jueves, junio 05, 2014

LA TORTUGA ECUESTRE Y SU PRESENCIA EN LA LITERATURA PERUANA


Sabemos que el poeta esta herido, pero lo que queda es esperar  que el poeta se levante y siga regalándonos su revista: La Tortuga Ecuestre. Gustavo los poetas siempre caen pero se levantan. Desde aquí, fuerzas en este trance difícil. Como Homenaje a tu pasión por la literatura estas líneas sobre tu emblemática revista. Fuerza Gustavo, fuerza poeta.

   Las revistas literarias juegan un rol importante en los procesos de consolidación de una generación literaria. El  aparente estado de precariedad en la edición o su circulación restringida a veces no nos permite valorarlas en su verdadera dimensión. Pero ahí, “caminan” llevando el espíritu de una época. Convirtiéndose en papeles “de cultura” que guardan la memoria de los expresan la literatura en toda su plenitud. Las revistas a veces también nos  llevan a comprender la intermitencia de algunas de ellas que no pasan del número fundacional, o de números espaciados en el tiempo. Hecho que no ha sucedido con la Tortuga Ecuestre que pasa los 300 números a la fecha. Pero volviendo a la idea de revistas “bisiestas”  deseo citar la ingeniosa frase de Manuel Atanasio Fuentes que decía a propósito de revistas literarias: salir cuando se pueda o cuando se quiera. Aún así, la presencia de ese único número o números intermitentes de las revistas las convierten en  “fetiches fantasmales de papel” que se busca, se colecciona y se lee con pasión  y en el mejor de los casos están reservados para una fervorosa investigación. Una revista literaria  o de poesía como es el caso de la Tortuga Ecuestre guarda celosamente trabajos iniciales de escritores que muchas veces llegan con su quehacer escritural a convertirse años más adelante en grandes figuras. Por citar un ejemplo la revista Literatura  que dirigieron y redactaron: Luis Loayza, Abelardo Oquendo y Mario Vargas Llosa (1er N.- febrero de 1958)  Nos muestra trabajos iniciales de nuestro nobel de literatura.
Una revista no sólo se sostiene por la “intención que la anima” sino por la pasión que imprime el director o editor de la misma. De ahí, un homenaje y admiración al trabajo del poeta Gustavo Armijos, artífice de esta “revista que es la memoria cultural de nuestra poesía”. Una revista sirve para  conocer procesos de escritura de algún escritor que nos interesa, de los colectivos que forman parte del proyecto editorial, sus perspectivas estéticas, creativas y sus propuestas ideológicas. Por otro lado, es posible hallar también en una revista importantes “ensayos”, “artículos”, “notas” y “creación” que refleja espacios discursivos de una época. Las revistas explican formas de pensar, de actuar frente a la literatura. Las revistas  por su naturaleza difusora de cultura son un buen pretexto para los “investigaciones literarias” y lo más importante son espacios de cultura literaria  de un país que a veces muy poco se conoce.  Luis Fernando Vidal en un importante artículo  sobre las revistas señalaba: “… El viejo vicio del centralismo gravita de modo determinante y negativo. La mayor producción editorial del país corresponde a Lima y el poder irradiador de este fenómeno obstruye la difusión de las revistas de otras ciudades.” Hecho comprobable por el porcentaje de atención que se presenta a las revistas editadas en la urbe, descuidándose las ediciones de revistas en provincias. Frente a este hecho que solo es un problema insalvable  se hace urgente realizar un mapeo bibliográfico completo de las revistas literarias de nuestro país para iniciar luego un minucioso estudio en equipo.
Las revistas literarias por otro lado, conservan la fuerza avasalladora de la juventud que las publica. Muchas revistas grafican la “emotividad” “el hervor incansable” de la juventud. Algunas no pierden esa fuerza si que estas continúan editándose. En ese hacerse la revista se convierte en un medio para la escritura y la difusión de “ideas”. Que poeta joven o narrador en sus acciones fundacionales no ha sentido la “necesidad” de inventarse una tribuna para mostrar su escritura. Las condiciones de edición pueden ser duras para mantener la edición  de manera periódica. Pero cuando se es consciente que tras el “deseo” de publicar se muestra el espíritu de una época esta publicación se llena de pasión por la literatura. Hecho que podemos palpar en la revista la Tortuga Ecuestre que esta noche es valorada.
Lo que no queda claro es como entender los tipos de revistas literarias que existen en nuestro país. De  ahí, que me atreva a plantear un plataforma inicial de su tipología atendiendo ciertas características de las mismas. Así tendríamos:
1er criterio: Revistas de difusión informativa y de análisis político y literatura.
Revistas de análisis político literario.- cuya influencia de lectoría se orienta a informaciones de coyuntura política pero que consideran una sección literaria importante. Aquí hallaríamos revistas como: Si, Caretas, Marka, Zurda, La Calle, Jornal, Quehacer.
Revistas culturales de diarios de circulación masiva.- aquí mencionamos todos los suplementos culturales de los diversos diarios. Mención especial a suplementos históricos como: Variedades, Dominical del Comercio, Domingo de la República, Asalto al cielo, Canto Rodado, Caballo  Rojo, Unicornio, etc.
2do criterio:
Las revistas tradicionales o las que han marcado una época en la difusión de la literatura. Aquí señalamos a: La Revista, El Perú Ilustrado, El Ateneo, La Neblina, Lima Ilustrada, Variedades, Mundial, Contemporáneos, Colónida, Balnearios, Mercurio Peruano, Amauta, Boletín Titikaka, Jarana, Mar del Sur, Las Moradas, Letras Peruanas, El Huso de la palabra, Chirapu, Creación y crítica,  Tareas del pensamiento peruano, Harawi, Piélago, Cultura y Pueblo, Visión del Perú, Narración, Amaru, Textual, La Tortuga Ecuestre.
Las revistas que registran épocas o movimientos literarios o grupos literarios aquí tendríamos a las revistas vanguardistas: Trampolín – Hangar- Rascacielos – Timonel, Jarana, Poliedro, Amauta, Guerrilla, La sierra, Boletín Titikaka, etc. Para el modernismo: Colonida, para la generación del 50 Letras peruanas etc.
Las revistas en vigencia: las que a la fecha continúan saliendo. Aquí consigamos revistas como: RCLL, Hueso Húmero, Lienzo, Voces etc,
3er criterio.- Por auspicio o por actividad institucional o individual.
Revistas institucionales: las que pertenecen  o están vinculadas a Instituciones  (universidades, ONGs, Asociaciones etc) aquí consignamos a: Tradición (URP), Cantuta (UNE), Letras, Escritura y pensamiento,  (UNMSM) Umbral (UPRG) Tipshe (UNFV) Revista universitaria (USAC) Fénix, Artes y letras (BN) Lexis (PUCP) Lienzo (UL).
Revistas  independientes, autogestionadas, colectivas, universitarias. Son la mayoría de revistas que se conocen en la actualidad.
4to criterio: Atendiendo la temática que se presenta en la revista.
Revista de poesía.- Las que muestran  poetas consagrados, las que dan a conocer  nuevas voces poéticas. Revistas como: Harawi, La Manzana Mordida, La Tortuga Ecuestre, Peregrín, Voces, Cuadernos trimestrales de poesía,Etc.
Revistas miscelánicas.- las que conjugan creación, crítica y reseñas. Revistas como: Hipócrita lector, Dedo crítico, Lluvia, Fin de siglo, Ajos & Zafiros, etc.
Revistas de narración.- Se dedican únicamente a mostrar textos narrativos. Revistas como: Cuadernos de Composición, Diégesis, Ñandu desplumado, El narrador, etc.
Revistas de Crítica.- Se dedican principalmente  a la reflexión crítica como eje central de su trabajo. Revistas como: Contexto, RCLL, Arteidea, Discursiva, Lhymen, Escolios, etc.
5to criterio. Por el lugar de edición
Revistas metropolitanas.- Editadas en Lima. Revistas como: Casa de Citas, Sol de ciegos, Fin de siglo, Revista peruana de literatura, Revista Hispanoamericana, etc.
Revistas provinciales.-  Editadas en diversos partes de nuestro país. Revistas como: Siete culebras, Siete vientos, Golpe literario, Letra muerta, Alborada, pez de Oro, Kolpa Etc.

ELOGIO DE LA TORTUGA ECUESTRE
Corría los días de Enero de 1973 los jóvenes  poetas: Juan carlos Lázaro, Elías Duran, Santiago López Maguiña, Gustavo Armijos e Isaac Rupay iniciaban el camino de la emblemática revista  La Tortuga Ecuestre que a la fecha no ha cesado de galopar. Han pasado cuarenta largos años y la revista  se ha convertido en la “memoria viva” de la poesía peruana. Sus páginas han visto desfilar a una multitud y generosa pléyade de poetas peruanos. Sin lugar a dudas La Tortuga Ecuestre a lo largo de estas cuatro décadas se ha convertido “en la mejor antología de la poesía peruana” Una antología plural, de rescate y de memoria de la poetas de reconocida palabra poética como la de aquellos jóvenes poetas que inician su búsqueda de la “poesía que los afirme” como auténticos artistas. Revisando algunos números hallamos poemas de Martín Adán, Xavier Abril, Leoncio Bueno, Livio Gómez, Mario Montalbetti, Roger Santibáñez, Cesáreo Martínez, Jorge Pimentel Armando Arteaga, Armando Rojas, Marco Martos, Tulio Mora, Jorge Eslava, Boris Espezua, Alberto Valcárcel, Juan Cristobal, Rocío Silva Santisteban, Juan Ojeda, Eduardo Chirinos, Miguel A. Guzmán, Dimás Arrieta, Miguel Idelfonso, Carlos Oliva, Elí Martín, José Rosas Ribeyro, Oscar Aragón , Enrique Verástegui, Sonia Luz Carrillo, César Toro Montalvo, Aidé Romero, Guido Fernández de Córdova, Segundo Cancino, Fredy Gambeta, José Luis Ayala, Raúl Jurado Párraga. Oscar Málaga, Eloy Jauregui, Rafael Alvarez, Jorge Espinoza Sánchez, Javier Huapaya, Max Dextre, José Ruiz Rosas, Augusto Tamayo Vargas, Ruperto Macha, Sigfrido Burneo, Houdini Guerrero, Luis Eduardo García, Iván Suárez Morales, Jorge Ita, Carlos Bayona, Doris Moromisato, José María Gahona, Denisse Vega, Willian Gonzales,   etc. La lista es interminable pero lo más importante es reconocer que la Tortuga a lo largo de este tiempo ha regalado sus páginas para que con estas se edifique  la “verdadera historia de la poesía peruana”. En nuestro país a veces no se presta importancia al estudio de los contenidos que tienen las revistas pero como siempre es la historia la que se encargara a fortalecer la importancia de dichas publicaciones. La Tortuga a lo largo de sus 328 o más números a la fecha se presenta como un caso “suigeneris”  de permanencia, del amor a la literatura. Y es ahí, donde la figura de su director el poeta Gustavo Armijos resulta capital. Armijos con paciencia “invita” al poeta a publicar en su emblemática revista. Lee, selecciona, edita y circula la revista con ejemplar valentía. Armijos tomó la posta de Rupay y corporizó la revista hasta regalarnos el sueño de la permanencia respirando poesía y vida. Y es algo que agradecemos sus amigos. Estoy, estamos seguros que hay Tortuga para rato. Salud poeta Gustavo Armijos por ese pedazo de corazón que huele a tinta en cada página  de tu invaluable revista. Salud por permitirnos sentir como la poesía ha inundado nuestra literatura y el más importante saber que es posible aún respirar poesía en tiempos de facebook. Y eso realmente  nos humaniza en la poesía.


BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Catálogo (30 años de Poesía peruana en revistas (1971-2000) Lima: UNMSM, 2002. Responsable: Gonzalo Espino. Pp.131.
Barquero, Jorge. “Las Revistas en el Perú 1976- 1977” En: Proceso (Órgano de Extensión cultural de la Universidad Nacional del Centro del Perú”  Abril-Junio, 1977.  Pp. 139-146.
Beltrán Peña. José. “Revistas literarias peruanas de la generación del 90”. En Palabra en libertad. N.- 6, Lima, diciembre 2001 – Enero 2002, Pp.108-113.
Freyre, Maynor. “Palabra en Libertad entre las más importantes revistas de cultura peruana de los últimos cincuenta años” En: Palabra y Libertad N.- 2 año 2, Lima, invierno de 1998. Pp. 72-80.
Malpartida Besada, Mario. “Revistas las animadoras”. En: Revista Peruana de Literatura. Año V, N.- 8, mayo 2008. P. 31-32.

 Vidal, Luis Fernando. “En torno a las revistas literarias (1975-1979)”. En: Lluvia. Año II. No. 5. Lima, diciembre de 1979; Pp. 47-58.)




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