La teoría literaria según Jonathan
Culler supone un “conjunto de reflexión y escritura de límites extremadamente difíciles
de definir” de ese campo que llamamos
literatura. La teoría supone el manejo de conceptos que ayudan a “comprender”
de manera articulada y lógica el significado de la naturaleza que presetan las
formas expresivas de la literatura. En toda teoría literaria se desarrollan
ideas, juicios, manejo de categorías de reflexión sobre la literatura. En teoría es
importante manejar categorías, y poseer
capacidades “críticas” sustentadas en el espíteme. Hay tantas formas de
teorizar que pueden hablarse de teorías: estructuralistas, semióticas, hermenéuticas,
formalistas, estilísticas, psicocríticas, culturales, sociológicas etc. Todas
ellas a veces moviéndose en relaciones interdisciplinarias que a veces lo
estrictamente literario se apoya en la antropología, el psicoanálisis, la lingüística,
la historia, la cibernética, la lógica, la filosofía etc. Pero veces esta “invasión” ha creado “teorías” donde el hecho literario
se ha convertido en un pretexto para “proponer y desarrollar” un metalenguaje a
veces lindando con una “especie de esoterismo verbal” donde se “deforma” el
sentido de “comprensión de la literatura.” Estas ideas que pueden ampliarse y
acaso discutirse fue motivado al leer el libro: Teoría de la Literatura. Restos,
de Javier Morales Mena (compilador) Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM
e Editorial San Marcos. 2012. Es justamente Morales Mena en su sugerente texto:
Espectropoética (páginas 231-239) quien
citando a Culler alerta que. “ Escribir sobre teoría crítica al comienzo de los
80 ya nos es presentar cuestiones, métodos y principios poco familiares, sino
intervenir en un debate vivo y confuso” ( Culler 1982:13) y es esa dirección
que propone volver a los clásicos estudiosos de la teoría literaria para
superar la “crisis” de las falsas posturas en las que ha caído la teoría
literaria. De ahí que: “Espectropoética es la práctica teórica que combate la “retórica
de la crisis” conjurando el legado de los grandes maestros de la teoría de la
literatura y de la “teoría” (Morales 2012: 235-236) Planteada así, estamos frente a una actitud
de resistencia para hallar en el “inmenso bosque de seudoteorías y
seudoteorizadores de teoría literaria y teoría de la literatura” un espacio
para volver a leer con nuevos ojos los trabajos de los viejos maestros de la
reflexión estoy pensando por ejemplo en los trabajos de Erich Auerbach, Michel
Butor, Walter Benjamin, Alfonso Reyes, Edmund Said, Jean Paul Sartre etc, sin que este hecho
signifique sepultar los aportes de Roland Barthes, Michael Foucault, Jacques
Derrida, Alain Badiou, etc. Lo que se
espera es “combatir” con ideas las ideas de los “tropoturgos” de aquellos que
Morales llama: “ ¿de los artífices de metáforas hipnóticas y fraudulentas” muchos de ellos disfrazados de “académicos”
en nuestras universidades. Aquellos que “colocan a las palabras en la punta de
lo humoso, lo extraño, lo no entendible”. En fin el texto compilado por Javier
Morales es un buen pretexto para leer la dirección de la teoría en la actualidad. Así en el libro que
estamos comentando hallamos trabajos valiosos y polémicos de: Antonio de Murcia
Conesa (Teoría literaria de la Romanistik y mitologías de la Weltliteratur),
Miguel Ángel Huamán ( El lugar de la crítica), Pedro Aullón de Haro (El final
de la crítica), Sultana Wahnón Bensusan ( la hermenéutica constructiva: una
propuesta renovadora de teoría literaria), Roberto González Echevarría (Crítica
práctica/práctica crítica), Tatiana Bubnova Gulaya (Bajtín traducción inversa),
Manuel Asensi Pérez ( Las polémicas de la Escritura y la diferencia de Jaques
Derrida. (Las bases del pensamiento deconstructivo), Antonio Aguilar Giménez
(Retórica y epistemología sin retórica), José María Pozuelo Yvancos (Cesare
Segre, los signos de la crítica cuarenta años
después), Beatriz Ferrús Antón (Feminismo, poscolonialismo y crítica
como sabotaje: La modelización de los sujetos y punto de vista del subalterno), Javier Morales Mena (Espectropoética).
Un libro importante para quienes desean actualizar o “releer” tópicos de teoría
literaria. Desde este modesto blogsito felicitaciones Javier por este aporte
que se complementa de manera puntual con tu texto anterior: La Trama teórica
(Escritos de teoría literaria y literatura comparada) Javier Morales Mena (compilador)
Facultad de Letras y Ciencias Humanas UNMSM e Editorial San Marcos, 2010.
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