lunes, abril 21, 2008
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA O LA MEMORIA VIGOROSA DEL TIEMPO CABALGANDO EN CABALLO DE SABIDURIA
Raúl Jurado Párraga
¿Qué es lo que permite que un libro supere el tiempo y se mantenga cada día más vigorosa? Difícil elaborar una respuesta contundente para tan difícil pregunta. Algunos señalaran la genialidad de Miguel de Cervantes Saavedra, otros la perfección del idioma del texto, la construcción de personajes redondos y contrapuestos que resumen la vida del hombre, las aventuras inolvidables de Alonso Quijano y Sancho Panza, la contextualización de la España del siglo XVI, el paisaje español, la hibridización del lenguaje, la sabiduría sentenciosa del discurso, la construcción moderna de la novela, la multiplicidad de discursos moviéndose en el plano de la lírica, el ensayo, la prosa, el diálogo, la fulgurante historia de la ternura y la libertad del sueño de libertad del caballero andante, la sentencia ideológica y la filosofía grandiolocuente de Sancho, la ensoñación de la lectura, la parodia de las novelas de caballería, el amor y la inagotable manera de amar la fantasía en forma de Dulcinea, la crítica feroz de literatura, la ironía, la risa , la pena y dolor de hombre, etc. Todas quizás respuestas válidas que pueden generar densas sustentaciones pero respuestas que nacen del manantial Cervantino.
Pero quizás, lo más importante sea la magia de la palabra viva que nació del cerebro eterno de Cervantes y a la fecha se hace tan actual por la persistencia y serenidad del universo construido. El texto desde su lejana publicación el año de 1605 en Madrid en la imprenta de Juan de la Cuesta ha dejado para la posteridad un libro símbolo que servirá como pretexto para realizar homenajes al idioma y este libro de gran lectura en el mundo. Acaso no es la memoria de hombre el que ha sobrevivido al tiempo. Alonso Quijote Cervantes Saavedra o mejor Miguel Quijote Panza que grande te ha hecho la lectura que asombras cada día.
Hay que recordar que el “Quijote” fue editado en 1605 en su primera parte. Esta se convirtió en un exitoso texto. Tanto que motivo que por ahí circulara El famoso Quijote apócrifo o Quijote de Avellaneda. Hecho que según algunos estudios motivó que Cervantes Saavedra publicará en 1615 la segunda parte de esta magistral obra. Hay que mencionar además que en la fecha en que se edita el libro esta debía pasar por las manos del Consejo Real quien encomendaba a un escribano de cámara quien examinaba el original presentado por el autor. El escribano revisaba dicho original y señalaba las enmiendas que habían de introducirse en el texto si los hubiere. Luego de la cual se devolvía el original y el impresor debía componer la obra de acuerdo a lo examinado y enmendado. Una vez compuesta la obra se editaban dos o tres textos y junto al original era verificaba nuevamente por el Consejo Real. Pasada esta revisión el texto salía al mercado con el Testimonio de la Erratas que en el caso del Quijote fue firmada por el licenciado Francisco Murcia de la Llana. Un hecho curioso era la consideración de la Tasa en el caso del Quijote firmada y atestiguada por Juan Gallo de Andraca escribano de cámara del Rey quien era el encargado de colocar el precio del libro. Hay que recordar que el precio del libro no lo colocaba ni el impresor, ni el librero, sino el Consejo Real. A este dato hay que agregarle el Privilegio del Rey que era el permiso oficial que a la vez impedía que el libro no sirviera para ediciones furtivas o clandestinas durante diez años. En el caso de la obra de Cervantes esta norma no impidió que en el mismo año de 1605 se publicaran dos ediciones del Quijote en Lisboa. En la edición de la segunda parte del Quijote, Juan de la Cuesta logró una licencia del rey en Portugués para tener los derechos en Portugal.
Se podría explicar otros datos curiosos de este magistral texto, que nos llevaría a extender este artículo. En todo caso, existen estudios importantes como las de : Astrada Marín, Cejador y Frauca, Ortega y Gassset, Riquer, Rosales, Menénez y Pelayo, Rosenblat, etc. Quienes han trabajado con amplitud diversos tópicos cervantinos con un virtuosismo realmente envidiables.
El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha es un texto emblemático cuyo propósito según el propio Cervantes fue el de trabajar una hermosa obra de Caballería, pero como todo intención terminó por elaborar una de las más grandes obras de anticaballería. A pesar que en el mismo prólogo dice que su mira esta “… puesta a derribar la máquina mal fundada destos caballerescos libros, aborrecidos de tantos y alabados de muchos más” pero lo que logró escribir Cervantes es la inventiva más loca de la literatura que sigue dando que hablar hasta ahora. Y para no caer en dudas el mismo Cervantes en el postrer capítulo de la segunda parte señala lo siguiente: “ no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y diparatadas historias de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero don Quijote van ya tropezando, y han de caer del todo, sin duda alguna” no queda duda Cervantes es consciente del gran trabajo que tiene entre manos y desde su memoriosa fuente a través de hermosas aventuras de dos de sus principales personajes el desgarbado e idealista Quijote y el macizo y razonable Sancho nos llevan por historias realmente memorables. Quien se haya atrevido a leer o LEIDO así con mayúscula el Quijote debe recodar la primera salida del Quijote, la forma como se arma de caballero, de las alucinadas aventuras, del escrutinio feroz y crítico del cura y el barbero de la biblioteca del Quijote, de la segunda salida, de los molinos de viento, del vizcaíno, de los Yangueses, del cuento de Marcela, de los diálogos entre Quijote y Sancho, del Yelmo de Manbrino, De la aventura en Sierra Morena, Del curioso impertinente, de la bella Dorotea, de Dulcinea la moza bella, de Sansón Carrasco, de la carreta de las Cortes de la Muerte, del Caballero del verde Gaban, de la cueva de Montesinos, la aventura de los leones, del barco encantado , de la isla Barataria, del gobierno de Sancho Panza, de la cabeza encantada, de la soledad y la muerte del Quijote etc. En todo caso, a quinientos años de seguir leyendo esta magistral obra nos queda la idea de que existe la eternidad, existe el cielo enorme que con su alas en forma de letras nos envuelve los ojos, existe la locura que nos invade y nos hace reír a carcajadas en la noche mientras las lechuzas se llenan de anteojos, existe Miguel de Cervantes Saavedra como un hermoso licenciado vidriera sentado en la punta del corazón. Es verdad… la verdad del Quijote por siempre.
martes, abril 15, 2008
LOS POETAS DIABLOS INCONFORMES
César Vallejo hace 70 años que no está. Pero su figura se hace presente a cada instante. De estar vivo hubiera puesto el grito en el cielo por que han encerrado injustamente a su hermana menor en la poesía. Melisa Patiño se llama esa poeta y joven activista de la cultura que a sus veinte años sufre prisión. Oh las cuatro paredes de la celda./ Ah las cuatro paredes albicantes/ que sin remedio. Criadero de nervios, mala brecha, / con sus cuatro rincones cómo arranca/las diarias aherrojadas extremidades/ A veces uno no se explica por qué los poetas se hacen peligrosos. Por qué se hacen blancos de seguimientos y ofensas. Por qué se hacen diablos terroristas. Acaso su forma de entender y mirar la vida molesta a los poderosos. Vallejo no está pero como brillan sus versos. Es posible me persigan hasta cuatro/ magistrados vuelto. Es posible me juzguen Pedro. Los poetas siempre molestan por comprender la vida de distinta manera. Cuantos poetas fueron expulsados fuera de la patria, cuantos desaparecieron sin decir su voz de inocencia. Cuantos se murieron de pena. El poder irracional muchas veces mancha el pañuelo de la poesía. César hoy a los 70 años te lloverán los homenajes cuantos tomaran tu nombre para recordarte. Allá ellos allá ellos. Pero tú seguirás con tu pena por que eres un poeta que ha trascendido el tiempo a pesar de todo. César Vallejo, parece/ mentira que así tarden tus parientes, sabiendo que ando cautivo,/ sabiendo que yaces libre!/ Vistosa y Perra suerte!/ César Vallejo, te odio con ternura
LA SALSA DE ANDRES EN CALIYORK
Raúl Jurado Párraga
Busco tus anteojos de vidrios lluviosos, tu violenta lengua roja de angelito empantanado y esa forma insolente de escupir las flores. Busco tu melena enmarañada de serpientes, tus manos largas de águila, tus oídos salseros, tus ojos de película y ese fondo de botella marina de tus lecturas. Ahí, estas arrogante como el humo gigante de las noches. Estas acostado en las oscuras columnas de fiebre de las trompetas. Busco tus mujeres, tus miedos y esa timidez plena de fantasma delgado. Tu soledad de niño armado hasta los dientes con una pistola de poesía. Ahí, te veo pateando el culo de los policías y las guitarras de piedra suenan con el piano verde del mar. ¡Viva la música maestro¡ Estoy, en tu ciudad murciélago, en tu turbulenta ciudad, en tus cuchillos juveniles que hincan mi costado. Andrés, tu ciudad me alimenta de insomnio. Estoy extraño lejano, apátrida. Quiero fumar un cigarrillo y beber miles de cervezas en tu nombre pero sacan la cabeza de la ventana. Cali es un callejón que asfixia. ¡Viva la música melenudo! El bongo y las trompetas de azúcar cicatrizan mis ojos. Estoy parado bajo la lluvia con unas ganas de arañar la espalda a la caleña que me acompaña, a esa flor frágil que me acompaña. A esa muñeca de cristal que me cubre. Pero tu mirada puede más atravesado. Tu juvenil aroma de hierba me llena de humo el alma. Murciélago acompáñame no me desampares ni de noche ni de día ni madruga te lo pido señor en tu ciudad tumba. He comenzado a tomar una Poker mientras la camisa se me ha mojado de cielo, de dolor salsero.
Andrés
Esta noche recibe mis velas y la lectura turbia de mis palabras por tus calles y bares mientras la rumba se va de parranda en luces y colores. Tu imagen pasa como una máquina en movimiento es la sábana de tu biografía. La soledad es de los valientes y el suicidio es la puerta y el sueño de los genios. ¡Amén! Murciélago musical ¡Qué viva la música maestro! ¡Salud! en Cali
Salud en tu Nombre.
jueves, abril 10, 2008
LA CANTUTA Y LA CANCION DE AMOR PARA LA PAPA DEL POETA GUSTAVO VALCARCEL
De un tiempo a esta parte, la Oficina de Imagen Institucional de la UNE Enrique Guzmán y Valle más conocida como La Cantuta viene editando silenciosamente varios trabajos importantes como aporte a la cultura de nuestro país. Y muy pocas veces la prensa se ha dignado de señalar este tipo de trabajo. Pareciera que más importa vernos como una universidad menor donde se recuerda de manera permanente el signo de muerte que se cometió contra un catedrático y alumnos de nuestra Alma Mater. Hecho que esperamos sirva también para censurar a los culpables y esperar que la justicia en nuestro país no caiga en la impunidad ni menos en el olvido. Pero decía que percibimos una labor editorial a veces no conocida y mal difundida y muchas veces silenciada. Pero como tenemos la alegría de sabernos vivos a pesar de todo lo que nos pasa y pasará. señalamos la edición de la revista Cantuta # 16, la revista Demiurgo (2 n´meros se anuncia el 3er número) el texto de Juan José Vega, De César Picón, el Homenaje a Fernando Silva Santisteban, etc.
Pero en esta nota quiero decir algo sobre un breve texto, una edición simpática y simbólica que es La Canción de amor para la papa (Historia y leyenda) Ediciones UNE, 2008, del gran poeta de la generación del 50 Gustavo Valcárcel. Libro que en su brevedad concentra la sabiduría sobre la historia y leyenda de de la papa. Se percibe la sapiencia del historiador que ha hurgado en las crónicas para trazar un mapa de éste glorioso tubérculo que alimentó al mundo y lo seguirá alimentando. Se acompaña al texto un hermoso poema del cual cito los siguientes versos: Mama papa, biznieta del tiempo y de la lluvia,/ cornisa vegetal de lo terrestre,/ metal inoxidable de la vida,/ principio inseparable de las manos,/ centinela de tumbas y palacios,/ soterrado poema de los Andes,/ manjar inmemorial del territorio,/ el Perú te debe su grandeza / y yo la luz ancestral de nuestra sangre7 hecha canción de amaro para tu cuna. Versos que resumen la importancia de la papa como el mejor aporte alimenticio al mundo. Texto canción, historia y leyenda, sabiduría y epicidad en este breve libro. La Cantuta comienza la fiesta de la edición de libro. Saludos y parabienes al Profesor Tito Hernández quien desde la Oficina de Imagen Institucional va retomando la tradición editorial de nuestra Casa de Estudios.
EL POETA AMIGO DE LOS AMIGOS CHACHO MARTINEZ
Raúl Jurado Párraga
Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle
La Cantuta
Alguna vez, se me quedó en la memoria los siguientes versos: El poeta cruzó los siglos de los siglos con la estrella/ más hermosa entre los ojos. Estos versos eran de Cesáreo Martínez el poeta AMIGO de ese inolvidable libro: Celebración de Sara Boticelli. Y es con estos versos del propio poeta que deseo recordar a aquel sencillo y locuaz amigo Cesáreo Martínez. Sánchez (Cotahuasi- Arequipa, 1945) “AMIGO” como el solía decir reiteradamente haciendo retumbar con su voz los pasadizos, oficinas o calles donde se cruzará con alguien a quien estimara. Ya no esta con esa mirada grande que inundaba el sueño de los picaflores. Pero está más vivo que nunca en sus versos inolvidables. Chacho, aquel amigo de rostro cetrino, de radiante risotada y de engominado cabello como si fuera un libro abierto a la lluvia y con su bolso de cuero paseaba su libertad plena por la poesía y los días. Ya lo encontrabas tras el escritorio garabateando proyectos, ideas como sueños azules para ordenar el mundo. A veces, lo hallabas molesto, incomodo por tanta víbora suelta que adornado de una corbata y sudando poder por su supina lengua le había enviado o rechazado algún proyecto. Ahí, decía con ironía fina - Poeta estamos en la Cantuta - y volvía a soñar con que algo se podía hacer para salvar a los hombres. Mi corazón/ mi corazón que se alza desde la razón/ mi razón que se lanza sobre el corazón/ mi alma sonando me armo en lo puro y me estrello contra/ la belleza impura.
Chacho llegó a trabajar a la Cantuta a la Oficina de Imagen Institucional y fue desde esa oficina realizó mucha labor para relanzar nuestra Casa de Estudios. Con presión o sin ella su Oficina se convirtió en un punto de encuentro de los poetas de esta Villa del Sol, y de los visitantes poetas limeños que llegaban a Chosica huyendo del cielo panza de burro capitalino. La labor de Chacho no sólo fue la del poeta a tiempo completo sino también fue un excelente comunicador, un periodista prestigioso que le daba lustre a nuestra institución. Como no recordar su paso por el suplemento Culturas del diario de la República que lo mostraba como gran conocedor de la literatura peruana. Ahí, estaba él con su modestia sentado en esa oficina realizando ejercicios burocráticos. Ahí estaba el poeta de recorrido oficio, con una humildad a prueba de todo. A veces los que más valen se vuelven sabios con sus actitudes sencillas y claras. Esos seres no necesitan franelear a nadie para ser grandes. Chacho era uno de esos seres. Muchas veces festivo con unas ocurrencias magistrales e inolvidables pero a veces con una carga de soledad que le llegaba hasta la médula cuando se iba a descansar a su morada en San Fernando Alto. Los hombres mueren a veces de soledad a pesar de la compañera y los hijos, pero mueren más los poetas. Chacho es el ejemplo de ello. Pero hay que recordar al poeta de excelente pluma, recordar su actitud rebelde de poeta trazando línea en la poesía llamada coyuntural (Dónde mancó el árbol de la espada y arco iris (bando para que la dirigencia se alinee con las masas, Ediciones Campo de concentración, 1980), o Cinco razones puras para comprometerse (con la huelga) Ediciones Quipu, 1978) que a la fecha los críticos oficiales se niegan a comprenderla y a estudiarla. Allá ellos ... allá ellos. Estos y otros poemarios lo muestran como un poeta aún no valorado en amplitud. Hay que recordar que Cesáreo Martínez también nos dejó otros textos como: Migraciones ( 1974 plaquette) De ésta y la otra ribera (1970 ( plaquette) Botella de mar para Iskra Oyague, Celebración de Sara Boticelli. Haraui Editores. 1987, El Sordo Cantar de Lima. Ediciones de los Lunes, 1993. ha publicado además en prosa: El legado de Miguel Graú (Ediciones Munilibros, 1986), Desde la vigilia (Arte Reda, 1989), Crónicas SINcrónicas( Editorial San Marcos 1999). Chacho coyuntural y luchador frente a la injusticia los vimos asumir una lucha frontal contra Alberto Fujimori junto a Víctor Delfín y otros intelectuales escribiendo con rabia porque el país no podía soportar más la corrupción. Chacho era a veces un caminante solitario. A veces, coincidíamos en el “completo” que era un restaurant viejo ubicado en una de las calles principales de Chosica, 28 de Julio, donde servían el sancochado más agradable de esta zona aquella que daba vitalidad al hambre. Ahí, la literatura se apoderaba de nuestras palabras y luego se escuchaba un: -“amigo” hay que volver a trabajar- y regresábamos a la UNE. Otras veces escribíamos nuestras historias personales tras las mesas del Chino Siu un bar antiguo de madera y pósteres de los Beatles, los Rolling Stone etc donde las cervezas eran más azules que nunca. Los momentos de alegría crecían en los bares, en las tardes cantuteñas, en algún recital. La alegrías y buenos momentos se sumaban para borrar un poco la soledad de los poetas. Así, los días transcurrían Chacho colaboraba con el Diario el Peruano por que ahí, se festejaba a los amigos además los poetas tenían nombre o las tunas eran más rojas que nunca como en Cotahuasi. A veces el poeta se dolía: Mi cuerpo desconoce principio./ Arde pavorosamente inclinado obre sus abismos. / Y canta para sí cavando el silencio en un mundo larvado../ Lejos del Otro, / exilado por la sorda realidad de otro cuerpo,.. Pero Los poetas nunca mueren. Viven en sus textos y en la memoria de los amigos. Chacho cayó enfermo y fue asistido en el Hospital del Empleado. Fuimos a visitarlo estaba dolido pero esperanzado en la vida. También los ángeles se vuelven amigos y llevaban flores, música y un buen vino para el alma. Chacho sanó y coincidió éste hecho con su despido de la UNE. Fue despedido por los mismos interventores que lo habían utilizado. Se fue resentido pero siempre dejó amigos y los amigos siempre se llaman. Los amigos se encontraban en recitales, en presentaciones de libros, en exposiciones pictóricas, en Queirolo, en El Averno, en Quilca.. etc. Chacho estaba trabajando en la Oficina de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación. Nos volvimos a encontrar varias veces a tomar café y galletas entre los muros de la Oficinas de Van de Velde. A conversar de tantas cosas recordando tiempos cantuteños o a los amigos Gregorio Martínez, Juan Cristóbal, Tulio Mora, Jorge Pimentel, etc. A veces de mi visita salía con un libro como aquella vez, que me obsequio un libro de Alejandro Sánchez Aizcorbe. El poeta miraba por la ventana: Veo arder la rosa roja de la noche/ la rosa total/ el pífano de los grillos, mujer de la rosa en los ojos. ¿Qué pensaba? ¿Qué miraba? acaso una mujer. La mujer era Iskra Oyague, Magnolia, Sara Boticelli o simplemente la mujer de hielo nombrada en un recital que tenía en su regazo a Manuel Agustín su hijo. La vida continuaba y el poeta trabajaba en Agro Noticias. Se había acostumbrado al trabajo parcial. Total en el Perú hasta los que creen tener empleos seguros no saben cuando se quedarán sin ellos. El amigo si lo sabía. Debo confesar que cuando quise publicar un poemario y de hecho lo hice no sabía como pedirle unas palabras como prólogo para el mismo. No encontré resistencia de parte suya al solicitárselo sino una generosidad abierta quizás por ello, escribo con respeto algo sobre él. Debo mencionar que Chacho fue uno de esos poetas a quien no le gustaba mucho el aspaviento marquetero tanto para decir yo por él que ganó una mención honrosa en el prestigioso concurso de poesía Casa de la Américas (Cuba) con su libro Caballo Bayo (inédito a la fecha) finalista en el Copé 1997.o el Olivo de Plata en el Concurso internacional de poesía organizado por la Municipalidad de San Isidro (Sol de Ciegos (inédito)). Pero, el silencio es el mejor premio para la grandeza de un poeta y el amigo lo sabía. Mi cabeza se inquieta / se revuelca/ se detiene/ y muy pronto se alzará, demencial, la oscura mar de arenas. El poeta de mil batallas y mil aventuras seguía soñando. Alguna vez, la ebriedad nos confundió de sol a sol y nos dejó contemplar junto a otros su máquina de escribir con un poema a medio escribir. O llenaba la noche con sus anécdotas de memorioso poeta donde desfilaban escritores como Juan Ojeda, Gregorio Martínez, Juan Cristobal, Rosina Valcárcel o los viejos poetas sagrados e inolvidables como: Martín Adán, Juan Gonzalo Rose. Ahora recuerdo entre la bruma como Chacho tomó una hoja en blanco de su máquina y recitó de memoria la escritura turbada de voces que la niebla de lima había abierto su boca para dejar pasar a los wuamanis y sus carretillas. El Apu hablaba desde su boca pura poesía. Desde Chosica se tejía el gran mural poético. Desde el río turbio y sucio del Rímac se encendía las palabras el mismo cerebro desbocado del caballo bayo que inundaba las rieles del tren, que caminaba furiosa por el puente colgante en busca de vino aullaba en la noche pura poesía. Rado, Solito, Zavalita se tomaban el último ron y dormían. El amigo miraba desde sus ojos su vida y a su madre María Sánchez, la mujer mítica, demasiado mujer y bondadosa para estos tiempos. Fue deslumbrante su voz en la noche pero la soledad con su traje trasparente de lágrima acumulada era una daga que lo martillaba. Los días siguen a las noches y Cesáreo se distanciaba de la vida. Vivía por Jesús María o a veces en San Borja. Su casa había sido asaltada dos veces. Se habían llevado su computadora y sus poemas. Hubo tanta indignación que quise hablar con él y acompañarlo así que fui al Ministerio a visitarlo. Pero como yo no era importante y estaba sin terno ni menos corbata no me permitieron ingresar con prontitud al Ministerio de Educación porque tenían que hacer una consulta. Así estuve como tres horas en el hall de ingreso al cabo de los cuales ingresé. Al comentarle a Chacho mi odisea él entro en cólera y llamó a medio mundo y pronunció fuertemente en sonada queja: “ A un profesor no se le impide el ingreso a su casa y menos a un poeta amigo.” Alborotó el cotarro de la mañana en las monacales oficinas del Ministerio. Era un poeta, Mónica su secretaria trajo agua y ya relajados lanzó un risotada y un abrazo fuerte fue su disculpa. Conversamos parte de la mañana y al despedirme sentí ver nuevamente en vacío en su rostro como la soledad del mar en las tardes. Caminé pensando y al salir de Van de Velde recordé más aún su forma de ser: Y bien muchachos de oro mañana me quito del país/ marzo me espera en otras arenas/ otros silbidos de árbol donde no sé si tendré pasos( no sé si tendré / estas manos fosforescentes que aún cantan ( que no se han marchitado/ como lo sueños azules los lagartos extendidos de madrugada/ de oscuras a oscuras... El poeta viajó a las Europas, estuvo en España, en Rusia. Formaba parte del Pen Club filial Perú. Pero le esperaría un viaje largo e interminable. Llegó el 27 de enero del 2002 la noticia corrió como reguero de pólvora había muerto un poeta. El amigo ya no estaba con nosotros había retornado del trabajo a su cuarto aquel lugar donde debía escribir el poema audaz, aquel poema que se agite, suba las gradas de su casa, / penetre en su cuarto/ abra las ventanas y exponga sus largo cuello al rocío / pues yo quise pintar precisamente el poema que ves en la ventana/ El poema que jamás se deprime, tira las ventanas al viento, / baja las gradas de su casa/ y viene volando a abrazarme.. Pero la muerte esa dama respetuosa le abría la puerta a su extrema soledad. Los poetas también se vuelven fantasmas en sus palabras. Chacho amigo te debo decir que aún la poesía camina de tu boca y se sienta en las rodillas de los amigos, ¡ Salud por ello!. Los poetas aún son como gotas idiotas ante las rocas te digo parafraseándote. La poesía aún tiene la fuerza legendaria de los siglos de siglos para aplastar tanta pena. Salud Amigo, salud por la poesía.
Tardes de invierno en la Cantuta bajo el Guarango que ya no existe..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)