lunes, octubre 25, 2010

LA VANGUARDIA PERUANA Y CCOCA DE MARIO CHABES

La vanguardia literaria fue un movimiento cultural que movilizó todas las posiblidades  de experimentación con las palabras,  la música, el teatro, el cine. Fue a no dudarlo, uno de los más grandes impulsos de cultura de la modernidad. El Avant Garde, fue la aventura, el incendio de los sueños, la posibilidad creativa de la poesía y la narrativa.  Fue la postura genial de los artistas frente al arte. Si bien fue Europa el centro de la vanguardia este fenómeno por su naturaleza vivencial rápidamente llegó a otros continentes siendo América Latino uno de las fronteras de escritura donde consiguió terreno fértil para su desarrollo. Hugo Verani en didáctico libro : Las Vanguardias Literarias en Hispanoamérica ( Manifiestos, Proclamas y otros escritos) México:FCE, 1995 nos regala un panorama  para entender la movilidad de este movimiento en Hispanoamérica. En Nuestro país, aún se espera una mirada global de este fenómeno a pesar de los aportes serios de Mirko Lauer, Jazmin Lopez Lenci, Esther Castañeda, Luis Fernando Chueca etc sobre este tema. En esa línea de trabajo a veces es poco lo que se conoce sobre que "ismos"  peculiares se  gestaron en nuestro país y menos a los autores que conformaron la vanguardia peruana. Con el ánimo de aventurar una hipótesis me atreve a señalar que en nuestros país se "fundaron"  los siguientes "Ismos":  El trilcismo vinculado a la poètica singular de César Vallejo en Trilce, el simplismo de Alberto Hidalgo, el ultraorbicismo en la obra de Gamaliel Churata, el cinematismo en la obra de Carlos Oquendo de Amat. Lugar a parte es la mención al surrealismo, el futurismo etc que tuvo visibilidad en varios poetas de nuestro país a inicios del siglo XX. Creo que hay une necesidad de forjar un estudio sistemático de los poetas de la vanguardia, de las revistas de la época para ir clarificando el panorama de nuestra aún fantasmal vanguradia,
Como muestra inicial de este rescate me atrevo a transcribir un poema de Mario Chabes poeta vanguardista quien publicó  en Bs.As hacia 1926 un atractivo libro titulado Ccoca. Para ir armando una agenda de poetas vanguardistas peruanas y comenzar un rescate y estudio de los mismos.

NEVADA
Hoy se casan los árboles
blanco el campo, blanco el blanco.
Escribirán, luego , los pájaros
autógrafos en el álbum de tus manos,

La lluvia es como cuándo caminas.

El granizo cayó como el blanco maíz
que Abigail da  a las gallinas.
El granizo cayó como las yemas de tus dedos,
en la mesa, cuando enmudecemos.
El granizo cayó...
y los pájaros tomaron helados especiales
y las nubes disfrazadas jugaron corso.
serpentinas de rayos; matracas de truenos.
La abuela:  -¿Misiericordia, Señor!
Magadalena, guarden los espejos. -
Luegio el Arcoiris tómbola de sol.
La tarde, diez centavos "La Tarde"....




lunes, octubre 18, 2010

PROCESION MORADA

El maíz se puso morado
y sacó su fe milagrosa de octubre
el agua el clavo de olor y canela
bailan con el menbrillo y la manzana
el niño morado se acurruca en las manos
mientras las leñas adornan el cielo
maíz moradito moradito maíz
el olor y la canela aroman la casa
la chicha hierve
cae una hoja de higo
a reposar en el frío
se agrega luego chuño
nacerá la mazamorra
como un puñal dulce
como un  sueño verde
más tarde  un vaso  limpio
para la fe
donde arderá  el corazón
salud y  milagro limeño.

lunes, octubre 11, 2010

MARIO VARGAS LLOSA NOBEL DE LITERATURA

En el otoño de 1997 en el número 1 de la Revista Palabra en Libertad que dirigía el poeta José Beltrán Peña escribí a propósito de Mario Vargas Llosa lo siguiente: “Resulta difícil para un país como el nuestro que las cosas se digan con claridad. Y cuando estas son dichas por un escritor resultan “ofensivas” e inmediatamente comienza a accionarse la maquinaria de la tergiversación y de la mala interpretación. En el mejor de los casos, el escritor termina por exiliarse para no incomodar tanta “sinceridad política”. Pero qué sinceridad puede ser ésta sino se entiende la función del escritor dentro de la sociedad. Acaso un escritor no resulta una especie de héroe cultural?. Lo cierto es que, nuestro país con esta actitud puede estar asistiendo a la pérdida de uno de los mejores escritores peruanos que puede intentar el Nobel”  Quizás lo que sentía en ese momento era una rabia contenida de ver como se atacaba la presencia del escritor y toda su obra  a pesar de que él ya no estaba en nuestro país. Se había autoexiliado en España después de su “fallida aventura política” que lo había  llevado a postular a la presidencia de nuestro país. El “Ingeniero”  Fujimori desde la oscuridad fantasmal de  chinito trabajador se había convertido en  un outsider y en la imagen perfecta del "emprendedor"  que encandilaba a nuestro “electorado” frente a la amenaza que representaba la “derecha” a cuya cabeza se había colocado el escritor. Líneas más adelante en el artículo que aludo escribí: “ Se confundió a Vargas llosa, candidato a la Presidencia de la República, activista político con el escritor. Se confundió la acción del ciudadano con derecho a ejercer cargos públicos, y por ello, se crítica su obra aun sin haberla leído y lo que es peor, criticando la figura del escritor con la de ciudadano común, con derecho a participara en la vida política del país”  Es que había sentimientos, resintimientos  encontrados frente a Vargas Llosa. No había nada que hacer la etapa “pantanosa del chinito”  empezaba a darnos en la cara y los bolsillos. No se aún como logramos vivir  el “largo gobierno fujimorista” y toda  su maquinaria vinculada a la corrupción  que hoy se ha destapado. Pero que rápido también hoy muchos ciudadanos han comenzado a olvidar ese gobierno doloso. No debemos dejar que prime la  amnesia y menos dejarnos llevar por las “encuestadoras” que colocan a la “hija del ingeniero” en un seudo primer lugar. En fin, no a la amnesia colectiva en política. Seamos vigilantes por el reino de la moralidad y apuntemos por la reserva de la sinceridad política si realmente queremos un país nuevo.
Pero al margen, de mis ideas recordaba el otoño  del 97,  y  “la exclusión” que habíamos hecho de Mario Vargas Llosa y como muchos de mis alumnos renegaban de las obras del “burgués liberal”, del escritor de élite. Hoy algunos de ellos celebran   voz en cuello el premio Nobel  de ese escritor vilipindiado. Y la verdad hay que agradecer al destino  que haya sido a  tiempo que Mario  Vargas Llosa dejó el oscuro reino de la política  para volver al “reino de la literatura” del cual nunca debió haber salido. Y para terminar, seguirán pensando algunos  “amigos míos”  que la literatura no es importante por qué es más importante la gramática?.

martes, octubre 05, 2010

POESIA PERUANA ACTUAL UNA PEQUEÑA ENTRADA

La poesía peruana va presentando diversos sujetos de escritura y nuevos discursos cada cierto tiempo. Algunos hablan de grupos generacionales y los más cautos de colectivos poéticos. Pero lo que nunca queda claro son los juicios de valor que se movilizan para “aceptar” o “negar” tanto a los sujetos tipificados como “poetas” y a sus “productos verbales”. En este enjuiciar a través de un solo ojo se impone  la mirada miope y  ciclópea de los “críticos” o la mirada perfumada de los “poetas pontífices” que presentan a los “nuevos poetas”  En el fondo este hecho es un acto ilegible y parcializado. Claro, la mención a los poetas jóvenes que representan a la nueva poesía peruana a “ los novísimos” o el “poeta más interesante de la nueva hornada” es un  arte del mercado para imponer el producto nacido de alguna institución importante o de un grupo que ya ha trabajado incluso una tribuna donde han ido construyendo la imagen de los “nuevos poetas” Esta construcción es tan miope, como miope es la lectura de nuestra literatura. Digo esto porque a veces sólo se nombran poetas de la metropolí  y ¿dónde quedan los de la frontera?
Cada espacio de nuestra literatura es un campo de logros. Son diversos los sistemas que se entrecruzan en intrincados variantes y la heterogeneidad que en ella se nuestra debe ser “leída” sin motivaciones ajenas a lo estrictamente válido. Pero como darnos cuenta de la verdadera poesía y no de la inflada en los medios culturales.  Creo que los verdaderos poetas y la verdadera poesía son los que resistirán o se mostrarán ufanos ante un crítico insobornable que es el tiempo y por qué no a la polilla de una biblioteca y la humedad del olvido. La lectura es otro juicioso acto personal que debería permitirnos procesar y leer todo acto de creación. Y a partir de ella realizar estudios más completos de nuestra poesía peruana.
La poesía peruana de los 80 para adelante aún no posee un acercamiento crítico serio.  Los ochenta no sólo es Kloaka y sus aliados. No sólo son los de la última cena, como tampoco los noventa es Neón ni los del 2000 son de piedra y sangre. Hoy sólo se han mostrado recesiones de algunos poemarios y con ellas se ha intentado elaborar un primer mapa de la poesía joven pero falta iniciar un mapeo integral para rescatar a poetas cuyas obras apenas son conocidas.
Obviamente nuestra poesía peruana última es  sólo tomada en cuenta cuando el joven poeta ha sido  premiado en algún de los cotidianos Juegos Florales Internos de las universidades metropolitanas. O en concursos como el Copé u otros. Si se es ganador se genera una expectativa y estos poetas jóvenes  son los primeros en mostrar su figura pública. Se va construyendo el canon poético  como un reino para los elegidos y  otros poetas a veces valiosos en sus discursos poéticos esperan “lectores sin compromiso que valoren los mismos”. En ese interín algunos esperarán cien años para su rescate por que hoy, existe mayor atención para los “conocidos”  para los “promocionados” para los “autopromocionados”, para los “poetas marqueteros” para los “embrollados, errollados, autoproclamados” etc. Por otro lado, otros “jóvenes poetas” fueron promocionados apoyados por los clásicos “concursos poéticos” y cuando no, por el padrinazgo que los lanzaba al ruido cultural capitalino. Así se formaba la “interesante poesía de una nueva voz”  que a la larga los convertirá en parte de la abultada y elitizada “tradición literaria” o mejor el nuevo colectivo de la literatura peruana. Promoción y reportaje, repetición del circulo o argolla del “decir” antes que el “hecho”. En fin, mientras no se entienda que hay que leer a los “otros “ que escriben sin preocuparse sino de mostrarse en sencillez y sin muchos cascabeles periodísticos, la lectura de nuestra poesía peruana será incompleta y fragmentada. ¿Acaso no existen ya núcleos regionales de literatura como una prueba de la vigencia de una “gran literatura aún por conocer y estudiar”’.