sábado, marzo 14, 2009

POETICAS ANDINAS, PUNO DE MAURO MAMANI


Por: Gonzalo Espino Relucé

Hace algún tiempo comenzamos hablar de poéticas andinas para testimoniar la complejidad de la producción poética en los andes. Allí donde la palabra es cosmo y sentimiento andino, al tiempo que supone el impacto de la modernización y los tránsitos de lo indígena – andino sea en su afirmación como andino quechua o aymara o, si se quiere, para dar cuenta del uso de la letra para entablar una comunicación -que por momento parece un soliloquio- con el otro, una letra que no solo es el quechua sino la apropiación del castellano por los andinos.

Así Poéticas andina, Puno de Mauro Mamani Macedo llega en un momento importante. Llega con una lectura notable del proceso poético que se ha dado en el sur del país. No se detiene en el recuento histórico sino en el proceso y maneras como la poesía ha sido y es realizada en los alturas del Titicaca. Propone una lectura de las más interesantes presentaciones de la poesía puneña del siglo XX, por eso, en sus páginas el autor nos invita percibir las tensiones y sensaciones del lirismo y las aventuras formales que van de la vanguardia poética y los Orkopatas (Gamaliel Churata, Alejandro Peralta; Inocencio Mamani; Carlos Oquendo de Amat y Dante Nava), a la voz india de la poesía de Efraín Miranda, como aquellas que emergieron en los 70 (Omar Aramayo, José Luis Ayala y Gloria Mendoza Borda) o el registro de una de las voces de las penúltima generación de poetas puneños: Boris Espezúa.

Poética andina, Puno se convierte en un referente necesario para comprender la poesía que se produce en Puno, notifica la tradición y la continua renovación de la poesía que se da desde ese espacio de enunciación – sea como espacio real o como lugar de referencia virtual- así como sus relaciones con lo mejor de la tradición ancestral y aquella que nos viene del mundo moderno.
Poéticas andinas, Puno, de Mauro Mamani Macedo, es, sin duda, un libro necesario por ese diálogo entre la intensidad de la pacarina y la aventura –existencia, caótica- moderna de la poesía que se escribe en los andes.

Post tomado del Blog La ALforja de Chuque
(c) Gonzalo Espino Relucé

3 comentarios:

ABRIL EN LOS ÁRBOLES dijo...

pero aun no presentan el libro...me llego la informacionde la publicacion x intermedio de alex morillo peor no hay fecha de preentacion...ni donde se puede comprar el libro..

Anónimo dijo...

COMO LOGRO AUSPICIO COMO PROFESOR DE SAN MARCOS SIN INFORMAR ANTES Q MANTIENE UN PROCESO DISCIPLINARIO POR INTENTO DE VIOLACION A UNA ALUMNA DE LA VILLARREAL, ACASO OLVIDO LOS MOTIVOS DE SU EXPULSION Y Q FUERA MATERIA DE UN REPORTAJE CON CESAR HILDEBRANT EL 2005.

DESEO SABER SI INFORMO ESTO A LAS UNIVERSIDADES EN LAS QUE ENSEÑA Y A SUS AUSPICIADORES.

DE OTRO LADO, SI OCULTO ESTE HECHO PARA SU NOMBRAMIENTO EN SAN MARCOS.

ME PARECE RISIBLE Q LUCRE JUNTO A SU ESPOSA EN LOS EVENTOS Q AUSPICIA LA UNIVERSIDAD.

ES DE RECORDAR Q EL ACTO REPUDIABLE POR EL CUAL SE LE EXPULSO DE LA UNIVERSIDAD, OCURRIO SOLO A DOS MESES DE SU MATRIMONIO, CON LA DOCENTE YOLANDA JULCA.

ES EXTRAÑO Q A SABIENDAS DE SU CONDUCTA SU ESPOSA NO DENUNCIA EL HECHO, EN SU CONDICION DE DOCENTE, POR EL CONTRARIO OCULTA DICHA INFORMACION ACTUANDO CON ELLO EN COMPLICIDAD.

Anónimo dijo...

El comentario anterior me parece fuera de contexto. La obra es importante, ya que a la fecha es uno de los pocos libros del contexto literario de Puno. Creo, que sus problemas personales se deben tratar alli, en lo personal.
Es una lastima que se confundan lo personal y la obra.
Saludos en la distancia al poeta Mauro. De Luz Vilca / Poeta, Arequipa