domingo, octubre 21, 2012

EL VAIVEN DEL VERSO DE PAOLO DE LIMA

Los  noventa nos daba la oportunidad de mirar la vida con cierto optimismo. La violenta etapa de los ochenta se había llevado muchos sueños juveniles. Pero ya en los noventa se nos abría una ventana posible de vida después de la violencia a pesar de que esta aún continuaba con apagones y coches bomba. Se mezclaba la angustia, la soledad y la esperanza en un puño. Ser joven en los ochenta y los noventa nos ponía en el filo de la sospecha para las fuerzas policiales. Si eras universitario peligrabas, si eras poeta más. Pero en fin las calles nos regalaban sus abiertas fauces para seguir caminando por las calles limeñas. Los noventa era la etapa de los colectivos Neón, Noble Katerba, Estación 32, Vanaguardia, Aedos 2000, poetas del asfalto y otros grupos. Los noventa continuaba la tradición grupal del “ruido” y la “movida cultural”  estábamos invadidos de Rock subte, estábamos creciendo en grupos gigantescos de poetas recitando, leyendo, sus textos en cuanto recital se organizaba en universidades de Lima, en sindicatos, en bares o en las calles etc. Estábamos urgidos de vivir en poesía. Entre esa mancha caminaba un “delgado y joven poeta” que  se hacía llamar Paolo de Lima. Hoy ya con años de experiencia “en universidades gringas” lo vemos como un solemne Doctor  en letras. Pero al margen de esta imagen que nos regala el tiempo cruel e irremediable nos interesa hablar del poeta De Lima que ha reunido su trabajo poético  en: Al vaivén fluctuante del Verso (Cansancio, Mundo arcano,  Silenciosa algarabía, Inéditos)  Hipocampo Editores, 2012.  119 p.p.  un registro que nos permite rastrear el lento fluir de la madurez poética desde el tímido primer libro: Cansancio editado inicialmente en 1995 en Filadelfia  bajo el sello Asaltoalcielo Editores y una segunda edición en 1971 editada en Lima  hasta llegar a su libro silenciosa  algarabía publicada  por Tranvía editores el año 2009 que considero el texto que tiene textos interesantes. Al Vaivén... es un libro que agrupa la producción a la fecha  que nos permite rastrear los “cambios” de escritura que ha seguido el poeta. En cansancio su primer libro los poemas muestran versos “asombrados graficando espacios de la soledad y el existencialismo agónico del romanticismo”  un libro de poemas llenos de "intenciones poéticas"  así dice: Cansado y acaso sin ganas de retener fe/ siento llegar nubes espesas a mis ojos… tono rastreable en varios poemas como por ejemplo: Yo no debí despreciar tus cantos frente al espejo (p.17)  sólo corro mi memoria ayudado por este lapicero negro (P.22) aunque también apuntamos la alusión al paisaje citadino en algunos versos: Caminaba por calles asteriscas/ reconfortante lluvia de Lima/ El corazón avizora desde un balcón limeño. Mundo Arcano su segundo libro nos regala otro tono, otro registro publicado inicialmente bajo el sello de contracultura ediciones el 2002. Aquí tenemos a un poeta que recrea con mejor pulso sus poemas que metaforizan espacios de lectura emblemática como el desierto: “la línea erosiona y dice a la vez/ solo es un forma entre el calor/ nada es real, todo es imagen de tu mente alborotada (p. 29) se aprovecha esta referencia para tematizar el tiempo, la acción del hombre: “Se ha sabido que para amar no se necesita una voz/ sino un invicto corazón que sepa escuchar el rumor del universo  (p.41) hay una mirada más amplia para hablar del mar, del desierto, del tiempo, las calles de la ciudad. Paolo de Lima va afirmando  su voz, a pesar de que por momentos abusa de la anaforización: Escribir inteligentemente un poema sobre la ciudad/ Escribir rabioso un poema sobre la ciudad.. etc) (p. 67) que resulta un recurso interesante pero a veces te lleva a la  simpleza del enunciado: Escucha el silencio del poema/ Escucha en silencio el poema (p.80). Pero será en el texto: Silenciosa algarabía  donde Paolo de Lima se muestra con mayor destreza para poetizar. Un texto que muestra  un nuevo registro quizás un pulso maduro que ha logrado de Lima después de sus dos libros iniciales asi dice: desde el lomo de las ballenas que al caer se fragmentan/ en los archipiélagos inundándose en el límite de los campos/ y en el límite de lo ríos con sus muros grandes. (P. 97) poemas que giran en torno a las eternas preguntas que te provoca el silencio. Versos que se muestran sin tapujos con la fuerza natural para decir lo que se desea expresar. Conversacional por momentos, críptico la mayor parte de veces. Paolo de Lima van mostrando sus poemas como un testimonio de su búsqueda poética que ya ha logrado en su último libro así como en sus inéditos.  Paolo nos muestra sus trabajo para iniciar el ejercicio crítico de la poesía de los años noventa, de los más ruidosos poetas que dió Neón. Ahí está su libro como un registro de una época, un trabajo "fluctuante "de un poeta y su aprendizaje. Un libro que espera lectores que sopesen la validez de la obra de este  poeta de los años noventa.

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