miércoles, febrero 25, 2009
ENSAYOS SOBRE CARLOS E. ZAVALETA
Quizás Carlos E. Zavaleta sea uno de los escritores peruanos con mayor facilidad para escribir novelas y publicarlas. Su trabajo también se muestra ufano en el cuento, donde ha logrado cuentos de antología por la gran maestría "escritural" que posee. No hay que olvidar sus aportes en el ensayo testimonial especialmente cuando refiere virtudes y aportes de sus compañeros de ruta, es decir los miembros de la generación del 50. Zavaleta fue un maestro innovador de las técnicas narrativas en la novelística peruana ya que fue de los primeros escritores que asimiló y puso en práctica las técnicas de escritura de W.Faulkner, J.Joyce verbigracia. Y como tal, sus alumnos y amigos le han dedicado un sentido homenaje con ensayos que asedian su obra desde diversas perspectivas. Ahí están los trabajos de Jorge Valenzuela, Ricardo Falla, la recordada Pilar Dughi, Augusto Higa, Sonia luz Carrillo, José Luis Mejía, Macedonio Villafán, Gabriela Falconi, Jacqueline Oyarce, Nelly Mac Kee, Antonio Maurial . Libro imprescindible en la biobibliografía zavaletiana con la cual se conocerá mejor el universo narrativo de este venerable y persistente escritor peruano.
lunes, febrero 23, 2009
¿LIBRERO O VENDEDOR DE LIBROS?
A: Ramiro Gutarra y el Gordo Moròn
Un vendedor de libros es un sujeto inescrupuloso que vende la mercancía a buen precio y ahí acaba su papel. Un librero es un sujeto que vende el libro por sapiencia a veces a buen precio. Un vendedor se desprende rápido del libro no le interesa el valor simbólico y cultural que esta tenga. Un librero al menos se entera del valor de lo que tiene entre manos y del valor en dólares que tiene el libro si lo vendiera (incunable, primera edición, edición crítica etc). Un vendedor se limita estirar la lengua y alzar la palma de la mano en pos de unas monedas. Un librero regenta un lugar fijo de venta o posee al menos una atractiva cartera de clientes a quien les provee de joyas bibliográficas. Un vendedor remata el libro, un librero discute los precios. Un vendedor no habla mucho, si lo hace es a veces para agredir a su potencial comprador. Un librero debe tener conversación y gesto amable para guiar a su potencial adquiriente. Un vendedor amontona los libros, un librero los ordena y limpia. Un vendedor se desprende del libro como si estuviera desprendiéndose de algo que le molesta. A un librero le cuesta desprenderse del libro y más bien aconseja su cuidado. Un vendedor no lee los libros, ni los cuida. Un librero atesora sentimientos con sus objetos y siempre guarda algunos ejemplares para su particular biblioteca. Un vendedor no sabe lo que tiene, ni conoce lo que vende sino que le interesa vender y tener plata por que siempre para misio. Un librero es un buen conversador y tiene el gesto de un venerable sabio. Al final del viaje son los libros esos extraños seres de tinta y papel quienes dejan su memoria escrita en sus manos que los marca como simples vendedores de libros o como libreros. Eso solo lo saben los lectores y los compradores de verdaderos libros
miércoles, febrero 18, 2009
POESIA CANTUTEÑA
Se escribe poesìa, se fomenta su lectura, se intenta que esta se conozca màs allà de las paredes de la instituciòn. Queremos una poesìa extramuros. Nos anima un impulso vital de mostrar el ojo de las palabras en forma de poemas. Los nombres no importan para el tiempo, lo que importa es el trabajo silencioso de los poetas. Importa su testaruda manera de seguir escribiendo en la paredes invisibles de nuestra universidad una cultura cantuteña. Aquì una muestra de la poesìa escrita por: Cèsar Reyes Campos ( Piura- Querecotillo 1946) profesor de teatro de nuestra Casa de Estudios.
LAS CUITAS DEL JOVEN WERTHER
Oh, Charllote
Dulcísima flor en primavera
Voy hacia ti anegado de tristeza
Me siguen las Erinnias de la muerte
Que a coro me cantan la brevedad de la vida
Y no tengo razón para escucharlas
Pues me turbo y corro como un loco
Sueño en vigilia y dormido sueño
Lloro en silencio y en el grito rompo mi corazón como si fuera un delicado pájaro de vidrio.
Charlotte de mis angustias
Tu cuerpo es un puñal de multiplicados filos
Tu voz la trompeta del cielo para el Juicio
Tus labios el sol en su tarea de exterminio.
No me es dado amarte porque el amor me quema
No me es dado tenerte porque eres la distancia infinita de los siglos
No me es dado llamarte porque mi voz sucumbe en un hoyo negro de galaxias extrañas.
Sólo tu imagen, Charlotte, puedo ver a la luz de tu mirada.
Sólo tu imagen, Charlotte, no me daña
En esta tormentosa madrugada.
RESCATANDO A ANTONIO
Despuès de muchos años me llegan noticias de Antonio de Saavedra, amigo a quien conocì por esa actitud y fidelidad a la verdadera poesìa. Buen poeta y traductor esplèndido de Cèsar Moro. Su turbulenta personalidad lo enfrentò a la Academìa Sanmarquina y despuès fue el silencio. Antonio antiguo "vecino" de San Felipe no la Residencial sino de la Ciudadela ubicada en el pujante cono Norte no ha dejado la poesìa. Aquì un poema tomado de su Blog personal.
ENTRE LAS AGITADAS AGUAS Y ESPESAS NIEBLAS...
Entre las agitadas aguas y espesas nieblas
Intento partir hacia tus brazos florida
Ha estado el sol musicalizando las ropas que visto
El estaño abunda bajo mi cama
Los camellos se enredan entre las lianas por buscar un poco de hielo profundo
Los ríos entregan sus peces como alegres ancianos
Es el camino una buena mesa para escribirte una carta prestigiosa de amor
Porque mereces todo el azul afecto
De este cuerpo y alma que intenta encontrar el silencio para distribuirlo entre los buenos
4 de Diciembre de 1997, 8:22 p.m
miércoles, febrero 11, 2009
POEMA PARA EL DIA DEL AMOR
Para muchos que saben y no saben lo que es el amor verdadero. Los que aman aùn sin saber que estan haciendo. A los que esperan ansiosos el 14 de febrero. A todos los soñadores del mundo un maravilloso poema del extraordinario poeta Juan Gonzalo Rose.
EXACTA DIMENSION
me gustas porque tienes el color de los patios
de las casa tranquilas....
y màs precisamente :
me gustas porque tienes el color de los patios
de las casas tranquilas
cuando llega el verano....
y màs precisamente :
me gustas porque tienes el color de los patios
de las casas tranquilas en las tardes de enero
cuando llega el verano....
y màs precisamente :
me gustas porque te amo.
INVITACION TELURICA Y MAGNETICA
Los encargados de editar esta importante revista acadèmica envìan esta importante inivtaciòn para lo interesados. Las pàginas esperan sus trabajos.
El Director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y los estudiantes de la Maestría en Escritura Creativa convocan a profesores y alumnos del Posgrado de Letras a colaborar en el segundo número de la revista Telúrica y Magnética.
Los interesados deberán enviar sus colaboraciones hasta el 28 de febrero al siguiente correo revistaescrituracreativa@hotmail.com, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
POESÍA:
-Tema libre. Máximo 8 hojas A4, letra arial narrow punto 12 a doble espacio.
NARRATIVA:
-Cuentos de temática erótica. Máximo 10 hojas A4, letra arial narrow punto 12 a doble espacio.
ENSAYO:
-Cuya temática gire en torno a la escritura creativa, artes poéticas o temas afines.
-Sobre la obra poética de Xavier Abril y Francisco Bendezú.
En ambos ítemes se debe considerar un máximo de 10 hojas A4, letra arial narrow punto 12 a doble espacio (sin contar la bibliografía).
RESEÑA
-Referente a libros y revistas publicados en 2008 – 2009. Máximo 4 hojas A4, letra arial narrow punto 12 a doble espacio.
sábado, febrero 07, 2009
COLOQUIO INTERNACIONAL DE CRÍTICA LITERARIA TOMÁS G. ESCAJADILLO
CONVOCATORIA
Líneas temáticas
Todas las líneas temáticas están vinculadas a la obra crítica de Tomás G. Escajadillo.
1. El indigenismo
2. El neoindigenismo
3. Poética regionales
4. Tomás Escajadillo y José María Arguedas
5. Tomás Escajadillo y José Diez Canseco
6. Tomás Escajadillo y Ciro Alegría
7. Tomás Escajadillo y Manuel Scorza
8. Tomás Escajadillo y Enrique López Albújar
9. Tomás Escajadillo y José Carlos Mariátegui.
10. Recepción crítica internacional
11. Labor editorial
12. Gestión académica
13. Testimonio.
Ponencias
-Los resúmenes de las ponencias se enviarán para su evaluación hasta el 15 de abril 2009. Al siguiente correo electrónico: coloquioescajadillo@gmail.com
-Las sumillas no deben exceder las 10 líneas.
-Se debe indicar la filiación institucional.
-La lectura de las ponencias equivale a 20 minutos
EL COLOQUIO
La crítica literaria peruana tiene una larga y valiosa tradición en la que se cuentan, entre otros, José de la Riva-Agüero, José Carlos Mariategui, Alberto Escobar, Manuel Baquerizo, Antonio Cornejo Polar, Tomás G. Escajadillo. Consideramos que la obra de estos autores merece una seria revisión y valoración académica. Este coloquio Internacional se concentrará en la revisión de la obra crítica de Tomás G. Escajadillo quien es uno de más influyentes crítico de los estudios sobre literatura peruana y latinoamericana.
Objetivos:
-Revisar el proceso de la crítica literaria a partir de la labor hermenéutica del crítico y estudioso peruano Tomás G. Escajadillo, valorando su obra y señalando sus aportes.
-Señalar la vigencia de las categorías propuesta por Tomás G. Escajadillo para el estudio de la literatura peruana y latinoamericana.
-Realizar un balance del impacto de la obra crítica de Tomás Escajadillo en los estudios académicos en el ámbito nacional e internacional.
Metodología:
Durante el desarrollo del evento tendremos conferencias magistrales, ponencias, mesas redondas, mesas testimoniales. Además habrá una muestra bibliográfica.
COLOQUIO INTERNACIONAL DE CRÍTICA LITERARIA TOMÁS G. ESCAJADILLO.
ORGANIZACIÓN
Organizan:
-Departamento de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
-Escuela de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
-Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Comité académico:
Raúl Bueno Chávez (UNMSM-Dartmouth College. Hanover)
Nelson Osorio (Universidad de Chile)
Carlos Eduardo Zavaleta (UNMSM)
Marco Martos Carrera (UNMSM)
Carlos García Bedoya (UNMSM)
Gonzalo Espino Relucé (UNMSM)
Camilo Fernández (UNMSM)
Miguel Ángel Huamán (UNMSM)
Jorge Valenzuela Garcés (UNMSM)
Antonio González Montes (UNMSM)
Manuel Larrú Salazar (UNMSM)
Ricardo González Vigil (PUCP)
Ricardo Silva Santisteban (PUCP)
Eduardo Hopkins (PUCP)
Antonio Melis (Università Degli Studi di Siena)
Guido Podesta de la Universidad de Wisconsin (Madison),
Christian Fernández (Universidad del Estado de Louisiana)
José Morales Saravia (Universidad de Würzburg)
Juan González Soto (Tarragona-España)
Comisión Organizadora:
Presidente:
Dr. Santiago López Maguiña
Secretario ejecutivo:
Mauro Mamani Macedo
Miembros:
Dorian Espezúa
Jorge Ramos
Agustín Prado
Gissella Gonzales
Nécker Salazar
Milagros Carazas
Elias Rengifo
Yolanda Julca
Raúl Jurado
Certificación:
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
REVISTA ARMARIO N. 5
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE- Cantuta ha editado la Revista Armario N- 5 Noviembre 2008. 160 p.p. Revista Full color con interesantes trabajos sobre diversos tópicos (literatura, lingüística, historia, geografía) aunque se nota un peso mayor por el lado histórico como sucedió con el número anterior. Pero al margen de este detalle felicitaciones al Decano Dr. Josa Campos Dávila, al editor de la revista el Lic. Luis Guzmán Palomino por creer en la posibilidad de la cultura a nivel de publicaciones. que prestigia a nuestra Casa de Estudios. El contenido de la revista es variado aquí parte del contenido: César Vallejo y los hombres de la Tierra (Alberto Bueno) Estatuto bicultural y Transgresión narrativa en el Zorro de arriba y el zorro de debajo de José María Arguedas (Luis Morón H.) La piedra en el manuscrito de Huarochirí ( Teodosio Olarte) la calidad total educativa en el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral ( Luis Rodríguez de los Ríos (la dislalia, clasificación y sintomologìa (Vilma Azurìn C) Acercamiento a la toponimia lingüística de Maracancha (Antonio Flores Q.) Apuntes sobre los nombres en el Perú (Andrés Alfaro) Los reinos helenísticos y sus trascendencia histórica (David Aguilar B) del saqueo del pasado a la preservación del patrimonio cultural (Hernán Amat o.) La yakana de Qanaq Pacha Mayu, prototipo andino de las llamas terrenales (Odilón Bejarano) La invasión de América precolonbina por los europeos y las reacciones de los pueblos indígenas ( Carlos Rojas G) la caída del imperio de los Incas ( Waldemar Espinoza)
DE ORACULO A LA REVISTA HISPANOAMERICANA DE LITERATURA
Desde la publicación de la importante Revista Oráculo en julio de 1980 (N. 1 hasta junio del 82 N. 5). César Toro Montalvo no ha dejado de orientar sus esfuerzos en dirigir y promover la publicación de una revista literaria. Fruto de ese esfuerzo y pasión por difundir trabajos literarios de diversa valía. De un tiempo a esta parte Toro Montalvo viene editando la Revista Hispanoamericana de literatura cuyo primer número salió bajo el título de Revista peruana de Literatura (existe una revista importante con este nombre que es la prestigiosa revista dirigida por Ricardo Virhuez). Acabo de revisar el n-9 de la RHL y resaltan cono nitidez en este número la presencia de una breve obra teatral escrita por Enrique Verástegui, el ensayo de Eduardo Huàrag Álvarez sobre la mujeres ilustradas del siglo XIX, los apuntes sobre el Haiku de Carlos Zuñiga, el trabajo de Gonzalo Espino sobre los Zorros míticos del manuscrito de Wuarochirì. Fuera de estos interesantes aportes existen algunos textos ya leídos en otras revistas como las que publica Luis Morón, o el propio Toro Montalvo quien vuelve sobre Garcilaso de la vega. En fin una revista que a nivel de publicación ha bajado en su calidad impresa (antes se editaba en la Editorial san Marcos con mayor cuidado gráfico) Pero que mantiene su pluralismo editorial que la convierte en una revista alternativa frente a otras del medio cultural peruano. Felicitaciones y adelante en busca del décimo número.
domingo, febrero 01, 2009
PAR DE SATRAPAS NOVELA DEL CINISMO HISTÔRICO
“Hace ocho años que trato de terminar este texto ¿novela, crónica, reportaje, testimonio, escogerá el lector). (pág. 55) así define el narrador a la historia que se va graficando desde el espacio de la ficción en un Par de Sátrapas de Maynor Freyre. (Biblioteca narrativa peruana contemporánea, Editorial San Marcos, 2008) Breve y sugestiva novela que actualiza una parte de nuestra historia. Cualquier lector identifica los hilos y el accionar de los diversos personajes que desfilan en este universo verbal. El general Renato Hermozo, el ingeniero de ancestros japoneses, el Doctor asesor (el doc) , el chef y escriba Charli, el doctor Corochino, Los hijos del ingeniero: Ken, kio, Kei, etc. Con maestría Freyre se da maña para presentar cuadros de putrefacción en el gobierno, la ambición de los militares, la corruptela de los partidos históricos, la justificación de la matanzas cometidas por el grupo montaña. Sin ser historia esta breve novela hace referencia al fenómeno senderista, la toma de la embajada del Japón por el MRTA, la compra de la prensa, el accionar de la iglesia etc. Estamos frente a un texto hibrido que se mueve entre el registro de la historia peruana y la historia personal (Los hechos de Chimbote, el despido, la cárcel etc.) Par de Sátrapas se puede leer también como la historia de la memoria del cinismo, la historia real de una etapa oscura y corrupta de lo que significò el fujimontesinismo que ojala jamás se vuela a repetir con otros actores de la politiqueria peruana.
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