el proceso de la literatura peruana son eslabones donde se rastrea la configuración de nuestra narrativa, poesía y crítica. Lo que no queda claro es como entender los tipos de revistas literarias que existen en nuestro país. De  ahí, que me atreva a plantear un plataforma inicial de su tipología atendiendo ciertas características de las mismas. Así tendríamos:

1er criterio: Revistas de difusión informativa y de análisis político y literatura.

Revistas de análisis político literario.- cuya influencia de lectoría se orienta a informaciones de coyuntura política pero que consideran una sección literaria. Así tendríamos las siguientes revistas: Si, Caretas, Marka, Zurda, La Calle, Jornal, Quehacer.

Revistas culturales de diarios de circulación masiva.- aquí mencionamos todos los suplementos culturales de los diversos diarios. Mención especial a suplementos históricos como: Variedades, Dominical del Comercio, Domingo de la República, Asalto al cielo, Canto Rodado, Caballo  Rojo, Unicornio, etc.

2do criterio:

Las revistas tradicionales o las que han marcado y marcan una época en la difusión de la literatura. Aquí señalamos a: La Revista, El Perú Ilustrado, El Ateneo, La Neblina, Lima Ilustrada, Variedades, Mundial, Contemporáneos, Colónida, Balnearios, Mercurio Peruano, Amauta, Boletín Titikaka, Jarana, Mar del Sur, Las Moradas, Letras Peruanas, El Huso de la palabra, Chirapu, Creación y crítica,  Tareas del pensamiento peruano, Harawi, Piélago, Cultura y Pueblo, Visión del Perú, Narración, Amaru, Textual, La Tortuga Ecuestre, Siete Culebras, Siete Vientos, la Manzana Mordida, Arte idea, Revista Peruana de Literatura, Libros y artes 

Las revistas que registran épocas o movimientos literarios o grupos literarios aquí tendríamos a las revistas vanguardistas: Trampolín – Hangar- Rascacielos – Timonel, Jarana, Poliedro, Amauta, Guerrilla, La sierra, Boletín Titikaka, etc. Para el modernismo: Colonida, para la generación del 50 Letras peruanas etc.

Las revistas en vigencia: las que a la fecha continúan saliendo. Aquí consigamos revistas como: RCLL, Hueso Húmero, Lienzo, Voces etc,

3er criterio.- Por auspicio o por actividad institucional o individual.

Revistas institucionales: las que pertenecen  o están vinculadas a Instituciones  (universidades, ONGs, Asociaciones culturales etc) aquí consignamos a: Tradición (URP), Cantuta (UNE), Letras, Escritura y pensamiento, (UNMSM) Umbral (UPRG) Tipshe (UNFV) Revista universitaria (USAC) Fénix, Artes y letras (BN) Léxis (PUCP) Lienzo (UL) Ciudad Sur (UCSUR), Martín (UPSMP) Cuadernos Literarios (UCSS)

Revistas  independientes, autogestionadas, colectivas, universitarias. Son la mayoría de revistas que se conocen en la actualidad. (en la Sala de Espera, Discursiva, Garabato, Tinta Expresa, Atake Lírico, Humunculus, Dedo Crítico, Fuegos de Arena, Poentos, More Ferarum, Hoja Naviera, Eyaq’lación, Ginebra Magnolia, Ónice, Raíces éddicas, La Sagrada familia, Hipócrita lector, Sic, Alfarero, Oráculo, Pez de Oro, Delirium Tremens, Nueva Literatura peruana, Remolinos etc.

4to criterio: Atendiendo la temática que se presenta en la revista.

Revista de poesía.- Las que muestran  poetas consagrados, las que dan a conocer  nuevas voces poéticas. Revistas como: Harawi, La Manzana Mordida, La Tortuga Ecuestre, Peregrín, Cuadernos trimestrales de poesía, Etc.

Revistas miscelánicas.- las que conjugan creación, crítica y reseñas. Revistas como: Hipócrita lector, Dedo crítico, Lluvia, Fin de siglo, Ajos & Zafiros, etc.

Revistas de narración.- Se dedican únicamente a mostrar textos narrativos. Revistas como: Cuadernos de Composición, Diégesis, Ñandu desplumado, El narrador, etc.

Revistas de Crítica.- Se dedican principalmente  a la reflexión crítica como eje central de su trabajo. Revistas como: Contexto, RCLL, Arteidea, Discursiva, Lhymen, Escolios, etc.

Revistas de difusión cultural.- El buen Salvaje, Campo letrado, Voces, Etiqueta Negra.

5to criterio. Por el lugar de edición

Revistas metropolitanas.- Editadas en Lima. Revistas como: Casa de Citas, Sol de ciegos, Fin de siglo, Revista peruana de literatura, Revista Hispanoamericana, etc.

Revistas Regionales.-  Editadas en diversos partes de nuestro país. Revistas como: Siete culebras, Siete vientos, Golpe literario, Letra muerta, Alborada, Etc.

Creo no haber agotado la mención  a varias revistas desde mil disculpas por la involuntaria omisión. Esperamos registrarlos en un trabajo bibliográfico que nos hemos empeñado. Y ojalá podar hallar las mismas aunque sea en copias para tener el registro preciso de estas: Fecha de edición, Director (es), Lugar de Edición, números editados etc.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

Catálogo (30 años de Poesía peruana en revistas (1971-2000) Lima: UNMSM, 2002. Responsable: Gonzalo Espino. Pp.131.

Beltrán Peña. José. Revistas literarias peruanas de la generación del 90. En Palabra en libertad. N.- 6, Lima, diciembre 2001 – Enero 2002, P.108-113.

Malpartida Besada, Mario. Revistas las animadoras. En: Revista Peruana de Literatura. Año V, N.- 8, mayo 2008. P. 31-32.
 Vidal, Luis Fernando. “En torno a las revistas literarias (1975-1979)”. En: Lluvia. Año II. No. 5. Lima, diciembre de 1979; p. 47-58.)

 

 

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