martes, noviembre 04, 2008

PERCY RAMIREZ Y SUS PENATES


Percy Ramírez (Lima, 1976 ) fundador del grupo poético Artesanos y de la revista de creación literaria Poentos (2 números a la fecha) acaba de publicar Penates poemario de 15 poemas dividido en dos secciones: Brotando en cremación y con los Huesos Remangados. Libro auspiciado por las plumas de Marco Martos y y Miguel Det. Penates se nos presenta como un texto cargado de simbolismo donde la palabra poética se tiñe de un hermetismo discursivo. Poesía que visiona la construcción de un línea barroca tan presente en el discurso poético de la nueva poesía peruana. Existe un intento desmesurado por buscar el cincelamiento de la palabra así hallamos versos como: Con sus harapos de niebla sin cuerpo para desgarrar /Aquí/ nos incuba insomnia. (p.11)Inventando un postigo/ingresas sigiloso fantasma/y están dormidos los garfios de Io/ para coger tu fluir. (p.18) En distopía, orco nido, /lento remiendo el cerebro/ del genio que había sido. (p.31) versos parecidos en el tratamiento verbal pueden hallarse a lo largo del poemario. Libro que debe ser leído con morosidad por ese oscuramiento versal. Penates se presenta como la búsqueda de una voz original. Libro lleno de referencias míticas Ramírez con Penates logra poetizar la existencia humana con ecos universalistas. La intertextualidad es un elemento importante en esta poesía que por novedosa merece un espacio y un lugar en la lectura de la poesía actual peruana en una de sus líneas que es el neobarroquismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profe como esta ya lei su libro esta bacan haga mas me imagina varias cosas, ya profe ?soy aldair tovar de alfa-ventanilla

Anónimo dijo...

Aldair creo que no has entendido que esta página no es dominio del profe, bueno nada, te lo sacaré en cara cuanto te vea Alto.Cuídate, Luca.