Llega un nuevo año o mejor se deja una año para siempre. La fiesta es un juego interminable cada 31 de diciembre. Mientras en el mundo haya muerte como en Palestina atacada brutalmente por Israel la fiesta serà una bandera de injuria, una mancha negra en el corazòn. ¿Por què nos animalizamos brutalmente con la sangre inocente de unos niños que nunca miraràn el 2009, 2020 3000? absurdo corazòn humano, lado negro del hombre. ¿Y el papa Benedicto donde anda? no puede clamar a Dios para que las rosas no se pongan de luto. ¿Y Obama y la ONU y la humanidad racional donde caminan... dònde han dejado la razòn? Abismo, lodo, mierda. No hay año nuevo la tierra se esta muriendo, la contaminaciòn nos ahorca a cada segundo. Pero basta de pena a tomarse una copa de vino o veinte cervezas y quedarse mudo mientras se incendian los muñecos, mientras las luces adornan el cielo y los cohetones zumban y queman las lechuzas. Paz necesitamos paz ... Feliz año nuevo si se supera la guadaña fatal del lado animal salvaje del hombre frente al hombre. Feliz año Salud amigos... Salud...
miércoles, diciembre 31, 2008
domingo, diciembre 28, 2008
LA ESPUMA DE LA POESIA
Quiero escribir, pero me sale espuma, / quiero decir muchísimo y me atollo; decía César Vallejo en su poema Intensidad y altura. Ese decir intenso de escritura y deseo Vallejiano se prolonga y se muestra ufana en la escritura en los versos de Jimmy Marroquín Lazo quien con su último libro: Antropología de la Espuma (Hipocampo Editores, 2008) Nos da lección de ese hacer poesía desde el silencio, la soledad, la nada, el recuerdo. Poesía de la filosofía del vivir con intensidad. Antropología de la Espuma libro madura fuerza poética confirma los referentes anteriores de sus libros; Dinámica del fuego y sus Teoría angélica (Premiada con el Copé Plata el 2002) Marroquín asume con pasión y lucidez un universo poético de abundantes simbología junto a la justeza verbal que conjuga plenitud reflexiva con pasión de escritura. Antropología es el signo de la meditación del tiempo que se vincula a ese andar en la búsqueda de la plenitud. El yo poético enfatiza su recuerdo para reconstruir lo perdido. La nada actúa como un referente de lo perdido. La vuelta a la casa de la memoria. La alusión reiterada de la casa, de las cenizas de la ausencia confirman el camino de la poesía. Una sección humanísima esta ligada a la presentación de la voces o sombras que se llaman desde la espuma asì desfilan: La madre, Evelin, Dayana, Omar, José, Renato, Claudia, el padre. El poeta no solo se limita a recrear la historia familiar, sino que espuma esa imagen de lo brillante, de lo trasparente nos muestra la capacidad de las palabras, del edificio de la poesía. Marroquín recupera con serenidad el verdadero valor de poesía con este libro y lo que aquí he expresado no es más que una pálida impresión de un libro que merece un mayor análisis.
lunes, diciembre 22, 2008
LA INVENCION NOVELESCA DE MIGUEL GUTIERREZ
De los narradores peruanos que han desarrollado un trabajo reflexivo y crítico sobre el oficio de narrar se halla poco bibliografía disponible . En esta tradición podemos mencionar los trabajos de Mario Vargas Llosa con su: Historia secreta de una novela (Tusquets Editor 1971) Cartas a un novelista (Ariel , 1997) o su constante reflexión en artículos compilados en sus textos: Contra viento y marea (· tomos), La verdad de la mentiras o sus trabajos específicos dedicados a la obra de Gustave Flaubert, Víctor Hugo, etc. Otro autor peruano en esta línea de trabajo reflexivo sobre el tema es Julio Ramón Ribeyro quien en su delicioso libro: La caza Sutil (Editorial Milla Batres , 1975) nos regala inolvidables textos sobre el arte de narrar como: Lima, Ciudad sin novela, Critica literaria y novela, Las alternativas del novelista, Problemas del novelista actual , etc. Mención aparte es el aporte en esta línea de Carlos Eduardo Zavaleta un prolijo autor quien también ha realizado reflexiones sobre este tema. Recordamos su: Autobiografía fugaz o sus innumerables artículos sobre autores peruanos, latinoamericanos y norteamericanos. Si bien podrían señalarse otros trabajos de narradores peruanos reflexionando sobre el tópico del arte de la novela es el novelista Miguel Gutiérrez quien con agudeza nos entrega hoy un nuevo trabajo sobre este interesante oficio del novelista y su trabajo escritural. El Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades en su serie: literatura y sociedad ha editado: La Invención Novelesca (2008) que resulta según sus autor: “la reestructuración radical del libro Celebración de la novela (Peisa, 1996) y la Novela en dos textos (Derrama Magisterial, 2002)” a la que ha agregado dos textos inéditos. Al margen de este hecho este libro es un sugerente texto de lectura y conocimiento sobre el tema. Texto de lectura obligatoria para todo joven narrador o para los lectores que sentimos una pasión por la lectura y la literatura. Gutiérrez un clásico vivo de nuestra narrativa nos una vez más la valía de su otro oficio: La del sensato, agudo y polémico ensayista. Mil gracias maestro por este nuevo libro.
martes, diciembre 16, 2008
POESIA RESTAURADA DE ANTONIO SARMIENTO
La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta en coedición con Ediciones Altazor del poeta Willy del Pozo dan a conocer un interesante ensayo del poeta Antonio Sarmiento titulado: Técnicas de Restauración Poética (Elementos Generales y rediseños a la poesía de Vallejo) interesante y sugerente ensayo que desde una prespectiva analìtica revisa los ejercicios de correcciòn y trabajo de taller en torno al acto creativo. Se parte de una revisión del concepto "Restauración" y su utlidad en la arquitectura, en la pintura y otras artes hasta llegar a su uso en la poesía como acto creativo. El libro inaugura la serie: humanidades de esta Casa de Estudios. Sarmiento es autor de otros libros como: Tontas Canciones de amor (1994, 2002) Cantos de castor (1999) Ojo Madre (2000) El Junco y la Tormenta (2004), La soledad de Sigfrido (2008). hay que agregar su labor como promotor cultural desde la Biblioteca Municipal del Callao. Un vino y un abrazo por este nuevo libro que hay que leerlo con detenimiento para sacarle provecho.
miércoles, diciembre 10, 2008
PABLO GUEVARA O LA PROSARIZACION DE LA POESIA PERUANA
Del poeta, ensayista, cineasta y hombre de cultura Pablo Guevara Miraval (Lima 1930-2006) me viene al recuerdo un poema que muchas veces ha sido antologado o citado en cuanto libro se hable del padre. Ese poema es: Mi padre un zapatero. Medito y busco que tiene ese poema que tanto se repite y cita de texto a texto y llegó a una conclusión incuestionable: Su calidad y su vigencia. Sucede que muchos poetas desaparecen igual que sus textos. De tanto ser nombrados y ser entrevistados caen en la noche del olvido de los lectores. Es decir, los poetas “automarquetados” o marqueteados por el circuito cultural se olvidan fácilmente como sus textos. Por el contrario otros poetas saben que su palabra es la luz eterna que burlará el olvido y sus lectores no dejaran de aparecer continuamente. Pablo Guevara supo de su grandeza como poeta. Su imagen esta tan asociada a lo nuevo que desde sus inicios como integrante de la llamada generación del 50 ya daba muestras de un voz peculiar en relación a sus contemporáneos. Fue el más joven de los poetas de esa brillante generación. Pero su influencia se dejará mostrar en los colectivos poéticos posteriores. Ya en los jóvenes poetas del 70, del 80 y de los 90 (especialmente su relación fraternal y de hermano mayor con los poetas de El Revisto Homunculus) su presencia es vital por su propuesta poética atípica y multidimensional. Un poeta que apostó por el lenguaje aquel entramado que moviliza lo sensitivo, lo sensorial, lo intelectual, lo filosófico etc. Pablo Guevara quedará como el poeta que ha dejado sus obras como naves laberínticas que deben ser abordadas y estudiadas con calma. Es tan oceánica su palabra que, ni la crítica académica, aún no a calado en la inmensidad de su poética. Estoy convencido que pasará buen tiempo hasta que alguien se anime a bucear en su obra final editada por Ediciones Copé de Petroperú, me refiero a: Un iceberg llamado poesía. 1998, en una primera edi9ción que fue ampliada en una obra mayor que él llamó: La colisión (opera marina en 5 actos). Acto primero: Un Iceberg llamado poesía. Acto segundo: En el bosque de los hielos, Acto tercero: A los ataúdes, a los ataúdes. Acto Cuarto: Cariátedes. Acto quinto: Quadernas, quadernas, quadernas. Lima: ediciones Copé (Petroperu), 1999. Ni que decir de sus obras anteriores desde su libro inicial: Retorno a la creatura. Madrid: cooperación Intelectual, 1957. Los habitantes. Lima: La Rama Florida, 1965. Crónicas contra los bribones. Lima: milla Batres, 1967. Hotel del Cuzco y otras provincias del Perú. Lima, Instituto Nacional de Cultura, 1972. Poemas de Dientes de ajo. En Harawi # 63. Lima, febrero de 1983. Poemas de Casa de Padrastros. En Harawi # 64. Lima; marzo de 1983. Y su libro desgarrador y testimonial que conjuga la vida, la muerte y la lucidez de la reflexión frente al acto de la escritura: Hospital. Lima. Editorial San Marcos, 2006. Por otro lado, sus innumerables ensayos, prólogos, notas sobre literatura y cine. Mención a parte es su trabajo como cineasta que ocupa un lugar preferente. Siempre me había asaltado la duda esa visión superpoblada de imágenes cinematográficas que se hallan en casi todos sus poemas y la explicación es obvia. Su trabajo visual como cineasta se apropiaba de la palabra y como un abanico de metáforas se desplegaba en espacio poético. Al respecto dice Guevara: “Yo diría que no solamente se llevan bien el cineasta y el poeta que hay en mí, sino que efectivamente se influencian y se estimulan; tanto como el cine y el arte en general, llámese música, pintura, danza, teatro. Si bien son intercambiables como lenguajes, son sin embargo dependientes del aparato perceptivo sensorio- motor de la persona. Lo que te ingresa por el oído, por la vista, por el tacto, se convierten automáticamente en el lenguaje que tú practicas, que tú empleas en ejercicio de tu arte” (1)
Ahora recuerdo, también un trabajo esquemático que trazaba las coordenadas de la literatura peruana que publicó el Diario La República bajo el título del: Cajón de Guaman Poma. Un esquema que se convirtió para mi trabajo como docente en una guía provechosa para entender movimientos, autores y tendencias de la poesía peruana. Cuadro que posiblemente Pablo Guevara habrá desarrollado de manera más amplia. No lo sé que de haberlo hecho realmente estaríamos ante una mirada novedosa sobre nuestra poesía peruana.
Jaime Urco en su trabajo titulado: Iceberg: una utopía del lenguaje poético dice que los poemas de pablo Guevara Son: “Verbosos. Dicen, se desdicen, se repiten, se amplifican.” (2) Es tan cierto ya que, Guevara desde sus obras iniciales hasta llegar a su libro Hotel del Cuzco ( INC, 1972) ha roto con la economía del verbo y del lirismo parco de la poesía. Y ahí reside su vigencia para los jóvenes poetas que hallan en los versos libres la posibilidad de mezclar la buena poesía con los elementos intertextuales con un sinnúmero de referencias culturales. Estamos ante un discurso omnívoro, una poeticidad de engarce cultural con la épica. Sin lugar a dudas la poesía de pablo Guevara es el signo de la postmodernidad en nuestra poesía. Un registro plural de la tradición poética occidental que se sincretiza con la referencialidad de la coloquialidad mediata nativa o nacional. Sus poemas se llenan de un registro donde se confunden la prosa y el verso: ¡tantos salen de sus hogares a las calles y las oficinas/ como un ir a un teatro de guerra y no vuelven más!./ Tantos matan sabiendo y tantos se dejan matar sin saber!.. (Hotel del Cuzco (HC) p.p. 16) o Los desórdenes y persecuciones que son contra el amor/ destrozan muchos cráneos de jóvenes que nunca volveremos a ver/. (HC p.p 21.) o en: THE POWER LARGENT DAS KAPITAL THGE MONEY7 PANAMERICANISMO CALLES DE PARIS Y DE NUEVA TYORK7 PENTAGANO CARIDAD BRAVO ADAMAS OEA/OH SOLE MIO OH DEVALUACIÓ/ una mierda/ uf carajo/ uf ??????/ (HC p.p 46) o en su último poemario escrito en circunstancias de lucha de la vida contra la muerte. La lucidez del poeta frente al acto creativo es la respuesta suprema frente a la enfermedad final llamada muerte. El trabajo racional del poeta frente a la máscara de la muerte genera la amplitud de la imagen del hombre frente al dolor. Es la cultura poética del cosmos. Así dice: a mi lado acaba de morir un hombre (el galeno dijo pasando ”tiene la rigidez marmórea”) –condición sine qua non para entrar en el otro lugar desconocido de continuos discontinuos...- sin embargo los llantos de Belisa son aquí que se desencadenan inconteniblemente “háblame papito háblame soy tu Beli tu Beli dime algo...” (Hospital p.p 31) o en la marca final de la escritura del poemario Hospital que desde mi punto de vista es el límite de lo que llamo discurso de la prosarización cuando dice: estaba andando de regreso por la vereda de un especie de malecón muy largo cuando de pronto reparé en algo que se movió a mis costado como viniendo a mí hacia mí... saliendo del mismo muro o parapeto que era como arena mojada y se puso de pie al pasar intentó acercarse y yo volteé a recibirlo –era arena mojada semioscura y moldeada como gente en ciernes sin rasgos o en proceso de serlo- -arena amiga o amistosa a todas luces.... porque pugnaba a su vez por desprenderse del parapeto y saludarme... yo me sobreparé de inmediato... y el sueño al instante se desvaneció.../ no se lo que entró por emergencia herido no sé qué.. / puede ser un escualo una mantarraya silenciosa.../ por decirlo caminando con nuestros propios pies/ como proa o con crespones negros pies por delante/ ¡y siempre el mar¡ ¡el mar¡ ¡el mar¡ / y llegó cadáver ( hospital p.p 30-31) Espacio total de la poesía encuentro del poeta y la muerte. Poesía y registro de lo inmenso. Poética escrita en la utopía de la razón. Poesía de la epicidad del hombre. Discurso de la prosarización cultural. Grande Pablo pica mis oídos con tu vitalidad y presencia laberíntica. Tu poesía desde Retorno a la Creatura (1957) tu libro fundacional hasta tu testamento poético que es Hospital (2006) existen y crecerán como mapas de texidos para el ojo zahorí de un crítico osado y documentado. Mientras eso suceda Pablo déjame transcribir la dedicatoria que colocaste en tu libro Hotel del cuzco el 30-2-92: como un recuerdo grato de tu poesía ” a Raúl Jurado este libro viejo en años pero que ojalá se conserve joven para los jóvenes”. Después de este recuerdo sólo me queda escuchar esta tarde el ¡mar¡ ¡el mar¡ desde tu palabra.
NOTAS:
(1) El difícil camino del cine y la poesía (entrevista con Pablo Guevara) realizado por Oscar Araujo León.
(2) Iceberg: Una utopía del lenguaje poético. Jaime Urco.
Bibliografía
La Casa de Cartón (revista de cultura) II época # 23. Lima 2001 (Edición especial dedicada a Pablo Guevara) se consigna artículos de: Oscara Aarujo León, Jaime Urco, Javier Sologuren, Alfonso Rabi, Mirko Lauer, Ricardo González Vigil, Santiago López Maguiña, Carlos López Degregori, Miguel Paz Varías.
* Texto publicado en el libro Homenaje a Pablo Guevara "totalidad e infinto" Editorial San Marcos 2007 (RJP)
viernes, diciembre 05, 2008
AULA UNO
Soy la vieja universidad aquel espacio hermoso creado para la historia, la vida y la muerte. Nací hace muchos siglos y mi cuerpo esta lleno de cicatrices e historia. Tengo tanto tiempo caminando que de mi piel, de mis arrugas de mi memoria la historia poco conoce. Aquí, en mis grandes manos tengo la sabiduría de la humanidad. Quiero hacer memoria de mi cuerpo y como tal, debo hablar de los que me habitan. Debo hacer que mi voz registre sus pasos, sus voces, sus miradas su borbotear cotidiano. Soy consciente de lo atrofiada composición de personas que me habitan, que pululan en mi vientre, en mis manos, en mi cerebro, en mi corazòn. Algunos respiran en mí, otros respiran por mí. Otros andan muertos, otros se vuelven cada día más vivos, vivísimos y otros de tanto vivir mueren y son los más diría el Cholo Vallejo. Como espacio sin fronteras mi cuerpo se extiende en pabellones, en oficinas, en carpetas, en libros, en aire, en palabras, en sabiduría, en ignorancia y politización desmedida. Hoy tengo ganas de hablar con sabiduría, humor y con rabia de mi vida. Pueden molestarse algunos conmigo otros tenerme compasión y decir que hable la vieja.... Ay de aquellos y de los otros. Tal vez, muchos se reconozcan por primera vez reflejados en su descarnado quehacer diario. Otros terminarán aborreciendo e injuriando a quien he encomendado escribir mi historia. Pero él sabe el riesgo de lo que es escribir y caminar de espaldas esperando un cuchillazo mortal de indiferencia. Sabe que se llenará de injurias y mentadas de madre. Pero alguien tiene que contar mi historia. Mi vida es valerosa y a la vez, trágica. El que escribe tiene mi boca y mi lengua, tiene ni cerebro. Mi memoria lo recordará por siempre y en su tumba sembraré una flor de arcoiris cuando muera. Pero debo hacer algo antes que me detrozen o acaben conmigo. Alguien tiene que contar lo que sucede en mi cerebro, en mi pecho, en mi estòmago en mis genitales, en mi universo. Soy la universidad el espacio de la ciencia, del saber pero también del hervidero de la humanidad. Como tal, los invito a ingresar por mis ojos a devorar mi carne. Pasen la puerta esta abierta. Ah y no olviden yo soy quien los describe a ustedes. Ustedes solo tienen la forma que les doy por que son mis criaturas, mis hijos, mis suicidas habitantes. Espero retratarlos desde mi sangre, hacerles ver con mis ojos, describirlos con mis palabras. Aquellos artefactos que nazcan de la pluma de quien esto escribe lo inmortalize. Sus palabras seràn como cuchillos y les cortará la lengua si me niegan. Al escritor no lo maltraten que con sus palabras mi memoria serà eterna. Ya volverè con otro texto ...
lunes, diciembre 01, 2008
UN PINTOR ANDINO UNIVERSAL
Por el Blog del poeta Armado Arteaga Tierra Ígnea me entero de la obra pictórica de un artista plástico que recrea el universo andino y actualiza el cromatismo de una cultura. Aquí algunos datos del artista. Ha expuesto en EE.UU, Brasil, Canadá. Etc. Pirateo una muestra de su trabajo.
Curriculum Vitae: ZÁRATE GUTIÉRREZ, Wari Ezequiel (Wari Willka Amaru Zárate) http://mail01.mail.com/scripts/mail/compose.mail?compose=1&.ob=a7cc4960326be76d9e130034fb808560be7454ff&composeto=wari_amaru@mail.com&composecc=&subject=&body=Nació en Huambalpa (Waman Allpa), Vilcashuamán, Ayacucho - Perú. Egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en 1989 con una mención de honor en Pintura. Tiene estudios de Antropología Social en la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Tiene dos textos publicados: Aymara Kuru, 1997 Y Tullpuni, 2003 Sobre Educación y Comunicación. Se dedicó a la docencia en la Escuela de Bellas Artes “Felipe Guamán Poma de Ayala” de Ayacucho entre los años 1990 al 2000, cuando es invitado por a ENSABAP, continua con esta labor. Es mmiembro asociado y consultor por el Programa de niños, niñas y adolescentes de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y SERVINDI, Servicio de Comunicación Intercultural. Presidente del Proyecto Cultural Sur Perú. Representante en el Perú del Centro Cultural Simón Bolívar con sede en Brasilia/DF. Miembro del proyecto KILLKA.
Curriculum Vitae: ZÁRATE GUTIÉRREZ, Wari Ezequiel (Wari Willka Amaru Zárate) http://mail01.mail.com/scripts/mail/compose.mail?compose=1&.ob=a7cc4960326be76d9e130034fb808560be7454ff&composeto=wari_amaru@mail.com&composecc=&subject=&body=Nació en Huambalpa (Waman Allpa), Vilcashuamán, Ayacucho - Perú. Egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en 1989 con una mención de honor en Pintura. Tiene estudios de Antropología Social en la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Tiene dos textos publicados: Aymara Kuru, 1997 Y Tullpuni, 2003 Sobre Educación y Comunicación. Se dedicó a la docencia en la Escuela de Bellas Artes “Felipe Guamán Poma de Ayala” de Ayacucho entre los años 1990 al 2000, cuando es invitado por a ENSABAP, continua con esta labor. Es mmiembro asociado y consultor por el Programa de niños, niñas y adolescentes de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú y SERVINDI, Servicio de Comunicación Intercultural. Presidente del Proyecto Cultural Sur Perú. Representante en el Perú del Centro Cultural Simón Bolívar con sede en Brasilia/DF. Miembro del proyecto KILLKA.
LA FERIA DE LIBROS RICARDO PALMA
Por estos días de diciembre se viene llevando a cabo la 29 Feria Internacional del libro RICARDO PALMA. Buen pretexto para husmear los diversos Stands y enterarnos de las novedades editoriales. Buen pretexto para encontrarse con los amigos. Buen pretexto para tomar un cafecito y conversar sobre literatura. Quizás el dinero no alance para algún hallazgo bibliográfico, pero no importa al menos se habrá sentido la emoción de haber deseado comprar el libro. No hay que desanimarse para otra vez será. En la siguiente dirección electrónica pueden hallar la programación completa sobre este importante evento cultural. http://www.infomediarios.com/2008/11/30/se-dio-inicio-a-la-29°-feria-del-libro-ricardo-palmaEE
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