jueves, setiembre 23, 2010

PULPOS O ESTRELLAS DE RADIOS VIBRATILES DE HUMOR Y FILOSOFIA EN EL CONDE DE LEMOS O EL ZAMBO IQUEÑO VAL DEL OMAR PIN TO


El Conde de Lemos  o Conde Plebeyo como lo llama Miguel del Priego (1) o simplemente Val del Omar en acción de disfrazado oriental exótico  como solía firmar en solitario  sus trabajos  esconde  tras la máscara y el disfraz simbólico la figura de Pedro Abraham  Valdelomar Pinto (1888-  1919) Hombre genial. Figura pura de exotismo irónico, humorista genial hasta los tuétanos. Artista de cuerpo y alma burlesca  llamarse Conde sin tener blasones, ni títulos de nobleza fue una blasfemia y afrenta para la oligarquía nacional que no podía ocultar la rabia de ver como un zambo iqueño se mofaba teatralmente y testarudamente de sus costumbres y  formas de vida. Valdelomar se disfrazaba  como un artista de vena oriental. Actuaba como un performista profesional y con actuados modales escandalizaba y movilizaba el asombro  de la intelectualidad de principios del siglo XX. Valdelomar y otros jóvenes artistas que se nuclearon alrededor de Colonida “…iban contra todo la huachafoso, lo europeo, lo elegante, lo Snob “ (2)  era un típica reacción contra el arte pasatista de los novecentistas. Se sabe que los  Colonidas (Abraham Valdelomar, Federico  More, Pablo Abril de Vivero, Félix del Valle, Alberto Ulloa, Antonio G. Garland Hernán C. Bellido y Alfredo Gonzales Prada (3) fueron iconoclastas y parricidas con licencia para reírse de los intelectuales aristócratas. Valdelomar era  de todos ellos quizás el poeta  lúdico y carnavalesco por excelencia.
Luis Fabio Xammar  dedica un capítulo en su libro Valdelomar Signo rastreándo la vena humorística de la obra valderomiana (4) y dice: “ dos movimientos aparentemente contradictorios predominan en su atmósfera espiritual: El humorismo y el presentimiento. Uno y otro se derivan  de esa neblina melancólica que rodea el alma del poeta.” Es decir, Xammar ve en la obra del poeta iqueño el humor como una esencia constante en varios cuentos y poemas, pero junto a ella la presencia de la melancolía de la soledad y el dolor-  mas adelante dice Xammar: “ El humorismo es el privilegio de los temperamentos melancólicos. La risa excesiva también  es un movimiento nervioso de los seres que sufren mucho” Valdelomar enmascarado en la postura de dandi, enfundado en la galante pose de artista genial, ataviado de monóculos, pañuelos y sortijas incendia con su risa y con su discurso atrevido  el canon literario de la época. Valdelomar lo hace a partir  de sus paseos por el jirón de la Unión “creando” el espectáculo burlón  que suena a triunfo, a sarcasmo burlesco de lo “nuevos poetas del Perú.  Pero muy en el fondo el autor del caballero Carmelo va graficando también la imagen triste de Hebaristo el sauce  que murió de amor. Si el humorista es por naturaleza un ser melancólico Valdelomar es la postura intelectual de la resistencia de la genialidad  sustentada en el ingenio, la risa , el humor, el sarcasmo y la fina ironía que debe vivir aceleradamente sabiendo que esta escribiendo con la fuerza interior de un verdadero artista. No en vano murió tan joven dejando valiosos textos.
Al respecto, Ricardo Vegas García  que lo conoció según señala Xammar dice: “Lo que en cualquier  criollo era alegre zumba y gracejo vulgar, en Valdelomar era fina ironía, humorismo elevado y sano”. A propósito de esta postura  en una entrevista dada por Valdelomar (5)  se nota esa manera de responder con ironía y sarcasmo de manera natural  dice al periodista: “ Esto me aburre. Ya comienzan a llegar hombres gordos. Me manchan el paisaje. Váyase Ud. Un rato. Déjeme sólo. Al crepúsculo prefiero estar solo. Pero no se moleste. Yo soy más amigo del crepúsculo que de Ud. Véalo qué lindo; sangre, sangre, sangre, nubes, ideas, tristeza, muerte.” Nótese la respuesta contundente y sincera que era parte de las llamadas extravagancias verbales que solía  mostrar Valdelomar.
En el camino de ese abrazo entre el humor cotidiano de sus actos, sus dichos, nacía la ingeniosa popularidad del Conde  que iba construyendo con  su acentuada “predilección”  la frase feliz o la salvaje crítica mordaz que solía improvisar Valdelomar entre su grupo de amigos o comparsa cotidiana que o acompañaba  en la redacciones de los periódicos y revistas. Así como también en las mesas del famoso Palace Concert.
Neuronas (6) es quizás el libro que no llegó a escribir Valdelomar como señala Estuardo Núñez pero es también un exquisito "libro mutilado de filosofía y el humor" que circuló de boca en boca. Es un libro fantasmal de  plenitud risueña que resume la obra del artista. Varios críticos han querido ver en este libro una filiación con las greguerías de Ramón Gómez de la Serna.  Así:   Jorge Basadre en su libro Equivocaciones decía: “ Las pequeñas frases inconexas y agudas que el llamó “neuronas” le dan también parecido con la greguerías” José Carlos Mariátegui  en los  7 Ensayos señala: “ la greguería”  empieza con Valdelomar en nuestra literatura. Me consta que los primeros libros de Gómez de la Serna que arribaron  a Lima gustaron sobre manera a Valdelomar”  igual idea señala el cita Fabio Xammar pero es Estuardo Núñez quien  aleja esa filiación para acercarla a la obra de Oscar Wilde así dice: “ En sus neuronas, Valdelomar está en realidad más cerca de Oscar Wilde  que de Gómez de la Serna. Mientras éste último hace sólo juego de palabras, en Wilde como en Valdelomar, el pensamiento es incisivo y crítico, con cierta intención de sátira Social.”  Greguerías, juego de palabras, filosofía lúdica, ludismo verbal. Ingenio más risa, metáfora e ironía del pensamiento, microorganismos literarios etc. No importa su definición sino la huella que marca el camino del humor en la literatura peruana ante tanta “literatura solemne” y auto canónica que se ha olvidado del humor. 
Para darles una muestra me atrevo a transcribir parte del linaje de estos microorganismos verbales:
El bombo es el burgués de la orquesta. Es solemne, sonoro, rotundo , definitivo y hueco”
“Una mujer bonita no debe ser inteligente; pero un hombre buenmozo  siempre es bruto. Los buenosmozos que lean esto por primera vez: “Bueno, felizmente yo no soy tan buenmozo”
“Los patos  tuene un aspecto  de Hombres de negocios: Gordos, improvisados  y de malos antecedentes”
“El crepúsculo es un sollozo del sol. También se podría decir, que es la angustia de la tarde”
“El de un universitario, es el estado natural del joven peruano”
“Sacando a los analfabetos, las gentes del Perú se dividen en dos clases: una que siembra algodón  otra que escribe majaderías. A estos últimos solemos llamar generalmente escritores”
“Casarse con una artista es como comerse la película de un drama cinematográfico”
“Los serviles y los parapoco pavoneándose de honestos como si la incapacidad del mal pudiera en algún caso  confundirse con la virtud”
Hay escritores que tienen el alma como una carreta de mudanza. Siempre hay algo atado, algo que se va a caer, algo que se rompe, y un negro soez encima de todo
“Las almas tienen razas: hay almas aristocrática y hay almas zambas.”
“La literatura de Maerterlinck produce el efecto, que nos haría ver de improviso, señales de la luna, en una noche sombría”
“EL placer es espasmódico. El dolor en el espasmo se torna en placer. Por eso hay algunas mentalidades confusas que creen que puede haber placer dolorosos”
“El submarino es un especie de corvina grande con artillería. En cambio, la corvina no tiene artillería pero nunca se va a pique”
“Hay mujeres que deberían tener nombres de calles. Esta se llamaría “Espalda de Santa Clara”. Así los lugares donde hay varias mujeres reunidas y que tiene  un nombre poco recatado, podrían llamarse jirones o avenidas.”
“·tres cosas ridículas: montar en bicicleta, enamorar desde una esquina y obsequiar flores a los artistas”
“Mi alama tiembla ante los hombres gordos  como tiembla el cristal de una mampara cuando pasa una carreta”
Se nota el sabor zumbón  del autor de Luna Park en estas “Neuronas” que el definió como:  Cierto linaje de micro-organismos a manera de diminutos pulpos o estrellas de radios vibrátiles…un arduo proceso imaginativo o base de lógica.. breves comprimidos de verdad…”(7) Me atrevo a lanzar una hipótesis: ¿Acaso las neuronas valderomianas no serán un antecedente de los “Dichos de Luder” o “La prosas apátridas” de Julio Ramón Ribeyro?
Para finalizar este recorrido antes que me deje la luz de mi computadora una última neurona de Valdelomar: “Los europeos tiene al cuervo. Los peruanos tenemos el gallinazo”. A partir de esta quisiera parodiar la misma en un pastiche imitativo: “Sobre el congreso y los árboles cercanos que la rodean  vuelan por millares no cuervos, sino gallinazos  buscando comida, rezando tal vez que un padre de la patria les de el consuelo de comer antes que  se mueren de aburrimiento.”  Apago la luz son la 4 de mañana, salgo a trabajar a la 6 tengo dos horas para dormir alguito antes que me devore el cuervo  del sueño.




(1)   Manuel Miguel del Priego quizás haya realizado uno de los estudios más completos sobre la vida y obra de Valdelomar. 
(2)   Testimonio de Alfredo González Prada en carta  fechada en New York el 26 de noviembre de 1940 dirigida a Luis Alberto Sánchez quien había enviado un cuestionario a G. Prada  con diversas preguntas para obtener información sobre lo que fue Colonida y dentro de ella el desarrollo de figura de A. Valdelomar.
(3)   Fueron los poetas que integraron la famosa antología : Las Voces Múltiples (1916)
(4)   Valdelomar Signo libro sugerente y fundacional en la apreciación estética  de A. Valdelomar.
(5)   Entrevista publicada en Balnearios, Barranco, 14 de enero de 1917, año VII, N. 293.
(6)   Estuardo Nuñez realiza una recopilación  “completa” de este libro inédito de Valdelomar que anteriormente se había conocido a través de la revista  Studium (lima, enero de 1920) con hallazgos que realiza en los papeles inéditos de Valdelomar conservados en la Biblioteca Nacional del Perú. Además noticia el anuncia que hacia Valdelomar de ese libro que estaba preparando en entrevista  a la Reforma de Trujillo, mayo de 1917 donde anuncia a “Neuronas”  como un libro de filosofía.
(7)   Definición justa dada por el mismo autor sobre este libro que venia organizando cuando la muerte lo sorprendió.


BIBLIOGRAFIA
Colonida, Revista dirigida por Abraham Valdelomar. (Edición facsimilar  con prólogo de Luis A. Sánchez y una carta de Alfredo Gonzales Prada) Lima. Ediciones COPE, 1981.
Basadre, Jorge. Equivocaciones, Lima 1928.
Del Priego, Manuel Miguel.  Valdelomar el conde Plebeyo (biografía) Lima. Fondo Editorial del Congreso del Perù. 2000.
Valdelomar, Abraham. Neuronas diálogos Máximos. (introducción y compilación de Estuardo Núñez) Instituto de Literatura Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM: Lima. Separata del Revista Letras 74-75. S/F.
Sánchez, Luis Alberto. Valdelomar o la Belle Epoque. Lima. Impropesa 1987. Tercera Ediciòn.
Silva Santisteban, Ricardo (Editor) Valdelomar por él mismo (2 tomos) Lima. Fondo Editorial del Congreso del Perù. 2000.
Xammar, Luis Fabio. Valdelomar Signo. Lima. Instituto Nacional de Cultura. 1990.


No hay comentarios.: