lunes, octubre 08, 2012

ANTONIO CISNEROS ALUCINADO PEZ DE POESIA


 
Antonio Cisneros en su poema  titulado: Italo Calvino (i.m 19/9/85) de su poemario Monólogo de la Casta Susana y otros poemas  decía:

 Pulmón alucinado como un pez

Doblado entre las piedras.

Pupila que la noche sin estrellas

invade en pleno día.

Narices olfateándose en el agua.

Oídos escuchándose en la arena.

Tacto que no se toca.

Gusto que no se gusta.

Toro astuto de amores consumido

Que late y se hace añicos

Como un vaso barato.

Poema que emblemáticamente señala un “Pulmón alucinado como un pez / Doblado entre las piedras.  Una imagen que nos recuerda el grave mal que  ha hecho que Cisneros pase al reino de los inmortales poetas. Cisneros  se fue pero  hoy  nos queda su inmensa poesía celeste. Un poeta nace con la muerte para el tiempo. Tiren la primera piedra quien no  haya aprendido de la poesía cisneriana. O que hable aquel o aquellos que  no  hayan leído poemas de Comentarios Reales, Canto ceremonial contra un oso hormiguero, El libro de Dios y los Hungaros, Como higuera en un campo de golf, o las Inmensas preguntas celestes. Muestren sus rostros los anónimos críticos. Lean algo  y no busquen realismos deterministas  en la poesía. Entender, sentir la poesía es otra cosa.  Cisneros  dixi en: Heavy metal (b) Ortega y Gasset:

Yo soy yo

y mi circunstancia

Yo soy yo

y tu circunstancia

Yo no soy

sin tu circunstancia

Yo no soy

Sin tu circunstancia

Yo soy tú

Yo soy

Desde este pequeño puerto de tristeza un grano de arena, una palabra golondrina para el POETA Antonio Cisneros.

No hay comentarios.: