viernes, setiembre 24, 2010

MARIA EMILIA CORNEJO Y SU SILENCIO HECHO GRITO

                                                                                                                  Por: Pilar Dina Hincho Quispe


A lo largo de nuestra copiosa y silenciosa literatura de hombres existe un espacio literario  de féminas que se conoce poco. Se ve de manera muy lastimosa, para las mujeres,  que casi todo está  hecho “sólo por machos” si bien es cierto, muchas veces unos testículos  pueden expresar mejor la literatura  existe un literatura del lado femenino. A los 17 años en una clase académica escuche por primera vez unos  versos que transcribo: “Soy la muchacha mala de historia, la que fornico con tres hombres y le sacó los cuernos a su marido…” y quedé impactada por la manera tan “pulcra” como una mujer podía expresarse, Esta poeta  se llamaba María Emilia Cornejo y fue la iniciadora de la poesía erótica, estudió en la UNMSM, pero lo que más me agradó escuchar de  ella es que era peruana. Quise conocerla, sin embargo ya había muerto, se suicidó el año de 1972 a los 23 años en  Lima.
María Emilia Cornejo fue una poeta que vivió poco pero al mismo tiempo vivió tanto, que la gran mayoría  de mujeres que alguna vez  hemos leído sus poemas, la consideramos  una poeta excepcional. Marco Martos dice su poesía  “tuvo el efecto de rayo” pero fue definitivamente fantástica. Esta mujer logró marcar historia con sus poemas mi visión de la mujer sus poemas me incendiaron con un solo disparo de buena poesía. Se me fue todo el pensamiento rudimentario de que la “la mujer es una romántica soñadora”. Se me fue la idea que la mujer es conocida como una desventurada en el amor y suicida, cuando la decepción puede más que tú… ¿qué pasa después?... ¿el suicidio? Quizás para ella la única solución correcta o no, fue esa, y con esto se convirtió en un hito para las mujeres. Ella proclamó con silencios violentos un nuevo camino para la escritura feminista, a partir de su poesía el dolor de la primera vez, de que la venganza no existe.
María Emilia Cornejo se levantó el corazón  y con sus poemas gritó a viva voz los derechos para todas  aquellas que callan cuando  ellos gritan. 
Un compañero de esta poeta la describió  como una mujer misteriosa, silenciosa, amable y agradable en su conversación. Hoy  al leer sus poemas uno tiembla uno se turba y se encuadricula. La poesía de Maria Emilia es el canto de toda mujer que alguna vez pasó o pasará  “la decepción taciturna de una velada”,  las duras voces de mil gemidos de tu madre que olieron a una eyaculación que te iba a hacer daño, de un daño hecho verdad. Esta poesía  es el incendio de la furia de mujer que canta en sus poemas mientras las lágrimas quizás aumentaban con un recuerdo en voz alta, ¿qué tanto puede doler una decepción? Esa  es una respuesta que sólo alguien que se suicida la respondería. Los poemas casi contestan esa pregunta,  sin palabras… Para terminar citó a Mariella Sala quien en la presentación del poemario de María Emilia “A la mitad del camino recorrido” dijó  y es que ella, a diferencia de las que quedamos, permanece intacta en los versos que dejó”, en su íntima y trágica vida sus poemas son la confirmación del enfrentarse al trajinar de su vivencia, “en ella, vida y obra fueron una, y su muerte, por lo mismo, fue un acto poético mediante el cual permanecerá siempre entre nosotras como una adolescente, la contestataria, la que se atrevió a develar una verdad y lo hizo, para decirlo con sus propias palabras  “como una piedra que cae” y que deja para siempre sus ondas en el agua”.
María Emilia Cornejo volcó todas las lindas máscaras que una vez fueron vistas por los hombres  cuando llevan  a la cama a una mujer, que siente, llora, se aflige,  que ama y que también se  suicida…El silencio en la generación del 70´ dio frutos  en nuestra literatura y mostró la pluma de una hembra que le provoca escribir a pesar de la mirada del macho.

No hay comentarios.: