martes, junio 30, 2009

PRESENTACION DE LA REVISTA CASA DE CITAS


"Amigos y Amigas.Adjuntamos el flyer de la presentación de nuestro sexto número dedicado al tema del humor. La cita es el día miércoles 1ero de julio, en el auditorio del Centro Cultural de España, a las 8pm. Venderemos las revistas a precio de preventa, proyectaremos partes del documental sobre el semanario Monos y Monadas, conversaremos con Luis Freire, Jesús Cossio y Javier Garvich sobre el humor literario y gráfico; y, finalmente, Frau Diamanda presentará su performance Urbana Deliria y brindaremos con pisco sour del bar Babilonia.Están todos invitados, no falten.Las editoras"

jueves, junio 25, 2009

COLOQUIO INTERNACIONAL TOMAS G. ESCAJADILLO



Entre el 8 al 10 de julio se llevará a cabo el Coloquio Internacional de crítica literaria que se llevará a cabo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como reconocimiento al trabajo crítico de Tomás Gustavo Escajadillo.

Presentamos el programa completo. Ingreso libre. (Hacer un click sobre la imagen para visualizar mejor el tríptico y puedas imprimirlo)

lunes, junio 22, 2009

HACIA DONDE VA LA UNIVERSIDAD








En ciertas situaciones, es el nivel social y económico alcanzado por un estado el que plantea y exige a las universidades constituir una nueva carrera. En otras ocasiones es la Universidad que, con clara percepción de las necesidades de la sociedad, introduce una nueva profesión y ella se consolida por que responde a los hechos que vive el país.” Walter Peñaloza Ramella (El currículo Integral)


La Universidad Nacional de Educación hoy, se halla en una etapa de decisiones de orden académico- administrativo que debe movilizar a sus mejores “miembros” (docentes, administrativos, alumnos) para ver que aportan en favor de nuestra Casa de Estudios para el futuro. Por un lado, un sector apuesta para que se operen cambios drásticos que llaman “diversificación” es decir, plantear nuevas “carreras profesionales” de manera responsable y gradual. El cambio en la UNE no puede hacerse de manera irresponsable ya que de por medio esta en juego la “modernidad” y la “subsistencia” de este Centro de Estudios. Por otro lado, no creo exista un afán privatizador, ni menos un apetito para que la universidad pierda su “esencia pedagógica. Los que han trabajado en la comisión diagnóstica encargada por la Asamblea Universitaria no están animados por “imponer” sus ideas sino, presentar una “propuesta” para su discusión en la que entra en juego su negación y/o aceptación por la totalidad de los asambleístas. Por mi parte, creo que se debe inicialmente “reconvertir” algunas especialidades en algunas facultades toda vez, que muchas de las “especialidades “ que hoy se brinda no convocan postulantes y si los convoca a los egresados de esas carreras no tienen la posibilidad de insertarse en el mercado laboral menos en el sector educación. Se puede plantear nuevas menciones en el propio segmento educativo. Fortalecer algunas menciones, crear nuevas menciones realizando estudios serios de mercado. No hay que tener miedo al cambio. La UNE y dentro de ella su “comunidad universitaria” debe reflexionar en el futuro de manera urgente. Y quizás, apostar por que no, en generar un proceso gradual de diversificaciòn y/o reconversión académica comenzando por la facultad de Administración donde creo ya se dio la “diversificación” y la Cantuta hasta donde se no ha perdido su “espíritu, sangre y alma “ de seguir siendo el “Alma mater del Magisterio Nacional”.

jueves, junio 18, 2009

NNUEVA POESIA PERUANA : FOTOGRAFIA DE EPOCA


Huananbal/Martínez/Medina/Morán. Fotografía de época. Lima, Lustra Editores.2008. Libro colectivo que coloca en vitrina las nuevas voces poéticas de UNFV. Estos novísimos poetas continúan la ruta poética de Noble Katerba, Estigma, Neo-babel, Colmena y el grupo más sólido e importante Hora Zero. Los jóvenes poetas son parte de la tradición de la poesía producida en esa Casa de Estudios. En algún momento, se mostró en una antología la poesía villarealina un poco dispareja y con nombres hoy olvidados por el tiempo. Pero es Fotografía de época un texto que actualiza la “truncada historia poética de la Villareal”. El poeta y lúcido crítico José Carlos Yrigoyen en radiográfica mirada “autopsia” los poemas de este libro corporativo y prefigura la valía, aciertos y proyecciones de cada poeta incluido en esta muestra. Por nuestra lectura, señalamos coincidencias con Yrigoyen pero además, nos llama la atención la brevedad de los discursos poéticos que muestran una clara intención de trabajo por la concisión del verso, por lograr sugerir más con poco hecho que se pude ver en textos de los cuatro jóvenes poetas. (léase por ejemplo: Plantígrado en temporada, paseo por loma, poema perfecto de Huanambal, Fantasmas, A-Z, ríos de Martínez, Ser marino, calles dormidas, si naciera de Medina, cuando la muerte es barata, inclinación de dio, naufragio, sueño de Morán) Por otro lado, resaltar el nivel de presentar los textos como pequeñas parábolas existenciales que aparecen “escondidos” como guiños de la cotidianeidad en varios poemas. Estamos frente a poetas que saben adonde ir en el difícil arte de burilar el poema. Si bien, aún existe cierta “claridad, candor, frescura inicial ” por expresar las cosas en algunos poemas no por ello podemos decir que dentro de la Villarreal se esta formando con solidez un interesante colectivo de poetas que dará que hablar en sucesivas entregas y libros personales. Así sea.

BALADA AL PADRE



Siempre te vi triste
cuando no tenías que darnos
a mi y mis hermanos.
No sabes como miraba la turbiedad
de tus meditaciones
la sombra de tus ojos
que inventaban la lluvia
como ovillos de musgo
sólo escuchaba tus palabras diciendo
todo esto cambiará algún día…
Pero hoy tu recuerdo se ha dormido
en las hierbas, en tu viejo sillón de cuero
por eso al verte a la distancia
tomando tu copa de vino
recuerdo tus manos nudosas
deshaciendo estrellas añejas
arrugando tus años por nosotros.
Ahora veo tu saco en el ropero
contemplo tus zapatos viejos
tu bastón milenario tu pocillo de café
y tu fotografía en sepia.
Hoy la tristeza me invade
cuando creo ver tu rostro en el espejo
tu cuerpo recio e invisible
navegando en la casa donde tu mujer
va envejeciendo con tus nietos.
Hoy me acuchillo de tanta tristeza
por no haberme sentado a tu lado
cuando mirabas las flores
y haberte robado tu sabiduría
del gran libro de tu experiencia.
No sabes como me habría hecho feliz
saber que hubiera podido robarte
un poco de tristeza mi querido viejo
Pero ya vez, tu corazón se ha convertido
en un precioso árbol que haz regado
con tus palabras y tu vida papá
y eso hoy me hace rendirte este modesto canto .

viernes, junio 12, 2009

DE LA SELVA SU ESCRITOR Y UNA LAGRIMA ENTRE LOS ARBOLES


Francisco Izquierdo Ríos nació el 29 de agosto de 1910 en Saposoa, provincia de Huallaga, Departamento de San Martín en la Selva Alta del Perú. Y falleció el 31 de julio de 1981. Estudió en el colegio San José de Moyobamba (hoy Serafín Filomeno) entre 1922 y 1926. Se trasladó, luego al Instituto Pedagógico Nacional de Lima, donde estudio entre los años 1927 y 1930, se hizo maestro de escuela. Siendo estudiante en el Instituto Pedagógico conoció a José Carlos Mariátegui colaborando con él en el dictado de cursos de cultura general en los sindicatos obreros de Lima y Vitarte. Más adelante se convirtió en Inspector de Educación cargo que lo llevó a ejercer un trabajo esforzado en diversas zonas de la selva y la sierra de nuestro país. Producto de esta vivencia se puede rastrear en su novela: Mateo Paiva el maestro (1968 o en sus libros: cuentos del tío Doroteo (1950) Cuentos de Adán Torres (1965) Shinti el viborero,(1967) Gregorillo (1954) Días oscuros (1950) En la tierra de lo árboles (1979) etc.
Arturo Ríos Ramírez en su blog sobre literatura amazónica inserta la siguiente anécdota: “ El día de su graduación hizo un singular auto de fe quemando en el patio del Instituto Pedagógico, delante de sus compañeros y profesores, las copias y apuntes de clase que consideró vacíos y obsoletos y se marchó de maestro rural a Soritor (prov. de moyobamba). Ejerció el magisterio con entereza y sin claudicaciones ni obsecuencias en los más apartados rincones de los Andes Nororientales. Luego, ocupó el cargo de Inspector de Educación y fue nombrado Jefe de Informaciones del Ministerio de Educación Pública y más tarde, jefe fundador de la Sección de Folklore y Artes populares de dicho ministerio. Posteriormente es designado jefe fundador del Departamento de Publicaciones de la Casa de la Cultura del Perú y luego, director de la Editorial del Instituto Nacional de Cultura; cargo en el que se jubila luego de más de cuarenta años de servicios al estado” Pero por que, recordar a Izquierdo acaso por haber mostrado la otra cara de ese Perú que algunos aún no nos atrevemos a reconocer. Es que acaso hoy que la selva llora acaso cobre actualidad estas líneas que transcribo de la novela señalada líneas arriba: “ En la selva, el paludismo, la anquilostomiasis, el pian , el “mal de ojos”, la desnutrición, agobian a las gentes “ (p 17) más adelante lo compara con lo que sucede también en la Sierra: “tanto en la Sierra como en la Selva, y aún en algunos sectores de la Costa , las epidemias causan masacres espantosas” ( p 18) así, a lo largo de su novela va mostrando cuadros de desamparo y abuso de parte del estado que no brinda servicios básicos de salud, educación, progreso sino que antepone la “masacre espantosa que se quiere negar de los hermanos selváticos” por eso Izquierdo en su novela para niños. En la tierra de los árboles dice: ¿Por qué lloras corazón?/ ¿Por qué estas triste corazón?/ Todo mal tiene remedio, / Sólo la muerte no tiene ( p. 104). Que la selva ni su gente se hagan visibles y no sean fantasmas nunca más por que ellos también son peruanos.

lunes, junio 08, 2009

SIN PALABRAS


LA MUERTE NO ACEPTA DISCULPAS NI OLVIDO


Que difícil debe ser parte del bosque. Si los árboles hablaran contarían cuantos muertos han caído bajo sus raíces. Que difícil ser rio. Si las aguas gritaran dirían cuantos cuerpos han hundido su sangre para siempre en sus caudales. Que difícil ser ave. Si supiéramos leer sus trinos cuantos ojos volverían a mirar el cielo de Bagua. Si el aire fuera puro, si los fuera hoy no estaría lleno de cenizas ni de cuerpos mutilados la selva. LA MUERTE NUNCA ACEPTARA DISCULPAS. Cuantas familias de luto. Pobres policías, pero más dolor duplicado siento por LOS CIVILES. Por que la patria tiene que seguir tiñéndose de rabia, olor, indolencia, abuso, muerte, represión. Por que las palomas hoy tienen el pecho rojo de muerte y sus alas negras de pesadilla. ¿Por qué? Que alguien responda antes que llegue el olvido y la vuelta de página. Y UN AQUÍ NUNCA PASO NADA. Hasta cuando, no nos miraremos como iguales. Por qué no buscar entenderse aún en la diversidad, en la desigualdad de metropolitanos centralistas y periféricos. Por qué no buscar el diálogo como espacio de la razón ante la fuerza bruta e irracional del poder enceguecido por el “desarrollo y la modernidad” Por que abusar y atropellar al otro diferente en nombre del poder. Por que sentir que se puede agredir, matar, censurar, perseguir, acusar, injuriar a quien piensa diferente. Por qué mirar con un solo ojo la muerte de un ser humano y solo resaltar la muerte de los valientes policías que tenían que salvar nuestra débil democracia. Y los OTROS acaso no cuentan. Acaso la muerte en masa de los civiles tiene menos valor. La muerte los ha grabado a ambos en su cuaderno de fatalidad. Pregunto que tiene más poder destructivo una metralla, una granada, una pistola o una lanza, una flecha o una piedra. Que alguien responda. Antes de buscar culpables en la otra orilla aprendamos a mirar autocríticamente nuestros actos. Todos somos peruanos, no hay que excluirnos, ni menos dejar que nos excluyan de nuestra propia patria. Pregunto por què marcar la piel del Perú con más cadáveres de niños, mujeres, jóvenes, adultos y ancianos de ese verde sueño selvático. ¡Por qué! NUNCA MÁS LA VIOLENTA MUERTE. Hermanos policías, hermanos indígenas, hermanos gobernantes. LA MUERTE NO el Perú quiere la paz.

lunes, junio 01, 2009

UN POEMA DE ONETTI


Entre las curiosidades agrupadas en el volumen "Miradas sobre Onetti", (compilado por el periodista Omar Prego y editado por el sello Alfaguara en Uruguay, en 1995), llama la atención este poema, rara avis de la obra de Onetti, en el que no es difícil detectar la influencia del tango. Al parecer, Onetti sólo escribió tres poemas durante toda su vida, aunque hay quien opina que sus verdaderos poemas son, en realidad, sus novelas. Aquí para los amantes de la obra de Onetti.


BALADA DEL AUSENTE


Entonces no me des un motivo por favor

No le des conciencia a la nostalgia,

La desesperación y el juego.

Pensarte y no verte

Sufrir en ti y no alzar mi grito

Rumiar a solas, gracias a ti, por mi culpa,

En lo único que puede ser

Enteramente pensado

Llamar sin voz porque Dios dispuso

Que si Él tiene compromisos

Si Dios mismo le impide contestar

Con dos dedos el saludo

Cotidiano, nocturno, inevitable

Es necesario aceptar la soledad,

Confortarse hermanado

Con el olor a perro, en esos días húmedos del sur,

En cualquier regreso

En cualquier hora cambiable del crepúsculo

Tu silencio

Y el paso indiferente de Dios que no ve ni saluda

Que no responde al sombrero enlutado

Golpeando las rodillas

Que teme a Dios y se preocupa

Por lo que opine, condene, rezongue, imponga.

No me des conciencia, grito, necesidad ni orden.

Estoy desnudo y lejos, lo que me dejaron

Giro hacia el mundo y su secreto de musgo,

Hacia la claridad dolorosa del mundo,

Desnudo, sólo, desarmado

bamboleo mi cuerpo enmagrecido

Tropiezo y avanzo

Me acerco tal vez a una frontera

A un odio inútil, a su creciente miseria

Y tampoco es consuelo

Esa dulce ilusión de paz y de combate

Porque la lejanía

No es ya, se disuelve en la espera

Graciosa, incomprensible, de ayudarme

A vivir y esperar.

Ningún otro país y para siempre.

Mi pie izquierdo en la barra de bronce

Fundido con ella.

El mozo que comprende, ayuda a esperar, cree lo que ignora.

Se aceptan todas las apuestas:

Eternidad, infierno, aventura, estupidez

Pero soy mayor

Ya ni siquiera creo,

En romper espejos

En la noche

Y lamerme la sangre de los dedos

Como si la hubiera traído desde allí

Como si la salobre mentira se espesara

Como si la sangre, pequeño dolor filoso,

Me aproximara a lo que resta vivo, blando y ágil.

Muerto por la distancia y el tiempo

Y yo la, lo pierdo, doy mi vida,

A cambio de vejeces y ambiciones ajenas

Cada día más antiguas, suciamente deseosas y extrañas.

Volver y no lo haré, dejar y no puedo.

Apoyar el zapato en el barrote de bronce

Y esperar sin prisa su vejez, su ajenidad, su diminuto no ser.

La paz y después, dichosamente, en seguida, nada.

Ahí estaré. El tiempo no tocará mi pelo, no inventará arrugas, no me inflará las mejillas

Ahí estaré esperando una cita imposible, un encuentro que no se cumplirá.