Sabemos que el poeta esta herido, pero lo que queda es esperar que el poeta se levante y siga regalándonos su revista: La Tortuga Ecuestre. Gustavo los poetas siempre caen pero se levantan. Desde aquí, fuerzas en este trance difícil. Como Homenaje a tu pasión por la literatura estas líneas sobre tu emblemática revista. Fuerza Gustavo, fuerza poeta.
Las
revistas literarias juegan un rol importante en los procesos de consolidación
de una generación literaria. El aparente
estado de precariedad en la edición o su circulación restringida a veces no nos permite valorarlas en su verdadera dimensión. Pero ahí, “caminan” llevando el
espíritu de una época. Convirtiéndose en papeles “de cultura” que guardan la
memoria de los expresan la literatura en toda su plenitud. Las revistas a veces
también nos llevan a comprender la
intermitencia de algunas de ellas que no pasan del número fundacional, o de
números espaciados en el tiempo. Hecho que no ha sucedido con la Tortuga
Ecuestre que pasa los 300 números a la fecha. Pero volviendo a la idea de
revistas “bisiestas” deseo citar la
ingeniosa frase de Manuel Atanasio Fuentes que decía a propósito de revistas
literarias: salir cuando se pueda o
cuando se quiera. Aún así, la presencia de ese único número o números
intermitentes de las revistas las convierten en
“fetiches fantasmales de papel” que se busca, se colecciona y se lee con
pasión y en el mejor de los casos están
reservados para una fervorosa investigación. Una revista literaria o de poesía como es el caso de la Tortuga
Ecuestre guarda celosamente trabajos iniciales de escritores que muchas veces llegan
con su quehacer escritural a convertirse años más adelante en grandes figuras.
Por citar un ejemplo la revista Literatura
que dirigieron y redactaron: Luis Loayza, Abelardo Oquendo y Mario
Vargas Llosa (1er N.- febrero de 1958) Nos
muestra trabajos iniciales de nuestro nobel de literatura.
Una revista no sólo se sostiene por la
“intención que la anima” sino por la pasión que imprime el director o editor de
la misma. De ahí, un homenaje y admiración al trabajo del poeta Gustavo
Armijos, artífice de esta “revista que es la memoria cultural de nuestra
poesía”. Una revista sirve para conocer
procesos de escritura de algún escritor que nos interesa, de los colectivos que
forman parte del proyecto editorial, sus perspectivas estéticas, creativas y sus
propuestas ideológicas. Por otro lado, es posible hallar también en una revista
importantes “ensayos”, “artículos”, “notas” y “creación” que refleja espacios
discursivos de una época. Las revistas explican formas de pensar, de actuar
frente a la literatura. Las revistas por
su naturaleza difusora de cultura son un buen pretexto para los
“investigaciones literarias” y lo más importante son espacios de cultura
literaria de un país que a veces muy
poco se conoce. Luis Fernando Vidal en
un importante artículo sobre las
revistas señalaba: “… El viejo vicio del centralismo gravita de modo determinante y negativo.
La mayor producción editorial del país corresponde a Lima y el poder irradiador
de este fenómeno obstruye la difusión de las revistas de otras ciudades.” Hecho comprobable por el porcentaje de atención
que se presenta a las revistas editadas en la urbe, descuidándose las ediciones
de revistas en provincias. Frente a este hecho que solo es un problema
insalvable se hace urgente realizar un
mapeo bibliográfico completo de las revistas literarias de nuestro país para
iniciar luego un minucioso estudio en equipo.
Las
revistas literarias por otro lado, conservan la fuerza avasalladora de la
juventud que las publica. Muchas revistas grafican la “emotividad” “el hervor
incansable” de la juventud. Algunas no pierden esa fuerza si que estas continúan
editándose. En ese hacerse la revista se convierte en un medio para la
escritura y la difusión de “ideas”. Que poeta joven o narrador en sus acciones
fundacionales no ha sentido la “necesidad” de inventarse una tribuna para
mostrar su escritura. Las condiciones de edición pueden ser duras para mantener
la edición de manera periódica. Pero
cuando se es consciente que tras el “deseo” de publicar se muestra el espíritu
de una época esta publicación se llena de pasión por la literatura. Hecho que
podemos palpar en la revista la Tortuga Ecuestre que esta noche es valorada.
Lo
que no queda claro es como entender los tipos de revistas literarias que
existen en nuestro país. De ahí, que me
atreva a plantear un plataforma inicial de su tipología atendiendo ciertas
características de las mismas. Así tendríamos:
1er
criterio: Revistas de difusión informativa y de análisis político y literatura.
Revistas
de análisis político literario.- cuya influencia de lectoría se orienta a
informaciones de coyuntura política pero que consideran una sección literaria
importante. Aquí hallaríamos revistas como: Si, Caretas, Marka, Zurda, La
Calle, Jornal, Quehacer.
Revistas
culturales de diarios de circulación masiva.- aquí mencionamos todos los
suplementos culturales de los diversos diarios. Mención especial a suplementos
históricos como: Variedades, Dominical del Comercio, Domingo de la República,
Asalto al cielo, Canto Rodado, Caballo
Rojo, Unicornio, etc.
2do
criterio:
Las
revistas tradicionales o las que han marcado una época en la difusión de la
literatura. Aquí señalamos a: La Revista, El Perú Ilustrado, El Ateneo, La
Neblina, Lima Ilustrada, Variedades, Mundial, Contemporáneos, Colónida,
Balnearios, Mercurio Peruano, Amauta, Boletín Titikaka, Jarana, Mar del Sur,
Las Moradas, Letras Peruanas, El Huso de la palabra, Chirapu, Creación y crítica,
Tareas del pensamiento peruano, Harawi, Piélago,
Cultura y Pueblo, Visión del Perú, Narración, Amaru, Textual, La Tortuga
Ecuestre.
Las
revistas que registran épocas o movimientos literarios o grupos literarios aquí
tendríamos a las revistas vanguardistas: Trampolín – Hangar- Rascacielos –
Timonel, Jarana, Poliedro, Amauta, Guerrilla, La sierra, Boletín Titikaka, etc.
Para el modernismo: Colonida, para la generación del 50 Letras peruanas etc.
Las
revistas en vigencia: las que a la fecha continúan saliendo. Aquí consigamos
revistas como: RCLL, Hueso Húmero, Lienzo, Voces etc,
3er
criterio.- Por auspicio o por actividad institucional o individual.
Revistas
institucionales: las que pertenecen o
están vinculadas a Instituciones
(universidades, ONGs, Asociaciones etc) aquí consignamos a: Tradición
(URP), Cantuta (UNE), Letras, Escritura y pensamiento, (UNMSM) Umbral (UPRG) Tipshe (UNFV) Revista
universitaria (USAC) Fénix, Artes y letras (BN) Lexis (PUCP) Lienzo (UL).
Revistas independientes, autogestionadas, colectivas,
universitarias. Son la mayoría de revistas que se conocen en la actualidad.
4to
criterio: Atendiendo la temática que se presenta en la revista.
Revista
de poesía.- Las que muestran poetas
consagrados, las que dan a conocer
nuevas voces poéticas. Revistas como: Harawi, La Manzana Mordida, La
Tortuga Ecuestre, Peregrín, Voces, Cuadernos trimestrales de poesía,Etc.
Revistas
miscelánicas.- las que conjugan creación, crítica y reseñas. Revistas como:
Hipócrita lector, Dedo crítico, Lluvia, Fin de siglo, Ajos & Zafiros, etc.
Revistas
de narración.- Se dedican únicamente a mostrar textos narrativos. Revistas
como: Cuadernos de Composición, Diégesis, Ñandu desplumado, El narrador, etc.
Revistas
de Crítica.- Se dedican principalmente a
la reflexión crítica como eje central de su trabajo. Revistas como: Contexto,
RCLL, Arteidea, Discursiva, Lhymen, Escolios, etc.
5to
criterio. Por el lugar de edición
Revistas
metropolitanas.- Editadas en Lima. Revistas como: Casa de Citas, Sol de ciegos,
Fin de siglo, Revista peruana de literatura, Revista Hispanoamericana, etc.
Revistas
provinciales.- Editadas en diversos
partes de nuestro país. Revistas como: Siete culebras, Siete vientos, Golpe
literario, Letra muerta, Alborada, pez de Oro, Kolpa Etc.
Corría
los días de Enero de 1973 los jóvenes poetas: Juan carlos Lázaro, Elías Duran,
Santiago López Maguiña, Gustavo Armijos e Isaac Rupay iniciaban el camino de la
emblemática revista La Tortuga Ecuestre
que a la fecha no ha cesado de galopar. Han pasado cuarenta largos años y la
revista se ha convertido en la “memoria
viva” de la poesía peruana. Sus páginas han visto desfilar a una multitud y
generosa pléyade de poetas peruanos. Sin lugar a dudas La Tortuga Ecuestre a lo
largo de estas cuatro décadas se ha convertido “en la mejor antología de la
poesía peruana” Una antología plural, de rescate y de memoria de la poetas de
reconocida palabra poética como la de aquellos jóvenes poetas que inician su
búsqueda de la “poesía que los afirme” como auténticos artistas. Revisando
algunos números hallamos poemas de Martín Adán, Xavier Abril, Leoncio Bueno,
Livio Gómez, Mario Montalbetti, Roger Santibáñez, Cesáreo Martínez, Jorge
Pimentel Armando Arteaga, Armando Rojas, Marco Martos, Tulio Mora, Jorge
Eslava, Boris Espezua, Alberto Valcárcel, Juan Cristobal, Rocío Silva
Santisteban, Juan Ojeda, Eduardo Chirinos, Miguel A. Guzmán, Dimás Arrieta,
Miguel Idelfonso, Carlos Oliva, Elí Martín, José Rosas Ribeyro, Oscar Aragón ,
Enrique Verástegui, Sonia Luz Carrillo, César Toro Montalvo, Aidé Romero, Guido
Fernández de Córdova, Segundo Cancino, Fredy Gambeta, José Luis Ayala, Raúl
Jurado Párraga. Oscar Málaga, Eloy Jauregui, Rafael Alvarez, Jorge Espinoza
Sánchez, Javier Huapaya, Max Dextre, José Ruiz Rosas, Augusto Tamayo Vargas,
Ruperto Macha, Sigfrido Burneo, Houdini Guerrero, Luis Eduardo García, Iván
Suárez Morales, Jorge Ita, Carlos Bayona, Doris Moromisato, José María Gahona,
Denisse Vega, Willian Gonzales, etc. La lista es interminable pero lo más
importante es reconocer que la Tortuga a lo largo de este tiempo ha regalado
sus páginas para que con estas se edifique
la “verdadera historia de la poesía peruana”. En nuestro país a veces no
se presta importancia al estudio de los contenidos que tienen las revistas pero
como siempre es la historia la que se encargara a fortalecer la importancia de dichas
publicaciones. La Tortuga a lo largo de sus 328 o más números a la fecha se
presenta como un caso “suigeneris” de
permanencia, del amor a la literatura. Y es ahí, donde la figura de su director
el poeta Gustavo Armijos resulta capital. Armijos con paciencia “invita” al
poeta a publicar en su emblemática revista. Lee, selecciona, edita y circula la
revista con ejemplar valentía. Armijos tomó la posta de Rupay y corporizó la
revista hasta regalarnos el sueño de la permanencia respirando poesía y vida. Y
es algo que agradecemos sus amigos. Estoy, estamos seguros que hay Tortuga para
rato. Salud poeta Gustavo Armijos por ese pedazo de corazón que huele a tinta
en cada página de tu invaluable revista.
Salud por permitirnos sentir como la poesía ha inundado nuestra literatura y el
más importante saber que es posible aún respirar poesía en tiempos de facebook.
Y eso realmente nos humaniza en la
poesía.
BIBLIOGRAFIA
CONSULTADA
Catálogo
(30 años de Poesía peruana en revistas (1971-2000) Lima: UNMSM, 2002.
Responsable: Gonzalo Espino. Pp.131.
Barquero,
Jorge. “Las Revistas en el Perú 1976- 1977” En: Proceso (Órgano de Extensión
cultural de la Universidad Nacional del Centro del Perú” Abril-Junio, 1977. Pp. 139-146.
Beltrán
Peña. José. “Revistas literarias peruanas de la generación del 90”. En Palabra
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Freyre,
Maynor. “Palabra en Libertad entre las más importantes revistas de cultura
peruana de los últimos cincuenta años” En: Palabra y Libertad N.- 2 año 2,
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Malpartida
Besada, Mario. “Revistas las animadoras”. En: Revista Peruana de Literatura.
Año V, N.- 8, mayo 2008. P. 31-32.
Vidal, Luis Fernando. “En torno a las revistas literarias (1975-1979)”. En: Lluvia. Año II. No. 5. Lima, diciembre de 1979; Pp. 47-58.)
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