sábado, marzo 31, 2012

YACHAQ WILLAKUY O LA NOVELA ENCANTADA DE JOSE MARIA ARGUEDAS DE MOISES CORDOVA MARQUEZ


Hace buen tiempo en nuestra Casa de Estudios La Cantuta  ha venido auspiciando, editando y reeditando algunos libros de varios intelectuales peruanos. Por ejemplo: La canción de la papa de Gustavo Valcárcel, Sol de Ciegos de Cesáreo Martínez, una traducción al quechua de Wuarma Kuyay realizado por la profesora Gloría Cáceres. Y  por ahí, va esperando la edición de Los Incas Poetas de César Toro M. En ese quehacer donde se fusionan la pasión, la mirada amplia por la literatura en la Cantuta nos ha sorprendido la edición del libro del colega y amigo Moisés Córdova Márquez: Yachaq willakuy o la novela encantada (una aproximación al universo mágico de José María Arguedas) editado por la Editorial Horizonte y con el auspicio del vicerrectorado académico  de la UNE. Libro que es el resultado de un sesudo trabajo de investigación realizado por el autor para obtener su grado de máster en la PUC. Ya en el plano del texto (272 p.p) Córdova nos presenta un acercamiento a  la obra narrativa de José María Arguedas centrado su teorética en  revisar los contenidos metatextuales de Los Ríos Profundos. El libro se estructura en tres capítulos: Capítulo I  sobre lo mágico y su relación con el mito como forma de conocimiento. Capítulo II La cosmovisión andina y lo real maravilloso. Capítulo III El universo mágico. Córdova asume la revisión de constructos teóricos sobre tópicos  polémicos: lo andino, lo indígena, el indigenismo, el antiíndigenismo, la cosmovisión, la cultura andina. Se nota las precisiones que consigue detallar y las va filiando al motivo de la tesis  afirmativa  que guía su investigación así dice: "La visión del universo  de José María Arguedas es andina y lo andino es en su esencia indígena  planteada así la cuestión Córdova enfrenta sus ideas frente a la visión de otros que niegan la esencia de andinidad de la obra arguediana planteando elementos de superstición, paganismo, primitivismo  (Vargas Llosa, Castro-Klaren) El trabajo de Córdova  enriquece la crítica arguediana y su sustento está basado en las tesis del jesuita José Rouillón Arrospide  quien al percibir los elementos indígenas del mundo andino de la obra de Arguedas los llamó Gnosis serrana. Córdova Márquez haciendo gala de su formación filosófica literaria nos da la oportunidad de “leer con ojos hermenéuticos” el complejo universo  contenido en Los Ríos Profundos. En el texto motivo de nuestro comentario hallamos como complemento la introducción escrita por el Vicerrector Vladimiro del Castillo  y un sugerente prólogo de Rodrigo Montoya. Hay que recordar que este importante antropólogo publicó el año pasado un hermoso libro titulado:  Cien años del Perú y de José María Arguedas (1911-2011)”, editado por la Universidad Ricardo Palma. José María Arguedas seguirá dando material para otros estudios como el que comentamos. Para finalizar sólo una pequeña observación como “lector observador de gusto visual” el texto del colega Córdova Márquez gráficamente podría mejorar su carátula en una segunda edición lo cual iría en beneficio de su contenido que en esta mi primera lectura me ha hecho transitar con otros ojos Los Ríos Profundos de JMA.

miércoles, marzo 28, 2012

FAUNA DE LA NOCHE DE SANDRO BOSSIO SUAREZ


Había leído la breve novela El llanto en las tinieblas de Sandro Bossio Suárez que obtuvo el primer premio de novela de BCR y su lectura me conmovió de tal manera que con satisfacción de “lector” compulsivo dije: Que buena novela, que forma de aprovechar los ambientes, que placer por mostrar la belleza amorosa de los seres marginados en el aire colonial. Placer por saber que se puede elaborar una buena novela “histórica agónica” con trazos minimalistas. Pasó el tiempo y en una de esas raras invitaciones intermitentes y casuales  tuve la oportunidad de viajar a la incontrastable  ciudad de Huancayo para “conversar” sobre José María Arguedas. Ahí, en la UNCP tuve la oportunidad de conocer al joven escritor de esa fulgurante novela leída. Ya en la nochecita de lluvia wuanka Sandro gentilmente me “obsequio” dos libros: Kasasandra y nueve mentiras menores. (cuentos) Huancayo: Acerva Ediciones. 106 p.p que forma parte de la colección pasiones narrativas. Literatura de Junín, y Sabatorio. Reflexiones de un buen salvaje (crónicas) Huancayo: Thormus
Ediciones. 2da edición 2010. 169.p.p. las que leí en parte al día siguiente en el cuarto de un Hotel de Cerro de Pasco. Confirme mi aprecio por hallar cuentos “redondos” y “pulidos como una piedra de palabras que se quedan dando vuelta en la cabeza”. Ahí están: El hombre que habló con la muerte, En busca del Paititi, tatuaje, el largo tren del olvido para confirmarlo. Su libro de crónicas: Sabatorio es otro arte bien documentado que muestra a un periodista de esos que hacen de un tema simple trazar un texto que difícilmente perderá  fuerza a pesar de haber sido concebidos como textos de difusión semanal tal como lo explica el propio Sandro.  Los meses pasaron y al visitar una  librería en el centro de Lima mi vista se posó en un título: La Fauna de la noche. Lima: Editorial San Marcos, 2011. 393 p.p. Era la novela que Sandro  con unas disculpas sinceras me dijo que no tenía ninguna novela pero que ya me lo haría llegar. No era necesario cancelé el monto y tomé mi combi a Casa y comencé a leer con interés esta novela: “Lo único que el bachiller Avenario Calatastro  heredó del maestro Miguel de Vilanova fueron muchos papeles, donde el célebre médico había recogido  toda una vida de experiencias sobre la circulación de la sangre, y tenía cifradas sus esperanzas de pasar a la posteridad.” La historia de este médico me atrapó ahí note la maestría del buen narrar, el conocimiento de la ciencia médica de la época en la que se ambienta esta parte de la novela, las intrigas políticas, la lucha del saber frente a la ignorancia. El oscurantismo del tribunal de la inquisición, el papel de la iglesia, la aparición de las sociedades secretas etc. Al continuar mi lectura leí: “ El cuerpo estaba detrás del escritorio, recargado contra el espaldar de la silla, y una capucha negra le cubría la cabeza. Las persianas cerradas mantenían el despacho en la penumbra y el ventilador, inútil, soplaba sin remover la atmósfera” Esta segunda historia me atrapó y no pude sino robarle espacio a las ocupaciones cotidianas para asistir a una novela que cerraba ambas historias. La muerte del decano de la Facultad de Medicina y la historia de los demónicos  sociedad secreta  prolongada por Avenarius ( Calatrasto)  Ahí, la novela recreaba la investigación del periodista homosexual Gustavo Lira, el pobre estudiante flete  Eduardo Escalante quienes se involucran en averiguar quién asesinó al Decano  doctor Benjamín Braiman. Por ahí, circulan las historias complementarias de Sonia, de Florita, Rolando Benitez, Pico, del geneal Lira,  Susana Robladillo, Javier Oquendo, de Valeria, de Sonia, deValverde, Talledo, del asesino del padre Jacobo Braiman y su verdudo Baldomero Braiman, etc. Una gran novela de intriga y  documentada  alusión médica. Una novela que va trazando espacios complejos de las instituciones: Iglesia, policía, universidad. Una novela que contrasta realidades varias donde circulan complejos raciales: judíos, blancos y cholos. Novela que atrapa por la fluidez de la prosa, la agilidad de los diálogos, la constante motivación otorgada por la intriga y el suspenso. Novela por momentos reflexiva, por momentos circular, por momentos trazando cuadros de “pobreza visceral” novela de personajes, novela de historia de los migrantes. Fauna de la noche una gran novela que atrapa  en la lectura. Pero una pequeña salvedad  para terminar estas líneas la parte del colofón  que muestra el reencuentro de Gustavo y Eduardo según mi opinión de lector me resulta innecesaria. Bien pudo Sandro Bossio haber “asesinado con el delete esas diez hojas” y la novela hubiera sido abierta   para el lector (hubieramos creado nuestro propio final). Pero aún así, después de mucho tiempo he terminado de leer una novela “atrapadora de principio a fin” y eso me satisface.