martes, abril 21, 2009

VALE DE ORO I





El valle del Mantaro
es oro en nuestras manos
cayendo en las ramas
del río turbio mis ojos.
Valle de eucaliptos
dejas caer tus hojas
como protesta de no ser más

que una postal
arrugada de pájaros negros
y sapos secos.
Valle de verde oscuro,

ventana de agua
Valle de Lágrimas
dónde croan los sapos
muriéndose en el barro

lleno de relave y odio.
dónde tu antiguo esplendor
Dónde
Valle de oro vas perdiendo la belleza
de tus ojos de agua y de azúcar.
Huaytapallana de cansados hombros
eres una bestia matándonos de dolor.
¿dónde están los pueblos de tejas coloniales?
¿dónde la risa antigua?
Acaso valle eres sólo una viejita
destejiendo su cuerpo
junto al fogón de estrellas de la vicharra de mi vida
Valle de lejano olor a cedrón
te hablo desde aquí
desde mi lejanía limeña
desde mi rota fiesta de alegría urbana

Valle del Mantaro
quiero hablar contigo
o sólo silbar con el viento
una muliza de sueños.
Valle de oro dame tus ojos antiguos
para reír con los choclos
que aún quedan en tus descabellados campos
Valle que vas muriendo
ante tanta modernidad absurda
déjame al menos saborear por un instante


El poco azul que te queda.




(R.J.P 1999)

1 comentario:

Antonio De Saavedra dijo...

Mi estimado Raúl: Hace unas semanas me encontré con Antonio Sarmiento (después de más de una década) y me pidió que le escriba una reseña a su reciente libro Técnicas De Restauración Poética. No tenía idea en dónde publicaría la reseña, pensé que en alguna revista, la verdad no le pregunté. Sin embargo el mismo se acaba de publicar en el blog Nido De Palabras, de César Pineda Quilca, en el siguiente link: TDRP. De repente lo puedes reproducir aquí en tu blog (pero con las respectivas cursivas, please!). Me puedes escribir a mi e-mail andesaa@yahoo.com para enviarte el texto tal y como debe ser publicado. Saludos y abrazos Raúl, tu amigo Antonio ^_^