lunes, enero 31, 2011

LA POESIA DE JOSE MARIA ARGUEDAS


La poesía de José María Arguedas es uno de los espacios que aún no ha sido estudiado a cabalidad. Muchos estudiosos han asediado  más  la obra narrativa. En este línea de investigación  sobre la poesía de José María recordamos el trabajo pionero de Miguel Ángel Huamán  en su libro Poesía y utopía andina DESCO, 1988. Un libro que se asediaba la poesía quechua arguediana en el contexto  del pensamiento andino y sus implicancias milenaristas y de resistencia cultural.  Esperamos otros trabajos sobre la valiosa poesía de Arguedas especialmente lecturas desde el “hervor” del pensamiento migrante. Para colaborar en algo doy a conocer un par de poemas de José María Arguedas  publicadas por el recordado Paco Carrillo en su emblemática revista de literatura Harawi. Dichos textos salieron editados  el número 3 de esa revista fechada en abril de 1964.  Ambos textos presentan la escritura en quechua  y su traducción. Así mismo, se señala  que tanto  la canción y el Harawi  figuran en Todas las Sangres que aparecerá  a fines del presente año. Aquí un rescate poético para los interesados en la  poesía de José María.



CANCIÓN

Maytan rinki ñansa urpi
Maytan rinki, tutañatak;
Chiri chakichaykita k’askoypi
Taniykaychiy,
Sonk’oypiñatak saykusk’a raprachaykita.
Yawarnicyta upyay, ñansay urpi
Wik’illayta upyachaykuy
Chakichaykopa chirin k’oñiyka
Chank’a, raurasparak’,
Tukuy saykuy samarink ‘a.
Kutipunki, urpillay, umac’ llaña.
Manchay ork’okunta, k’ochata
Kaqarispa
Mana atik ñawichayki makiypi
Sak’ ewanki
Kancharikl, ñawiyta ñawiykipi apakunki.
Tutuyaypi K’an yayku K’
K’epaykusak’
Maykamarak’ kusisk ‘a Inti hina
Maskask’ ayki,tampi,tampi.

¿Adonde vas, paloma ciega,
Adonde vas si es ya la noche?
Pon tus fríos pies en mi pecho.
Tus alas descansan sobre el latido del corazón.
Bebe mi sangre, paloma ciega
Bebe mis lágrimas
El hielo de tus pies se hará fuego,
Tu cansancio acabará
Volarás dulce, tranquila,
Por montes y lagos, mirando
Tus ojos ciegos en mi mano
Quedarán
Mis ojos llevarás en los tuyos
Yo quedaré a oscuras,
A tientas, siguiendo tu vida
Nunca mas feliz que en la luz.

HARAWI

Yau Gestrudis
Sonk’ochallay sonk‘o,
ñavi ruruy
Diospa yawarnin
Diospa unanchan,
Diospa simin
Diospa heridan
Manan ñrusachu kani.
Auk’aykikuman
K’atisiawanku
Yana puyus llak tayta  pakaykun,
Chiririnkas iglesia punkukki
Raprayan
Llok’llas kachaykakamun,
All’kos anyarin, llapan
Plasaykupi

Manan ñausachu kani
ayk emusianin, mamay
kayk’aya yawar wek’ayki
puririsianña
tukuy auk akunata
mancharichispa,
ek’epachispa
¡Mamallay mama!
Amaña wak aychu,

Ñawiykssanmi;
K’awaykullaway
Diospa Heridan
Llumpay ñawiykiwan

Oye Gertrudis,
Corazón, corazón mío
Luz de mis ojos
Sangre de Dios
Bandera de Dios
Boca de Dios
Herida de Dios
Ya no estoy ciego.

Tus enemigos
nos persiguen;
la nube negra ha entrado a mí pueblo
la mosca que anuncia la muerte
aletea en la puerta del templo
torrentes de lodo lo amenazan;
los perros están aullando, todos en la plaza.

Ya no estoy ciego,
Vengo huyendo, madre mía.
Pero, he aquí que tus lágrimas de sangre
Empiezan a caminar
A nuestros enemigos
Espantando
Ahogando

Madre de mi madre
¡ya no llores!

Ya tengo ojos
Mírame bien
Herida de Dios
Con tu mirar infinito.





lunes, enero 17, 2011

PARA JOSE MARIA ARGUEDAS

Habito un grano de quinua mientras  brilla la pluma de un pato silvestre en las alturas del mundo. Aquí no hay facebook, ni blogs mermeleros, ni twitters parlanchines. ¡Ay doctores!,  ¡Ay de ustedes académicos de antologías! Sigo cabalgando en el arco iris soy JOSE MARIA ARGUEDAS mis espejos brillan en el violín y el arpa que entonan con rabia la música de los danzantes de tijera. Mi piel es de brujo, mis ojos luciérnagas que taladrán el  corazón negro  de los falsos Apus. Estoy aquí, con mi máscara y mi tiesto de cancha chulpe. Mi manos son pura música de los ríos. Soy pececillo de oro, condor de barro, torito de piel brillante, puma de fuego. Pasarán mil años y mi sangre seguirá  bordando los cerebros de los “estudiosos”. Mi obra como el mito de color servirá para que elaboren ollas de palabras. Soy JOSE MARIA el desborde furioso de los árboles de Pisonay. Coloquen sus oídos en mis palabras. Escuchan tienen vida  mis novelas, tienen cuerpo infinito mis palabras. Estoy mirando con mi nahuín de piedra sus sonkoy pukas.  Estoy volando en el cuerpo de picaflor tornasolado koichi en miniatura que azota con sus alas el cielo. Andawaylas, Puquio, Cusco, Jauja, Yauyos y otros caminos  se llenan de retamas y kantutas de colores en mi pecho. Estoy viviendo, tarpuy de mariposas, manto de temblores. Doctorcitos  taitas  de antejos de oro sigan nadando en mi poesía.  Estoy en la cima del Osongate, lanzando granizos y mensajes. Que suenen los wuaynos, las mulisas y los carnavales en mi homenaje.  Zapateen en mi nombre, canten con sus lenguas estoy arriba de las nubes soy el ave más hermoso que  vuela sobre los edificios de Lima y el mundo. Hanan, kay, Uku  semilla regenadora soy JOSE MARIA. Silben y aplaudan que estoy germinando. Estoy hirviendo......

jueves, enero 13, 2011

VACACIONES EN EL NORTE

El  norte es arena bulliciosa que corre rápido por la Panamericana. Es el mar de ojos azules, líquidos que se abren en espuma eterna. Hay guarangos despeinados a la vera del desierto. Las gaviotas, piqueros, y algún  pajarillo invisible sobre los garabatos blancos del cielo. El norte es Espesado, cabrito con frijoles, pato a la chiclayana y abundante clarito llenando la garganta del tiempo. Cebiche y ají rojito, cebolla y cervezas heladas.  Amistad que abriga las manos que incendia el corazón de caramelo. El Norte es campiña, piajenos jalando un carretón, mangos naranjas que  endulzan el alma. Tranquilidad atardecer de zancudos, de mosquitos que se pintan las trompitas.  Piscinas, motos, y ruido de traylers es el norte. Arroz verde sembrado, semilla seca pilándose en el molino. Noche, tarde, mañana de calor y expediciones a otra playa. Máncora mucha gente, otras igual de mucho ruido mejor es aventurarse en buscar la playa escondida donde se hallan las parihuanas y el agua azul donde los peces aún son transparentes y  vidriosos en sus aletas. Truzas, bikinis gente y  comida  en taper mucha agua helada. Piedras calicanto, arena blanca, playas escondidas. El norte es un bandera de amigos. Norte feria en Chepén, pan de canela en  Pueblo Nuevo. Sueño, cansancio hasta mañana …