jueves, octubre 24, 2013

EN QUE MOMENTO SE JODIÓ EL PERÚ



Raúl Jurado Párraga

Realizar un ejercicio de interpretación de  connotación sobre la frase “en qué momento se jodió la educación en el  Perú” desde diversas posturas nos llevaría a elaborar un ensayo que podría tener varias páginas. Pero como hay que resolver la frase de manera puntual lo que sigue es una reflexión preliminar tratando de “explicar” la semanticidad que se halla contenida en esta frase.
Esta frase apareció en la novela Conversación en la catedral de Mario Vargas Llosa de la siguiente manera: “ ¿En qué momento se había jodido el Perú? Los canillitas merodean entre los vehículos detenidos por el semáforo de Wilsón voceando los diarios de la tarde y él echa a andar, despacio, hacia la Colmena. Las manos en los bolsillos, cabizbajo, va escoltado por transeúntes que avanzaban, también, hacia la Plaza San Martín. El era como el Perú, Zavalita, se había jodido en algún momento. Piensa: ¿en cuál? Frente al Hotel Crillón un perro viene a lamerle los pies: no vayas a estar rabioso, fuera de aquí. El Perú jodido, piensa, Carlitos jodido, todos jodidos. Piensa: no hay solución.  A partir de este apartado vamos a tratar de reflexionar en voz alta sobre la significavidad de la frase aludida.
Desde una postura antropológica,  la frase se centra en la alusión que realiza Zavalita, sobre su condición de ser. Afirma su preocupación, su condición de hombre que en algún momento se había jodido. Esta especie de personalización no hace más que confirmar que Zavalita es el personaje que muestra la “metáfora” de la frustración  de la humanidad y su conocimiento.  Zavalita  no es la imagen del hombre triunfador sino la del hombre “frustrado” el ser derrotado que no sabe cuándo ni porqué ha terminado jodido. Zavalita se afirma no sólo como un individuo que camina junto a otros igual que él, sino que asume el fracaso del ser humano, de su conocimiento cotidiano que no sabe cuando se había frustrado ni por qué. La aspiración es nula en Zavalita.  Él  solo conjetura  que su contexto también ha llegado a  un callejón sin salida. Se  construye un país trunco, acabado, minado, fracasado, jodido. La visión antropológica de Zavalita es la cancelación de su condición de hombre, de su cultura, de sus manifestaciones cotidianas. Carlitos su interlocutor recibe la frase cancelatoria de la frustración: El Perú jodido, piensa, Carlitos jodido, todos jodidos. Piensa: no hay solución.  El hombre o los Hombres van arrastrando la cicatriz del “no ser” y por lo tanto, son incapaces de pensar una cultura diferente. Tal vez,  este hecho nos lleve a pensar en que la cadena axiológica de “nosotros los indios” como diría González Prada afirmando nuestro primer intento de “identidad” ha descendido hasta profundidades que aún no terminamos de explicar. No somos un país con valores, no somos más que “individuos” fantasmales caminando por la piel de nuestro país. Dónde ha quedado el respeto, la honestidad, la ética, la puntualidad, la solidaridad etc. ¿Estar jodidos acaso explica nuestra acción axiológica negativa?  Los valores nunca se perdieron ahí, están. En todo caso,  sólo falta restaurarlos y  para ello necesitamos reeducarnos con urgencia dentro  de una auténtica moral. Podemos pensar en “nosotros los criollos”, “nosotros los mestizos” o en un gran “nosotros los peruanos”. Hoy somos un país de transeúntes  buscando en el fango de la corrupción  que nos ha invadido como el kikuyo  una pequeña lección de moral. Zavalita afirma que él es como el Perú, una sociedad jodida. Pero aún ese mirada negativa brilla una pequeña ventana hacia la reconstrucción ética de ese “nosotros invadidos de todas las sangres” de ese nuevo hervor cultural que vislumbraba nuestro José María Arguedas.
Puede existir amor a la sabiduría en el trauma de estar hasta el cien o hasta la remaceta como solían decir nuestros padres cuando iban mirando cómo jodiamos, nos jodían  el país. Zavalita filosofa, reflexiona, medita, y  concluye que estamos mal y al realizar estas actividades  simbólicamente con  el lenguaje expresa racionalmente que estamos actuando mal como individuos y en consecuencia estamos contribuyendo  que nuestro país se hunda en la frustración, el sinsentido, el espacio vacío de estar jodidos. Empíricamente llegamos a esta temible conclusión: El Perú esta jodido y nosotros también. Pero hasta cuando aguantará el cuerpo. Pero este vacío no surge de la nada de ahí, que se hace necesario reflexionar desde cuando nos viene este estar “jodidos”  y aquí donde recurrimos a la historia. Manuel Burga señala que el Perú se jodió por la mala fortuna  que acompañó a tres  procesos fundamentales de nuestra historia: Uno abortó, otro fue cancelado y último terminó en frustración. Estos momentos históricos se refieren a: 1) Cuando los hispanos cancelan la república india en el siglo XVIII. 2) Cuando se cancela el proyecto criollo al instalar una monarquía  constitucional con un príncipe europeo y de convertirse en una aristocracia nativa. 3) Cuando la república criolla disimuló la prolongación del colonialismo, creó la ilusión de un estéril modelo republicano, no pudo construir una sociedad nacional, y consecuentemente, retrasó una revolución social como la que conmovió a México en los años 1911- 12. Se podría pensar que sólo fueron estos tres hechos que determinaron el hecho catastrófico de nuestro país pero a mi parecer como piensa César Levano “no se jodió el Perú en un momento, sino en varios. La suya –la nuestra- es una jodedera con historia” Es decir, históricamente nuestro país a lo largo  de su historia ha tenido varios momentos en la que esta se ha “jodido” y porque no se seguirá  “jodiendo”  aún sentado en una silla de ruedas. Para darnos una idea propongo pensar que nuestro país se jodió cuando: a) El imperio Inkaico fue avasallado por los conquistadores, b) Se iniciaron las luchas de resistencia lideradas por Manco Inka que no pudo restaurar la cultura nativa, c) Comenzaron las luchas violentas entre “conquistadores” para coger a la fuerza un pedazo de nuestra tierra y sus riquezas, d) Cuando surgieron el Taki Onkoy, Muro onkoy, Yanahuara, y fueron extirpados y anulados, e) Cuando Juan Santos Atahualpa, Túpac Amarú II perdieron la oportunidad de crear un nuevo país, f) Cuando Simón Bolivar canceló el proyecto de San Martín o cuando San Martín dejó el país a Bolivar, g) Cuando los criollos no pudieron trazar un proyecto de nación, h) Cuando la naciente república del XIX no encontraron ni  desarrollaron un proyecto de país, i) Cuando el país se desangró en un absurdo caudillaje que fragmentó más nuestro país, j) Perdimos la guerra con Chile, K) Cuando se aceptó como algo natural los golpes de estado, l) cuando se dieron las dictaduras que van desde Manuel A. Odría hasta el de Alberto Fujimorí , Ll) Al aparecer Sendero Luminoso y el MRTA que terminó por agrandar la herida de nuestro país, M) Cuando miramos con estupor el alto grado de corrupción a la que llegaron los gobernantes de nuestro país hecho que cada día crece más y más.  En fin, podríamos señalar más hechos históricos y porque no también políticos. Pero es bueno apuntar que  la cancelación de varios proyectos que pudieron habernos sacado del hoyo fracasaron no  hicieron sino mostrarnos que nuestro país continua en una constante jodedera no sólo por acción de los detentan el poder en nuestro país sino también por el accionar de nosotros que somos el cuerpo y el disfraz de Zavalita personaje de ficción novelesca que cada día adquiere mayor actualidad.
Arrastramos “traumas”, asumimos “quiebres psicológicos” producto de esa manera que vemos a nuestro país. Zavalita es un joven frustrado. Zavalita es el Perú  un país jodido por acción externa y también interna. El sólo hecho de ser un país multiétnico, multiracial, multicomplejo nos ha creado “un trauma cultural” Somos huraños, tímidos, taimados, mestizos. Estamos jodidos pero contentos. Somos agresivos porque fuimos avasallados y reaccionamos frente a tanto dolor. Esto se explica según Javier Mariátegui por que ante la frustración surge la frustración. Pero no se puede vivir siempre  con traumas hay que superarlos y es ahí, donde la frase: “Cuando se jodió el Perú”  nos da la posibilidad de reflexionar sobre nuestro país desde nuestra individualidad y porque no desde el mismo centro de nuestra vida en sociedad. En proyección poder dejar de joder y habremos comenzado a mirar la vida de distinta manera. Salvo que nos guste vivir en  una sociedad jodida con sujetos “especialistas” en joder deportivamente como: (políticos, congresistas, policías coimeros, rectores angurrientos, sindicalistas dinosaúricos, periodistas mermeleros, expresidentes, marcas, mafiosos, microbuseros, ladrones de cuello y corbata, abogados ratas, militares vende patrias, carteristas, asesinos, pandilleros, ociosos,  etc, etc.).


martes, octubre 08, 2013

IV CONGRESO INTERNACIONAL MITOS PREHISPÁNICOS EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA (9, 10 y 11 de octubre de 2013)

 


UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE LITERATURA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE LITERATURA
Avenida Universitaria/Av. Germán Amézaga s/n, Lima (1) Teléfono 619-7000, anexo 2826

IV CONGRESO INTERNACIONAL
MITOS PREHISPÁNICOS EN LA LITERATURA LATINOAMERICANA
(9, 10 y 11 de octubre de 2013)


PROGRAMA
                       


Miércoles 09 de octubre
Lugar: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Letras y Ciencias Humanas

10:00 a.m. - 10:30 a.m.
INAUGURACIÓN
Lugar: auditorio de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

·         Agustín Prado Alvarado 
(Presidente del Congreso)
·         Jorge Valenzuela Garcés 
(Coordinador del Departamento de Literatura)
·         Raymundo Prado Redondez           
(Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas)
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10:30 a.m. – 11:30 m
CONFERENCIA INAUGURAL
Helena Usandizaga Lleonart
(Universitat Autónoma de Barcelona)
Trayectos del mito en la literatura latinoamericana


TURNO TARDE
Lugar: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Letras y Ciencias Humanas

3:00 p.m. – 4:00 p.m.
Auditorio Principal
Mesa 1
LA NOVELA LATINOAMERICANA Y LA APROPIACIÓN DEL MITO

Maguy Blancofombona (Universidad Simón Bolívar)
Una lectura  mítica de Vigilia del Almirante, de Augusto Roa Bastos

Edmer Calero del Mar (I.M.I.C.H de México)
La bruma lo vuelve azul, de Ramón Rubín: novela de formación y desamparo mítico

Lady Carolina Uribe Salas-Jeison Mauricio Herrera Valdés (Universidad de Tolima)
Tratamiento de las crónicas de Indias y los mitos prehispánicos en la novela Cantata para el fin de los tiempos, del escritor colombiano César Pérez Pinzón


3:00 p.m. – 4:00 p.m.
Salón de Grados (segundo piso)
Mesa 2
EL PASADO PREHISPÁNICO EN LOS CUENTOS LATINOAMERICANOS

Juan David Rojas Alvarez  (Universidad de Tolima, Colombia)
Intertextualidad y transposición en el cuento «Huitzilopoxtli», de Rubén Darío en relación al mito azteca Huitzilopochtli

Williams Nicks Ventura Vásquez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Consideraciones del mito en «Los hermanos Ayar», de Abraham Valdelomar

J. Fabián Trujillo Villermo (Universidad de Tolima, Colombia)
La presencia del pasado en el libro de cuentos Los días enmascarados, de Carlos Fuentes
4:20 p.m. – 5:20 p.m.
Auditorio Principal
Mesa 3
Mesa temática 1
Pensamiento Latinoamericano del siglo XX en clave de narración: mitos, imaginarios y literatura

Andrés Castiblanco Roldán (Universidad Distrital Francisco, José de Caldas, Bogotá)
Entre el mito, el imaginario y la escritura: pervivencias de las narraciones coloniales en la Historia de Colombia

Margoth Guzmán Munar  (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá)
El pensamiento amerindio en la literatura latinoamericana

Yury Ferrer Franco (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá)
Barlovento, de Marvel Moreno: voces míticas de África en el relato femenino

4:20 p.m. – 5:20 p.m.
Salón de Grados (segundo piso)
Mesa 4
EL CONDENADO, EL DIABLO Y LA SENTENCIA EN MESOAMÉRICA, LOS ANDES Y LA AMAZONÍA

María del Carmen Cuba M. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
La sentencia: un personaje del «más allá»

Tanya González Zavala (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Representaciones del diablo en dos comunidades mesoamericanas

Philarine Villanueva Cchuana (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
La configuración de un condenado moderno a partir de un testimonio sobre el  Kharisiri

5:35 p.m. – 6:15 p.m.
Salón de Grados (segundo piso)
Mesa 5
MESIANISMO Y MITO EN EL PEZ DE ORO, DE GAMALIEL CHURATA

César Augusto López Nuñez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Orientalidad y mesianismo en El pez de oro, de Gamaliel Churata

Yaneth Sucasaca (Universidad Nacional Federico Villarreal)
El mito contra la invención de la exclusión: Itinerario de la sirena en El pez de oro, de Gamaliel Churata
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6:30 p.m.
Presentación del libro
(Auditorio Principal)
Mauro Mamani Macedo
Ahayu- Watan. Suma poética de Gamaliel Churata
Presentadores:
Helena Usandizaga/Gonzalo Espino
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7:15 p.m.
Conferencia (Auditorio principal)
Martín Lienhard
(Universidad de Zurich)
Máximo Damián Huamaní: Retorno a Ishua


Jueves 10 de octubre

TURNO MAÑANA
Lugar: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Facultad de Letras y Ciencias Humanas

9:00 a.m. – 10:00 a.m.
Auditorio Principal
Mesa 6
DIVINIDADES  Y VISIÓN MÍTICA EN LA OBRA DE ÓSCAR COLCHADO LUCIO

Clarivel Valverde Cárdenas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Inserción y transformación de dioses en Hombres de mar, de Óscar Colchado Lucio

Sara Viera Mendoza (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
La función del mito en las rebeliones indígenas del siglo XVIII en dos cuentos de Óscar Colchado Lucio

Alex Morillo Sotomayor (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Visión mítica y resistencia cultural en Hombres de mar, de Óscar Colchado Lucio


10:10 a.m. - 11:10 a.m.
Auditorio Principal
Mesa 7
MITOS, HÉROES Y TRADICIONES INDÍGENAS EN EL CÓMIC

Stefano Pau (Universitá di Cagliari-Italia)
Mitos indígenas e historieta amazónica

Noemí Sancho Cruz (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Tinta y memoria. La tradición mítica mapuche en el cómic Catrileo, de Tomás Fernández y Claudio Castañeda

Daisy Chumbimune Saravia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Las crónicas de Inkarri y la configuración del héroe mítico en el cómic peruano

10:10 a.m. - 11:10 a.m.
Auditorio Alfredo Torero  (segundo piso)
Mesa 8
EL BESTIARIO E INTERTEXTUALIDAD EN LA CULTURA PERUANA

Ígor Orzhytskyi (Universidad Nacional Vasil Karazin de Járkiv, Ucrania)
El perro acompañante de las almas, una metáfora clave de la literatura peruana

María C. Chavarría (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
El bestiario mitológico en las culturas  Ese Eja y Harákbut

Manuel Cornejo Chaparro (Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica)
Diálogo de zorros y jaguares: confluencias en la tradición oral andina amazónica

10:15 a.m. – 11:35 a.m.
Salón de Grados (segundo piso)
Mesa 9
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA Y LOS MITOS

Rubí Huamán Durand (Universidad César Vallejo)
El mito y el periodo de entreguerras en Hacia el reino de los Sciris, de César Vallejo

Isadora Xavier (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
Da proteção a destruição: O nahualismo de Miguel Ángel Asturias e a representação  homem/natureza em Alberto Rangel

Edgardo Íñiguez (CRILAUP Universidad de Perpiñan Via Domitia, Francia/Universidad Autónoma de Guadalajara, México)
La sangre y el tiempo: aproximaciones al mito Tlaltecuhtli en Toda la sangre, de Bernanrdo Esquinca

Marcin Kazmierczak (Universitat Abat Oliba CEU)
La etnoficción de Mario de Andrade

11:20  a.m. – 12:30 p.m.
Auditorio Principal
Mesa 10
COMUNIDAD, CUERPO Y RECUPERACIÓN DE TRADICIONES

Elías Rengifo de la Cruz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Perfiles míticos en los libros de la comunidad de la literatura de tradición oral en el Perú

Leonor Vásquez González (University Montevallo, Estados Unidos)
Conflicto y recuperación de los valores tradicionales indígenas en La puerta del cielo y Canto palabra de una pareja de muertos

Victor Ángel Rumay Najarro (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Cuerpo y sexualidad en la mitología andina

Jorge M. Rodríguez Martínez (Universidad de San Carlos Guatemala)
Reflexiones sobre la naturaleza política del mito mesoamericano


11:20 a.m. – 12:10 p.m.
Auditorio Alfredo Torero (segundo piso)
Mesa 11
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Y EL MITO

Sandra Granados Vidal (Universidad Villarreal/Pontificia Universidad Católica Del Perú)
Un combate inefable: José María Arguedas entre la prerrogativa antropológica y el imperativo literario

Gabriela Nuñez (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Los zorros de Arguedas
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12:45 p.m. – 1:30 p.m.
CONFERENCIA (AUDITORIO)
Gonzalo Espino Relucé
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Cuento es cuento, ¿cierto?


TURNO TARDE
Lugar: Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Facultad de Letras y Ciencias Humanas

3:00 p.m. – 4:00 p.m.
Auditorio Principal
Mesa 12
PENSAMIENTO MÍTICO Y SIMBOLOGÍA EN LA POESÍA  LATINOAMERICANA

Andres Germán Carvajal García  (Universidad de Tólima, Colombia)
La antropología Muisca y la simbología del Hontanar el artista en el «Nocturno», de José A. Silva

Vanessa Gianina Vera Chaparro (Universidad Nacional Federico Villarreal /Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
La renovación del mundo en Pukutay como expresión de una nueva utopía

Daniel Carrillo Jara (Universidad  Científica del Sur/Universidad Privada del Norte)
Intertextualidad y pensamiento mítico  en Valle sagrado / Almas en pena, de Odi Gonzales

3:00 p.m. – 4:00 p.m.
Salón de Grados (segundo piso)
Mesa 13
COSMOVISIÓN Y MITO EN EL TEATRO LATINOAMERICANO

Octavio Moreno Ramírez (Universidad Autónoma del Estado de México)
Un instante en la dramaturgia mexicana: mito, lenguaje y metáfora en el teatro de Elena Garro

Wendy Castillo Castillo (Universidad Nacional Federico Villarreal)
Mito y cosmovisión andina: el caso de la complementariedad discursiva entre el inka Atawallpa y Pizarro/Wiraqocha, en La tragedia del fin de Atawallpa

Santiago Soberón (Escuela Nacional Superior de Arte Dramático Guillermo Ugarte  Chamorro)
Función referencial del mito en dos obras de Yuyachkani

4:15 p.m. – 5:15 p.m.
Auditorio Principal
Mesa 14
Mesa temática 2
Sentido, presencia y posibilidades de estudio de los mitos indígenas en la literatura latinoamericana contemporánea

Rubén Muñoz Fernández  (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
Sentido histórico y político del mito: una presencia teatral

Laura Valentina Sánchez  (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
Dimensión poética y sentido ritual de la palabra en la obra Las abarcas del tiempo, de César Brie

Estefanía Rubiano Salamanca (Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
Sentido existencial del mito

4:20 p.m. – 5:15 p.m.
Salón de Grados (segundo piso)
Mesa 15
LAS HUELLAS DEL MITO EN LA POESÍA DE PAZ Y MORO

Gloria Vergara (Universidad de Colima)
Los mitos prehispánicos en Piedra de Sol, de Octavio Paz

Yolanda Westphalen (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Poeta de los orígenes y de la memoria del tiempo

5:30 p.m. – 6:30 p.m.
Auditorio Principal
Mesa 16
DEMONIOS Y ZORROS EN EL MANUSCRITO DE HUAROCHIRÍ

Diana Amaya Aldana (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
De los demonios andinos  a la beatitud cristiana. La representación de sujetos femeninos en algunos mitos del  Manuscrito Huarochirí

Carla Sagastegui (Pontificia Universidad Católica del Perú)
La influencia de los mitos de Huarochirí en los modos ficcionales de la cultura peruana

Celia Rubina Vargas (Pontificia Universidad Católica del Perú)
La figura del zorro y la etiología: del Manuscrito quechua de Huarochirí a los relatos populares del sur andino peruano

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6:50 p.m.
Presentación del libro
(Auditorio Principal)
Helena Usandizaga Lleonart (ed.)
Gamaliel Churata, El pez de oro
Presentadores:
Guissela Gonzales Fernández/ Meritxell Hernando Marsal
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7:30 pm
CONFERENCIA (AUDITORIO)
Astvaldur Astvalsson
(University of Liverpool)
El pasado en el presente, lo político en lo poético: sentido de pertenencia  en la poesía maya-guatemalteca contemporánea


8:30 p.m.
ESPECTÁCULO
(Auditorio de la Facultad de Letras)
Fantasmas andinos, miedos y espíritus en los Andes
Narración oral a cargo de Elizabeth Lino Cornejo



Viernes 11 de octubre

TURNO MAÑANA
Lugar: Casa de la Literatura Peruana


9:00 a.m. – 10:00 a.m.
Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana
Mesa 17
EL MUNDO AMAZÓNICO PERUANO EN LA LITERATURA ESCRITA Y ORAL

Érika M. Vásquez Villegas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
El dinamismo del rio y La configuración de La visión dramática hombre-naturaleza  en La serpiente de oro

Verónica Lazo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Los dueños del mundo shipibo: análisis discursivo
Alicia Alonso Sutta y Karen Casanto Ríos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
El mito Asháninka de Pakitsapanko


10:15 a.m.- 11:10 a.m.
Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana
Mesa 18
VISIONES DEL CINE Y COSMOVISIONES DEL MUNDO AMAZÓNICO PERUANO

Christian A. Elguera Olórtegui (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Cosmopolítica del Ayahuasca en Las tres mitades de Ino Moxo

Aliza Yanes (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
La jarjacha y el tunchi en pantalla grande: visión del imaginario andino y amazónico en el cine regional contemporáneo
Edgar Saavedra Vásquez (Universidad Nacional Mayor de San Marcos/Universidad Federico Villarreal)
Cosmovisión a partir de las plantas enteógenas en la narrativa chamánica peruana

10:15 a.m. – 11:10 a.m.
Sala 14 de la Casa de la Literatura Peruana
Mesa 19
Cosmovisión y configuración de los mitos

Ligia Rivera Dominguez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
Los dueños del agua y los alimentos en la cosmovisión de los Cholula

Berenice Araceli Granados Vásquez (Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM, Campus de Morelia, México)
La Huarikua, actualizaciones míticas en torno a la muerte entre los purépechas

Mario Geraldo Fonseca (CNPq, Brasil)
Ofidio da palabra: aprender a ensinar mitos na escola brasileira  con Método da cobra



11:20  a.m. – 12:10 m.
Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana
Mesa 20
SERES MÍTICOS EN LA NARRATIVA PERUANA

Yazmín López Lenci (Universidad Federal de Integración Latinoamericana UNILA,Brasil)
Piedra y hielos míticos: la narrativa de Enrique Rosas Paravicino

Milagros Carazas (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Orichas y Cimarrones en la cuentística, de Cromwell Jara

Abraham Vargas  Bautista (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
El desencantamiento en «Marayasu», de Edgardo Rivera Martínez

11:20  a.m. – 12:10 p.m.
Sala 14 de la Casa de la Literatura Peruana
Mesa 21
LAS HUELLAS DEL MITO EN LA POESÍA DE  VALLEJO

Pedro Granados (Universidade Federal da Integracao Latino-Americana)
Trilce e Inkarri

Victor Quiroz (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Betanzos, Sahagún y Vallejo: huellas de la mitología andina y tolteca en el poema XXX de Trilce


TURNO TARDE
Lugar: Casa de la Literatura Peruana


3:00 p.m. – 4:00 p.m.
Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana
Mesa 22
EL MANUSCRITO HUAROCHIRÍ Y EL POPOL-VUH

José Ignacio Uzquiza González (Universidad de Extremadura)
El mundo andino y el Manuscrito Huarochirí

Diana Teresa Maceda Sotomayor (Pontificia Universidad Católica del Perú)
La unión cósmica que equilibra. El caso de Chuquisuso y su hermana

Javier Julián Morales Mena (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Sentido de la deliberación en el Popol-Vuh


3:00 p.m. – 4:00 p.m.
Sala 14 de la Casa de la Literatura Peruana
Mesa 23
LAS CRÓNICAS DE INDIAS Y LA RECUPERACIÓN DEL MUNDO INDÍGENA

Ailin Catalán Millacán (Universidad Diego Portales, Santiago de Chile)
Pedro de Valdivia y el bárbaro. El inicio de la representación mapuche

María Ángeles Rodríguez Carretero (Universidad de Extremadura)
Los cronistas de la Colonia en la transmisión de la cultura náhuatl

4:10 p.m. – 5:30 p.m.
Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana
Mesa 24
Mesa temática 3
Ejes filosóficos y míticos en la obra de Gamaliel Churata

Mauro Mamani Macedo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Representaciones  del afecto y la cultura en la obra de Gamaliel Churata

Meritxell Hernando Marsal (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil)
Caminos del manqha pacha: (itinerarios de la muerte) en El pez de oro, de Gamaliel Churata

Paola Mancosu  (Universitá di Cagliari, Italia)
Sendas rojas hacia el manqha pacha: tradiciones ancestrales y representaciones de lo femenino en Resurrección de los muertos, de Gamaliel Churata

Helena Usandizaga Lleonart (Universidad Autónoma de Barcelona)
El viaje chamánico en El pez de oro


CEREMONIA DE HOMENAJE A MERCEDES LÓPEZ BARALT
Lugar: Centro Cultural San Marcos (La Casona)
Aula Magna
Hora: 7:00 pm

Carlos García-Bedoya (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Palabras 


(Director de la Escuela de Literatura)

Raymundo Prado Redondez
(Decano de la Facultad de Letras)

ESPECTÄCULO
Danzantes de tijeras
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Comité Organizador
Presidente:                                      Agustín Prado Alvarado
Vocales:                                           Elías Rengifo de la Cruz/Guissela Gonzales Fernández/Mauro 
                                                          Mamani Macedo/ Alex Morillo/Dorian Espezúa Salmón/
                                                          Moisés Sánchez Franco

Director de la E.A.P  de Literatura:   Gonzalo Espino Relucé
Coordinador del Departamento:      Jorge Valenzuela Garcés
__________________________________________________________________________
Comité de Honor
Hildebrando Pérez Grande                        (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Manuel Larrú Salazar                                    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Gonzalo Espino Relucé                                 (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)  
_____________________________________________________________________________
Comité Académico
Dra. Mercedes López-Baralt             (Universidad de Puerto Rico)
Dra. Helena Usandizaga Leonart      (Universitat Autónoma de Barcelona)
Dr. Luis Millones                                (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Dr. José Carlos Rovira                                   (Universidad de Alicante)
Dr. José Ignacio Usquiza                    (Universidad de Extremadura)
Dr. William Rowe                                  (Universidad de Londres)
Dr. Martín Lienhard                              (Universidad de Zurich)
Dr. Astvaldur Astvaldssor                    (Universidad de Liverpool)
__________________________________________________________
Comité de Apoyo
Érik Chiri (diseño gráfico) Celit (Centro de Estudiantes de Literatura), Roxana Vivanco Vásquez, Rubí Estupiñán Córdova, José Miguel Cornelio Ramos, Bárbara Dávila Raffo, Said Ilich Trujillo Valverde, Joseph Adderly Durán, Rita Rodríguez Rocha, María Claudia Torres Flores, Raiza Antonella Segundo, Krystel Gonzáles, Doris Calderón (Casa de la Literatura Peruana), Rony Puchuri (Casa de la Literatura Peruana), Diana Amaya Aldana (Casa de la Literatura Peruana) Diana Maceda Sotomayor (Casa de la Literatura Peruana).