martes, julio 06, 2010

LA COMUNICACIÓN ENUNCIATIVA EN LA NOVELA ROSA CUCHILLO DE ÓSCAR COLCHADO LUCIO


Los críticos literarios son personas que actúan como intermediarios entre un autor y un libro. Son los “encargados” de desentrañar los valiosos aportes que tiene un texto. Muchas veces se confunde al “reseñista” de periódico con un crítico literario. La verdad es que el verdadero crítico tiene un oficio a veces no valorado y se le ataca con la imagen de un sujeto fracasado como “escritor” ya como poeta o como narrador. Lo cierto es que sin críticos y “académicos” (estos últimos trabajando en la docencia o generando trabajos de investigación de manera sostenida) no habría posibilidad de “leer” lo que se produce en nuestra literatura peruana. De ahí, que los críticos sean sujetos necesarios para “leer “ o “ayudar a leer” a otros lectores. Este hecho viene al cuento por que siempre lo que más circula en “librerías” son los textos de poetas y narradores (la literatura como producción) y lo que falta o escasea son los textos de “interpretación”, de “estudio” (el texto como crítica o recepción de lectura) A veces, muchos textos no “hallan” ni una breve “reseña”, “nota” , “artículo” , “ensayo” o “tesis” y se pierden en el laberinto babélico de los “demasiados libros” según Gabriel Zaid.

El comentario anterior viene a propósito del libro: La comunicación enunciativa en la novela Rosa Cuchillo de Oscar Colchado Lucio. Arequipa. Editorial UNSA, 2009, de Nadja Osorio Mendoza que originalmente fue un trabajo académico (tesis de licenciatura presentada por la autora en la Universidad Nacional de San Agustín en el 2002) Nadja Osorio quien a partir de un manejo de la teorética semiótico-estructural “interpreta” la novela Rosa Cuchillo de Oscar Colchado Lucio poniendo énfasis en sus tres niveles textuales: enunciado, enunciación discursiva, y enunciación del hacer total. Por otro lado, problematiza la comunicación que se teje en la diégesis discursiva contenida en los ciento diecinueve apartados que tiene la novela a la vez, que centra sus análisis en los tres sub-relatos que conforman la estructura narrativa. Una propuesta sugerente que pone sobre el tapete el “ejercicio crítico” para leer una de las emblemáticas novelas peruanas que tematiza la mítica peruana, el discurso de la violencia y lo que algunos han llamado el proceso de “andinidad” en la narrativa peruana. Felicitaciones a Najda a la distancia por su breve y sustancioso libro.

No hay comentarios.: